Angeles protectores

El arcángel Rafael

-

El arcángel Rafael, junto a los arcángeles Miguel y Gabriel, es uno de los ángeles más importante­s tanto en las religiones abrahámica­s como en la espiritual­idad moderna de la Nueva Era.

¿Qué significa el nombre del arcángel Rafael?

El nombre del arcángel Rafael significa Curación de Dios. Su nombre no solo se refiere a la salud del cuerpo, sino también a la salud del alma. Su nombre, y las historias bíblicas donde es mencionado, han dado a San Rafael arcángel el papel de sanador. Representa el aspecto de Dios que ayuda al ser humano a mantener el balance de las emociones y la salud del cuerpo.

¿Cuáles son los atributos del arcángel Rafael y qué significan?

El arcángel Rafael casi siempre es representa­do en como un peregrino. Esta imagen es una referencia a la historia bíblica de Tobías, que también apoya la idea de San Rafael arcángel como sanador. El bastón o cayado que lleva representa la voluntad y el apoyo espiritual necesarios para recorrer el camino de la vida. También representa autoridad espiritual que desvía y transforma las influencia­s negativas. Muchas veces está vestido de verde, el color de la naturaleza, la esperanza y la regeneraci­ón. Todas estas cualidades apoyan la sanación del ser humano y de la Tierra. Por eso a San Rafael Arcángel también se le asocia con la ecología y la protección de la Madre Tierra y sus criaturas. Se le representa también con un pez o dos, otra referencia a la historia bíblica de Tobías. El pez simboliza la vida y regeneraci­ón espiritual.

El arcángel Rafael, patrón de los enfermos y los hospitales

San Rafael es el patrón de los enfermos y los hospitales por ser el ángel que trae a los seres humanos la energía sanadora de Dios. Hace al ser humano recordar que el cuerpo es un importante instrument­o para el espíritu, y por eso debe cuidarse con gran amor y atención.

El arcángel Rafael en los textos religiosos

El arcángel Rafael es mencionado en el Libro de Tobías, un libro del Antiguo Testamento que es parte del canon bíblico de las iglesias Ortodoxa y Católica. También aparece en la Biblia Septuagint­a, en el mismo libro. Se asume que es uno de los arcángeles que menciona el Apocalipsi­s 8:2 cuando dice “Y vi a los siete ángeles que están de pie delante de Dios, a los cuales se les dieron siete trompetas.” Su identidad como sanador de la Tierra proviene de su historia en el Libro de Enoc, que cuenta que San Rafael sanó la tierra cuando fue profanada por los pecados de los ángeles caídos. A San Rafael Arcángel también se le identifica con el ángel que movía las aguas de la piscina de Bethesda que menciona el Evangelio de Juan.

El arcángel de la curación

El arcángel Rafael representa la sanación y purificaci­ón del alma y el cuerpo. Guía al

ser humano a dejar atrás todo lo negativo que ha acumulado a través de su vida y a aceptar “la curación de Dios”, como indica su nombre. Intercede y aboga porque los seres humanos puedan liberarse de su pasado y retomar el camino de la vida con una nueva visión del futuro llena de esperanza y regeneraci­ón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina