Hay po­cas ven­tas fu­tu­ras que suman pre­sión a los pre­cios de la pró­xi­ma co­se­cha.

AgroVoz - - Página Delantera - Pa­blo Adrea­ni In­di­ca­do­res agrí­co­las

Tres son los fac­to­res que do­mi­nan hoy el tea­tro de ope­ra­cio­nes del mer­ca­do de gra­nos: el conflicto co­mer­cial en­tre Chi­na y Estados Unidos, el im­pac­to de la se­quía en Bra­sil y las ex­ce­si­vas llu­vias en la Argentina.

Den­tro de es­tos as­pec­tos, las pers­pec­ti­vas cli­má­ti­cas son, sin lu­gar a du­das, lo más in­cier­to. La dispu­ta en­tre el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se Donald Trump y su par chino, Xi Jin­ping, más tem­prano que tar­de se va a so­lu­cio­nar: el te­ma fun­da­men­tal es que aún es tem­prano pa­ra Chi­na, pe­ro ya es tar­de pa­ra Estados Unidos.

Los chi­nos se pue­den to­mar su tiem­po, si­guien­do con su fi­lo­so­fía mi­le­na­ria, y acer­car po­si­cio­nes con los ame­ri­ca­nos re­cién en seis meses. Y ahí es cuan­do pue­de ter­mi­nar la co­se­cha de so­ja en Bra­sil y en Argentina y el conflicto si­ga sin re­sol­ver­se.

Mien­tras tan­to, el cli­ma con­ti­nua­rá siendo el prin­ci­pal fac­tor con im­pac­to di­rec­to so­bre los pre­cios, pa­ra bien o pa­ra mal. Hoy, por fac­to­res cli­má­ti­cos, la co­se­cha de so­ja en Bra­sil es­tá vi­si­ble­men­te atra­sa­da: la fal­ta de hu­me­dad im­pi­dió el avan­ce de las siem­bras en sep­tiem­bre.

A la par, las úl­ti­mas y ex­ce­si­vas llu­vias en Ma­to Gros­so y los estados del sur de Bra­sil es­tán fre­nan­do la co­se­cha por fal­ta de pi­so. Se­gún el Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­ción Agrí­co­la del Estado de Ma­to Gros­so (Imea), a fi­nes de la se­ma­na pa­sa­da la co­se­cha de so­ja en esa re­gión –pri­me­ra pro­duc­to­ra de Bra­sil– lle­ga­ba al 3,3 por cien­to, muy por de­ba­jo del 11,5 por cien­to a igual fe­cha de 2018.

En tér­mi­nos glo­ba­les, la za­fra de Bra­sil tie­ne un retraso sig­ni­fi­ca­ti­vo y, por es­te mo­ti­vo, a fi­nes de enero es­ta­rán dis­po­ni­bles en el mer­ca­do so­lo 6,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das. A igual mo­men­to de la cam­pa­ña an­te­rior, eran 11,4 mi­llo­nes.

Es­te ajus­te en la ofer­ta de so­ja bra­si­le­ña im­pac­ta­rá en el mer­ca­do internacional. De es­ta for­ma, la ven­ta­na de ofer­ta de so­ja ame­ri­ca­na, en es­pe­cial pen­san­do en el abas­te­ci­mien­to a Chi­na, se po­dría am­pliar has­ta me­dia­dos de fe­bre­ro. Y siem­pre que el cli­ma – léa­se ex­ce­si­vas llu­vias– no con­ti­núe atra­san­do la co­se­cha en Bra­sil.

En Argentina

En el plano lo­cal, las ex­ce­si­vas llu­vias de no­viem­bre y diciembre pro­vo­ca­ron pér­di­das en la su­per­fi­cie de so­ja; en mu­chos casos, hu­bo que re­sem­brar. Al­gu­nos pro­duc­to­res que no pu­die­ron ha­cer­lo, op­ta­ron por im­plan­tar maí­ces tar­díos, cu­ya ven­ta­na de siem­bra se pue­de ex­ten­der has­ta el 20 de enero.

Se pue­de su­po­ner, en­ton­ces, que la co­se­cha de so­ja se ve­rá re­du­ci­da con res­pec­to a las es­ti­ma­cio­nes ini­cia­les y es­te pue­de ser un fac­tor que sos­ten­ga el pre­cio, tan­to del po­ro­to dis­po­ni­ble co­mo de la fu­tu­ra co­se­cha. Sin em­bar­go, no es el úni­co fac­tor que in­flu­ye en el mer­ca­do. De­be­ría­mos agre­gar, co­mo fun­da­men­tos exó­ge­nos, las dis­tin­tas per­cep­cio­nes en­tre los ope­ra­do­res.

Mien­tras, el pro­duc­tor si­gue sin ven­der so­ja fu­tu­ra. Las ci­fras ofi­cia­les al 2 de enero mues­tran que en­tre ex­por­ta­do­res y acei­te­ras las com­pras acu­mu­la­das de so­ja de la nue­va co­se­cha ape­nas lle­gan a 1,6 mi­llo­nes de to­ne­la­das, de un vo­lu­men to­tal de pro­duc­ción es­ti­ma­do de 57 mi­llo­nes. Es de­cir, los pro­duc­to­res han ven­di­do me­nos del tres por cien­to de ma­ne­ra an­ti­ci­pa­da.

Es­te es el prin­ci­pal fan­tas­ma ba­jis­ta pa­ra los pre­cios de la so­ja al mo­men­to de la co­se­cha, a me­nos que el cli­ma pro­vo­que da­ños irre­ver­si­bles por ex­ce­so de llu­vias o una ines­pe­ra­da se­quía du­ran­te fe­bre­ro.

El pro­duc­tor tie­ne que sa­ber que el des­tino de su co­se­cha no es­tá en sus ma­nos, pe­ro sí lo pue­de es­tar el aco­tar el ries­go de pre­cios, ven­dien­do a fu­tu­ro por lo me­nos el 30 por cien­to de su pro­duc­ción es­pe­ra­da.

EL PRO­DUC­TOR PUE­DE ACO­TAR EL RIES­GO DE PRE­CIOS SI VEN­DE A FU­TU­RO AL ME­NOS 30 POR CIEN­TO DE SU CO­SE­CHA.

(AP)

Ba­jo pre­sión. En Bra­sil, el cli­ma es­tá afec­tan­do a la so­ja y el Go­bierno ya re­du­jo la es­ti­ma­ción de co­se­cha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.