Un ma­tri­mo­nio de al­qui­mis­tas

Apertura (Argentina) - - Sumario - Eu­ge­nia Igle­sias.

Con la he­ren­cia de los vie­jos bo­ti­ca­rios, dos em­pren­de­do­res fun­da­ron una em­pre­sa de pro­duc­tos de hi­gie­ne per­so­nal ve­ge­ta­les y sin adi­ti­vos quí­mi­cos. El año pa­sa­do fac­tu­ra­ron $ 8 mi­llo­nes.

Ig­na­cio Con­de y Flo­ren­cia Vi­lla­mil Del­fa­bro crea­ron Bo­ti-k gra­cias a su hi­jo San­tino. El ni­ño es­tá den­tro del es­pec­tro del au­tis­mo, por lo que es in­to­le­ran­te a quí­mi­cos sin­té­ti­cos y otras sus­tan­cias que se en­cuen­tran en pro­duc­tos cos­mé­ti­cos. Sus pa­dres, can­sa­dos de no po­der en­con­trar los ele­men­tos de hi­gie­ne ne­ce­sa­rios pa­ra él, de­ci­die­ron pro­du­cir­los ellos mis­mos ba­jo la mar­ca Pu­ro.

Sin ex­pe­rien­cia en el mun­do de la cos­mé­ti­ca (Con­de era ar­te­sano y Vi­lla­mil Del­fa­bro, ar­tis­ta plás­ti­ca), sa­lie­ron, lue­go de dos años de de­sa­rro­llo, con su pri­mer pro­duc­to, en 2011: un jabón 100 por cien­to ve­ge­tal, cer­ti­fi­ca­do ap­to pa­ra be­bés, em­ba­ra­za­das e hi­poa­ler­gé­ni­co, sin adi­ti­vos quí­mi­cos sin­té­ti­cos, con con­cien­cia eco­ló­gi­ca y sin de­ri­va­dos del pe­tró­leo o de ori­gen ani­mal. El pri­mer desafío fue con­se­guir un la­bo­ra­to­rio que acep­ta­ra sus con­di­cio­nes de fabricación. Sor­pren­di­dos con el re­sul­ta­do, a los dos años lan­za­ron un sham­poo con las mis­mas pro­pie­da­des. Hoy, la car­te­ra in­clu­ye una va­rie­dad de más de 80 pro­duc­tos en­tre bál­sa­mos la­bia­les, bio des­odo­ran­tes, acei­tes corporales, le­ches bal­sá­mi­cas y acon­di­cio­na­do­res.

“Bo­ti-k es una ca­rre­ra de mi­la­gros, por­que to­dos los ‘no’ del prin­ci­pio se fle­xi­bi­li­za­ron y acep­ta­ron la pro­pues­ta. Se com­pro­me­tie­ron. Es por un ni­ño y hay un mon­tón más co­mo él”, sos­tie­ne Vi­lla­mil Del­fa­bro y ase­gu­ra que fue­ron los pa­dres de otros chi­cos con au­tis­mo los que los im­pul­sa­ron a con­ti­nuar con la mar­ca. Al cuar­to año, tri­pli­ca­ron la pro­duc­ción ini­cial de 13.500 ja­bo­nes.

La em­pre­sa to­ma su nom­bre en ho­nor a los vie­jos bo­ti­ca­rios au­to­res de fór­mu­las ma­gis­tra­les. Pa­ra ini­ciar, in­vir­tie­ron US$ 120.000 de la ven­ta de un de­par­ta­men­to. La pa­re­ja, ins­ta­la­da en las sie­rras de Cór­do­ba, hi­zo sus pri­me­ras ven­tas en la pro­vin­cia me­di­te­rrá­nea y lue­go sa­lió a bus­car clien­tes en tien­das na­tu­ris­tas y farmacias del país. “Íba­mos a los co­mer­cios y, una vez que con­se­guía­mos una red de 20 o 30, bus­cá­ba­mos un re­pre­sen­tan­te”, ase­gu­ra el fun­da­dor de la em­pre­sa que cuen­ta con más de 1500 pun­tos de ven­ta y tien­da on­li­ne. Su úl­ti­mo des­em­bar­co fue en el ca­nal Far­ma­city y es­tán en pro­ce­so de aper­tu­ras de is­las en shop­pings. Es­tán en Dot y Al­to Ave­lla­ne­da, el mes que vie­ne lle­ga­rá Uni­cen­ter y pla­nean en­tre dos y cua­tro stands más.

El dúo ase­gu­ra que el clien­te que los eli­ge es dis­tin­to al tra­di­cio­nal: es un “con­su­mi­dor cons­cien­te”, que por ne­ce­si­dad o por ideo­lo­gía lee con aten­ción las eti­que­tas, se preo­cu­pa por los in­su­mos y las ma­te­rias pri­mas, y una vez que los va­li­da, se con­vier­te en un com­pra­dor fiel. Tie­nen un pro­me­dio de ven­tas de 3000 uni­da­des men­sua­les por pro­duc­to.

Pa­ra el fu­tu­ro, el ma­tri­mo­nio tie­ne la ca­be­za en el ex­te­rior. Pa­ra lo­grar el ob­je­ti­vo de ex­por­tar, pu­sie­ron el fo­co el año pa­sa­do en la ca­pa­ci­ta­ción. Se pre­pa­ra­ron e in­cor­po­ra­ron a una per­so­na pa­ra li­de­rar la ex­pan­sión que em­pe­za­rá por los paí­ses de la re­gión. Sin em­bar­go, es­pe­ran lle­gar pron­to a Eu­ro­pa, el mer­ca­do cons­cien­te más im­por­tan­te del mun­do. “Mu­chos ‘no se pue­den’ que­da­ron en el pa­sa­do pa­ra que exis­tie­ra Bo­ti-k”, con­clu­ye la ma­dre del pro­yec­to.

Se­gui­nos en fa­ce­book.com/aper­tu­ra­com en twit­ter.com/aper­tu­ra­com

Flo­ren­cia Vi­lla­mil Del­fa­bro e Ig­na­cio Con­de tie­nen una car­te­ra de más de 80 pro­duc­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.