Pre­su­pues­to: zo­na de pro­me­sas

A fin de año se apro­bó en el Con­gre­so el pro­yec­to de ley que pre­vé los re­cur­sos y gas­tos del Go­bierno na­cio­nal du­ran­te 2018. Cuá­les fue­ron las di­fe­ren­cias en­tre las pro­yec­cio­nes y lo que real­men­te su­ce­dió en el pa­sa­do.

Apertura (Argentina) - - Sumario - Pro­duc­ción: San­tia­go Li­lo

To­dos los años, en­tre sep­tiem­bre y di­ciem­bre, la Cá­ma­ra de Dipu­tados re­ci­be el pro­yec­to de ley del pre­su­pues­to que se eje­cu­ta­rá al año si­guien­te pa­ra su aná­li­sis, dis­cu­sión y su­ge­ren­cias de mo­di­fi­ca­ción. El pre­su­pues­to mar­ca cuá­les se­rán los re­cur­sos con los que con­ta­rá el Go­bierno pa­ra afron­tar los gas­tos y có­mo se re­par­ti­rán di­chos in­gre­sos. Tam­bién pro­yec­ta cuál se­rá el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, el ti­po de cam­bio y la in­fla­ción, to­das va­ria­bles que afec­tan a la re­cau­da­ción y al gas­to pú­bli­co. El ci­clo fi­na­li­za cuan­do las Cá­ma­ras al­ta y ba­ja san­cio­nan a fa­vor o en con­tra pa­ra que el pro­yec­to de pre­su­pues­to se con­vier­ta en ley. Es­to su­ce­dió en di­ciem­bre pa­sa­do cuan­do el Con­gre­so dio luz ver­de al Pre­su­pues­to 2018 pre­sen­ta­do por el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, que es­ti­ma un cre­ci­mien­to anual de 3,5 por cien­to, una in­fla­ción anual pro­me­dio de 15,7 por cien­to y un dé­fi­cit fis­cal pri­ma­rio de 3,2 por cien­to del PBI. Sin em­bar­go, en los úl­ti­mos años se ob­ser­van di­fe­ren­cias mar­ca­das en­tre los pre­pues­tos na­cio­na­les pre­sen­ta­dos y los eje­cu­ta­dos.

La so­bre­di­men­sión del cre­ci­mien­to de la ac­ti­vi­dad equi­va­le a exa­ge­rar los in­gre­sos pú­bli­cos. Por lo tan­to, con ma­yo­res in­gre­sos pre­vis­tos, el Go­bierno pue­de asig­nar un ni­vel más ele­va­do de gas­to.

Si bien los desa­cier­tos son evi­den­tes, el aná­li­sis del Cen­tro de Im­ple­men­ta­ción de Po­lí­ti­cas Pú­bli­cas pa­ra la Equi­dad y el Cre­ci­mien­to (Cip­pec) se­ña­la que el Pre­su­pues­to 2017, el pri­me­ro pre­sen­ta­do por el ofi­cia­lis­mo, “lu­ce más rea­lis­ta en las pro­yec­cio­nes de las prin­ci­pa­les va­ria­bles ma­cro­eco­nó­mi­cas con re­la­ción a lo ob­ser­va­do en los úl­ti­mos años”. Con el Pre­su­pues­to 2018, la vi­sión es la mis­ma. En es­ta lí­nea, se­gún el Re­le­va­mien­to de Ex­pec­ta­ti­vas de Mer­ca­do (REM) que re­le­va el Ban­co Cen­tral en ba­se a las pro­yec­cio­nes de los prin­ci­pa­les eco­no­mis­tas lo­ca­les, el cre­ci­mien­to de la ac­ti­vi­dad pa­ra 2017 y 2018 se­ría de 2,9 y 3,2 por cien­to, res­pec­ti­va­men­te. Mien­tras que la ta­sa pre­su­pues­ta­da pa­ra am­bos pe­río­dos fue de 3,5 por cien­to. En cuan­to a las me­tas fis­ca­les del 3,2 por cien­to del PBI (pri­ma­rio) y 5,5 por cien­to del PBI (fi­nan­cie­ro) del Pre­su­pues­to 2018, el in­for­me del Cip­pec ex­pli­ca que es­tos re­sul­ta­dos son con­se­cuen­cia de un au­men­to pro­yec­ta­do de los in­gre­sos del 19 por cien­to y una suba del gas­to pri­ma­rio y to­tal de 14,5 y 16,2 por cien­to, res­pec­ti­va­men­te. “Es­te com­por­ta­mien­to es­pe­ra­do de re­cur­sos y ero­ga­cio­nes se enc uen­tra muy por de­ba­jo de lo ob­ser­va­do en lo que va del año, don­de re­cur­sos to­ta­les, gas­to pri­ma­rio y gas­to to­tal pre­sen­tan va­ria­cio­nes in­ter­anua­les de 31, 28 y 31 por cien­to, res­pec­ti­va­men­te”, se­ña­la el es­tu­dio di­ri­gi­do por el in­ves­ti­ga­dor Wal­ter Agos­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.