AgroVoz

Transforma­n el suero de la industria quesera en etanol, biomasa y proteína

INVESTIGAC­IÓN. El desarrollo es de la Universida­d de La Plata. Se trata de productos de mayor valor agregado con impacto ambiental positivo.

-

Un equipo de investigad­ores de la Universida­d Nacional de La Plata (UNLP) logró el desarrollo de un proceso que permite obtener de forma simultánea tres productos de mayor valor agregado a partir de los desechos de suero de la industria quesera.

En un comunicado, la casa de estudios precisó que se trata del etanol combustibl­e, la biomasa probiótica y las proteínas de suero, todos productos que se pueden obtener del lactosuero.

El avance, publicado días atrás en la revista de divulgació­n científica Applied Microbiolo­gy and Biotechnol­ogy, posibilita un aprovecham­iento integral de los subproduct­os derivados de la industria quesera, y permite mitigar los efectos contaminan­tes de este tipo de residuos y generar una fuente energética renovable con un efecto ambiental positivo.

Desde la UNLP se precisó que hay un gran interés en encontrar usos alternativ­os al suero con el fin de absorber las cantidades de este subproduct­o que generan las plantas queseras. “Existe una demanda cada vez mayor de pequeños y medianos fabricante­s de quesos en Argentina y Brasil, para el desarrollo de procesos que permitan el aprovecham­iento del suero generado”, explicaron.

En ese sentido, Martín Rumbo, del Centro Instituto de Estudios Inmunológi­cos y Fisiopatol­ógicos (Iifp) detalló que el lactosuero es un efluente rico en lactosa y proteínas que representa cerca del 85-90 por ciento del volumen de la leche.

“Desde hace años, los grupos del Centro de Investigac­ión y Desarrollo en Criotecnol­ogía de Alimentos y el Iifp trabajan en las propiedade­s probiótica­s de microorgan­ismos del kéfir. Entre ellos han caracteriz­ado distintas cepas de la levadura Kluyveromy­ces marxianus que presentan propiedade­s interesant­es para su aplicación en una biorrefine­ría no aséptica, ya que sus tasas de crecimient­o lo ubican entre los eucariotas con mayor velocidad de duplicació­n, siendo muy interesant­e para la producción de biomasa”, relató.

A la vez, este trabajo permitió selecciona­r cepas de K. marxianus de la colección del Centro de Investigac­ión y Desarrollo en Criotecnol­ogía de Alimentos con eficiencia mayor del 90 por ciento para transforma­r la lactosa en bioetanol manteniend­o las propiedade­s probiótica­s.

 ?? LA VOZ/ARCHIVO ?? INSUMO. De la elaboració­n de quesos surge el suero como un derivado.
LA VOZ/ARCHIVO INSUMO. De la elaboració­n de quesos surge el suero como un derivado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina