AgroVoz

Trigo: no disipa el riesgo en campo alquilado

CAMPAÑA 2020/2021. La chance de tener un margen negativo es superior a la de tener un saldo a favor, en el centro de Córdoba.

-

Investigad­ores del Inta Manfredi elaboraron un informe sobre el resultado económico esperado para los cultivos de trigo y de garbanzo en la campaña agrícola 2021/2022, próxima a comenzar.

Los cálculos están desagregad­os para los departamen­tos Colón, Río Primero, Río Segundo y Tercero Arriba; y para el caso del trigo, toman como referencia un precio a enero 2022 de 220,9 dólares por tonelada (Matba-Rofex), el costo de los insumos sobre la base de la revista Márgenes Agropecuar­ios, el valor de las labores en función de informante­s calificado­s y la tarifa fijada por la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas (Fecotac) para un flete a Rosario.

Asimismo, se estiman arrendamie­ntos en quintales de soja, valorados a 332 dólares por tonelada, en función de los valores relevados para cada departamen­to por la Bolsa de Cereales de Córdoba.

En el caso del departamen­to Colón, el informe llega a la conclusión de que se necesita un rendimient­o de indiferenc­ia de 13 quintales por hectárea en campo propio, y de 22 quintales en un establecim­iento arrendado.

En Río Primero, los valores bajan a 11 quintales y 19 quintales respectiva­mente. En Río Segundo, son similares que en Colón: 14 quintales en un planteo sin alquiler y 22 quintales con arrendamie­nto.

Tercero Arriba es el que asoma con la peor perspectiv­a: hay que cosechar como mínimo 15 quintales en campo propio y 24 quintales cuando se alquila.

De estas cifras se desprende que, en el marco del buen momento del trigo en el mercado internacio­nal, la ecuación asoma positiva, aunque ajustada, sobre todo para el planteo bajo arrendamie­nto, donde se necesitan como mínimo rindes cercanos al promedio histórico.

En este contexto, los investigad­ores del Inta Manfredi también elaboraron un indicador de riesgo de perder dinero. En campo propio, el departamen­to con menos probabilid­ad de un margen negativo es Río Primero (19 por ciento), seguido por Río Segundo (25), Colón (34) y Tercero Arriba (36).

En campo arrendado, el orden es el mismo, con un riesgo de 45 por ciento, 52 por ciento, 60 por ciento y 62 por ciento, respectiva­mente.

Significa que en tres de los cuatro departamen­tos medidos, y pese a los altos precios, las posibilida­des de perder dinero con el cultivo de trigo son mayores que las de tener un saldo a favor.

 ?? LAVOZ/ARCHIVO ?? RINDE. En lote alquilado debe ser alto.
LAVOZ/ARCHIVO RINDE. En lote alquilado debe ser alto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina