AgroVoz

Soja: en la cosecha se pierden U$S 1.300 millones

JORNADA. El próximo jueves, el Inta realizará una charla “online” con consejos para reducir las ineficienc­ias.

-

Un informe elaborado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuar­ia (Inta) estima que, por cada hectárea que se cosecha de soja en Argentina, se pierden 142 kilos de granos de la oleaginosa.

Eso, multiplica­do por 16,7 millones de hectáreas, significa unas 2,3 millones de toneladas que quedan en medio de los rastrojos y no pasan a formar parte del saldo exportable.

A un valor de la tonelada en el mercado internacio­nal que supera los 550 dólares la tonelada, significa una pérdida aproximada de 1.300 millones de dólares.

Si se suman las pérdidas estimadas para maíz, trigo, cebada, sorgo y girasol, la ineficienc­ia al momento de la cosecha cuesta 2.400 millones de dólares.

De todos modos, desde el Inta reconocen que no es posible reducir a cero ese saldo negativo. Pero con algunos ajustes al momento de la recolecció­n, sería posible achicarlo un 20 por ciento, lo que en el caso de la soja significar­ía recuperar 258 millones de dólares, con un límite de pérdidas que no debería superar los 75 kilos por hectárea.

Contabiliz­ando todos los cultivos, el potencial a recuperar sería de 471,8 millones de dólares.

Jornada

Estos datos se analizarán el próximo martes, a las 18, en la Jornada Virtual de Cosecha de Soja organizada por el Inta.

En la misma participar­án todas las empresas que fabrican cosechador­as en Argentina y se mostrarán pruebas a campo realizadas con los modelos Case IH 7150, Massey Ferguson 9895, Metalfor 2635, New Holland CR 7.90, John Deere S780, Claas Lexion 7600 MTS y Vassalli V770, que trabajarán con la regulación necesaria para lograr niveles de pérdidas inferiores a 40 kilos por hectárea.

Según los técnicos del Inta, incrementa­r la eficiencia de cosecha tiene un costo “cero” y es más fácil de lograr en la actualidad, debido a que el parque de cosechador­as mejoró en cantidad y calidad.

A lo largo de la jornada, se mostrará cómo hay que regular adecuadame­nte los cabezales, los sistemas de trilla, separación y limpieza; los sistemas de automatism­o y equipamien­to de agricultur­a de precisión; y los sistemas de distribuci­ón de rastrojos y flotabilid­ad que poseen cada uno de los equipos.

 ?? LA VOZ /ARCHIVO ?? EFICIENCIA. La cosecha exige prácticas eficientes para maximizar la recolecció­n.
LA VOZ /ARCHIVO EFICIENCIA. La cosecha exige prácticas eficientes para maximizar la recolecció­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina