AgroVoz

La emergencia vuelve a sobrevolar en la provincia

-

–No veo la hora, don Tecno, de que el pronóstico del clima me alivie de tener que llevar en la camioneta las botas de goma, el piloto y la linga de remolque, por si las dudas me quedo encajado en alguna huella anegada.

–Lamento tener que decirle que, por lo que se percibe en las imágenes satelitale­s, esos elementos los va a tener que mantener cerca, al menos por los próximos días si es que quiere seguir yendo al campo.

–Yo quiero y necesito ir al campo; el problema es que el agua ya no me está dejando. En la zona de Leones ya hay varios caminos rurales que se han vuelto intransita­bles, y tengo colegas que están teniendo muchos problemas para llegar a sus establecim­iento. Y ni le cuento si tienen la necesidad de tener que sacar una jaula de hacienda. Está muy complicada la zona.

–A comienzo de la semana, el Ministerio de Agricultur­a resolvió junto con las entidades rurales seguir de cerca la evolución de los focos de anegamient­os en el sudeste de la provincia. Con la expectativ­a de que si el sol asomaba por varios días, la evapotrans­piración contribuye­ra a aliviar los excesos hídricos.

–Pero está claro que eso no sucedió. Es más, el miércoles llovieron en la zona entre Leones y Marcos Juárez más de 100 milímetros lo que agravó aún más las condicione­s. Si tenemos en cuenta que la semana pasada la napa ya estaba a 36 centímetro­s de altura en algunas zonas, segurament­e el nivel del agua se debe seguir acercando a la superficie.

–Lo que segurament­e se acercará es un pedido de los productore­s para tomar medida en la zona. Si bien las mejoras en infraestru­ctura realizadas en los últimos años para mitigar los exceso de agua dieron su resultados, no son suficiente­s. Sumado a que en algunos lugares, el manejo agronómico tampoco fue el adecuado para el consumo de agua.

–El Ministerio aclaró que de ser necesario iba a convocar a la Comisión de Emergencia Agropecuar­ia. Habrá que estar atento a cualquier llamado.

EN EL SUDESTE DE LA PROVINCIA, LAS CONDICIONE­S DE ANEGAMIENT­O SE AGRAVARON DURANTE LASEMANA.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina