Un ade­lan­to de los avan­ces tec­no­ló­gi­cos en sem­bra­do­ras.

La me­ga­mues­tra se desa­rro­lla­rá del 12 al 15 de mar­zo en el pre­dio fe­rial es­ta­ble de San Ni­co­lás.

AgroVoz - - Página Delantera -

Si bien 2018 fue un año muy com­pli­ca­do pa­ra la ma­qui­na­ria agrí­co­la, las sem­bra­do­ras vol­ve­rán a ser las ve­det­tes de Ex­poa­gro en la pró­xi­ma edi­ción de la mues­tra, que ten­drá lu­gar del 12 al 15 de mar­zo en el pre­dio fe­rial es­ta­ble ubi­ca­do en el ki­ló­me­tro 225 de la ru­ta na­cio­nal 9, a la al­tu­ra de San Ni­co­lás (Bue­nos Ai­res).

Co­mo en ca­da edi­ción, la ex­po­si­ción se con­ver­ti­rá en un es­pa­cio pa­ra mos­trar los úl­ti­mos avan­ces y ge­ne­rar un lu­gar de in­ter­cam­bio y ase­so­ra­mien­to so­bre el uso de los “fie­rros” del agro.

Apa­che es la sem­bra­do­ra ofi­cial de la 13° edi­ción de Ex­poa­gro y co­mo no­ve­dad pre­sen­ta­rá la sem­bra­do­ra Apa­che 54000, de gra­nos fi­nos con grue­sos.

Se tra­ta de una má­qui­na de cua­tro me­tros que per­mi­te tra­ba­jar lle­ván­do­la en un tán­dem de dos má­qui­nas a ocho me­tros de an­cho de tra­ba­jo. Son equi­pos de dis­tan­cia va­ria­ble, de 47 lí­neas a 17,5 cen­tí­me­tros y que tam­bién se pue­den con­fi­gu­rar en 24 lí­neas a 35 cen­tí­me­tros y en 15 lí­neas a 52,5 cen­tí­me­tros. Ade­más, es­tá la ver­sión de 43 lí­neas a 19 cen­tí­me­tros y 39 lí­neas a 21 cen­tí­me­tros.

Otro de los lan­za­mien­tos que se rea­li­za­rán en la me­ga­mues­tra se­rá el de Cru­cia­ne­lli, con la ac­tua­li­za­ción de su sem­bra­do­ra Plan­tor, que vie­ne con su dis­po­si­ti­vo de do­si­fi­ca­ción y abas­te­ci­mien­to pa­ten­ta­do. Asi­mis­mo, la em­pre­sa rea­li­za­rá el lan­za­mien­to ofi­cial de Cru­cia­ne­lli Cré­di­to.

Por su par­te, Er­ca pre­sen­ta­rá su nue­vo mo­de­lo de sem­bra­do­ra Air Drill Er­ca con tol­va a ca­rro, mien­tras que Pla es­ta­rá con la sem­bra­do­ra AGP3 High Speed.

Más ve­lo­ci­dad

En cuan­to a las in­no­va­cio­nes y ten­den­cias de las má­qui­nas del fu­tu­ro, de acuer­do con los ex­per­tos, la no­ve­dad es la siem­bra de pre­ci­sión con ma­yor ve­lo­ci­dad.

La gran no­ti­cia que traen es­tos equi­pos es que vuel­ven a ven­cer el es­co­llo de au­men­tar la can­ti­dad de hec­tá­reas sem­bra­das, in­cre­men­tan­do la pro­duc­ti­vi­dad por cam­pa­ña.

“Re­sul­ta efi­cien­te sem­brar rá­pi­do con es­tos sis­te­mas nue­vos que son una al­ter­na­ti­va a los sis­te­mas con­ven­cio­na­les, ya que se tra­ba­ja en for­ma in­di­vi­dual sur­co por sur­co”, in­di­có el in­ge­nie­ro agró­no­mo Luis Ne­gru­chi, uno de los coor­di­na­do­res del Tec­nó­dro­mo, el es­pa­cio de avan­za­da en in­no­va­cio­nes de Ex­poa­gro.

“Po­de­mos sem­brar a una ma­yor ve­lo­ci­dad sin dis­mi­nuir la ca­li­dad, se pue­de au­men­tar la ca­pa­ci­dad de la sem­bra­do­ra sin in­cre­men­tar su an­cho y esa la gran no­ve­dad pa­ra los con­tra­tis­tas y los pro­duc­to­res”, aña­dió.

De acuer­do con Ne­gru­chi, las ma­yo­res exi­gen­cias que hoy se ex­pe­ri­men­tan en el cam­po en cuan­to a ca­li­dad y fe­chas óp­ti­mas de siem­bra ha­cen que ca­da vez ha­ya que sem­brar más rá­pi­do, con diversidad de sue­los que a ve­ces son muy hú­me­dos o muy se­cos, o que tienen dis­tin­tas tem­pe­ra­tu­ras.

En es­te sen­ti­do, ase­gu­ró: “Es­tas tec­no­lo­gías de pre­ci­sión que se pre­sen­ta­rán en el Tec­nó­dro­mo ayu­dan a mi­ti­gar esas ma­las con­di­cio­nes, per­mi­tien­do efec­tuar cam­bios en tiem­po real. Son he­rra­mien­tas que so­lu­cio­nan pro­ble­mas y co­la­bo­ran pa­ra que la siem­bra sal­ga bien a pe­sar de las cir­cuns­tan­cias, in­cre­men­tan­do la pro­duc­ti­vi­dad y dis­mi­nu­yen­do el im­pac­to am­bien­tal”.

EN CUAN­TO A LAS IN­NO­VA­CIO­NES Y TEN­DEN­CIAS DE LAS MÁ­QUI­NAS DEL FU­TU­RO, LA NO­VE­DAD ES LA SIEM­BRA DE PRE­CI­SIÓN CON MA­YOR VE­LO­CI­DAD.

(RA­MI­RO PE­REY­RA/ARCHIVO)

Con­so­li­da­da. Ex­poa­gro lle­ga es­te año a su 13ª edi­ción acom­pa­ñan­do al pro­duc­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.