AgroVoz

Maquinaria agrícola. En algunos equipos, la demanda está insatisfec­ha

PRODUCCIÓN. Las fábricas tienen limitacion­es para abastecer el mercado interno, pero no por falta de capacidad industrial, sino de componente­s.

- Alejandro Rollán arollan@lavozdelin­terior.com.ar

El martes, el primer día de Expoagro 2022, el Banco Nación autorizó el financiami­ento para la compra de maquinaria agrícola por 1.300 millones de dólares.

Hasta un máximo de hasta 10 millones de pesos por cliente, sólo la entidad oficial realizó en un día, y con una línea especial de financiami­ento a tasa cero, al menos 100 operacione­s con maquinaria agrícola de origen nacional.

El dato sólo es uno de los tantos que marca el termómetro de la demanda en el mercado interno, donde muchas empresas se fueron de la exposición con casi todo el año vendido.

“El año ha comenzado bien, con mucha inercia, con una demanda en algunos segmentos que supera a la producción. El gran desafío es poder producir para satisfacer esa demanda”, explica a Agrovoz Guillermo Bonillo, gerente de Ventas de la empresa Mainero.

Con tres turnos de trabajo en algunas de las áreas de producción, la fábrica de Bell Ville está funcionand­o a pleno en la línea agrícola.

“El productor que hoy adquiera un cabezal para la cosecha de maíz lo tendrá disponible para junio”, afirmó el gerente, para graficar la demora que está habiendo en las empresas para cumplir con las entregas.

“Hemos invertido en más capacidad de producción y en sumar más mano de obra, pero lo que está limitando hoy la producción es la falta de algunos insumos”, sostuvo Bonillo.

Este diagnóstic­o es compartido dentro de las fábricas del sector.

“Estamos en un momento en el que en algunos segmentos de equipos la demanda supera a la oferta y eso se va a prolongar durante todo el año”, afirma Sergio Vera, director comercial de Case IH, la marca de tractores y cosechador­as pertenecie­nte a la empresa CNH Industrial con planta en la ciudad de Córdoba.

Este desbalance entre oferta y demanda se da, por ejemplo, en algunos modelos de tractores y también de cosechador­as de alta tecnología. Mientras tanto, los plazos para acceder a una tolva o a una sembradora van, en el mejor de los casos, hasta entrado el segundo semestre del año. En la mayoría de los casos, las inversione­s de las empresas para sumar más capacidad productiva no alcanzan a cubrir las necesidade­s del mercado.

Faltan componente y dólares

Las razones del porqué hay una demanda insatisfec­ha tiene un com

 ?? NICOLÁS BRAVO ?? CONSULTAS. Los productore­s que llegaron a Expoagro lo hicieron con un alto interés por cerrar negocios con las empresas. El financiami­ento es clave.
NICOLÁS BRAVO CONSULTAS. Los productore­s que llegaron a Expoagro lo hicieron con un alto interés por cerrar negocios con las empresas. El financiami­ento es clave.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina