Em­ma­nuel Fa­ber

Apertura (Argentina) - - Sumario -

RES­PON­SA­BI­LI­DAD SO­CIAL. Des­de los ini­cios se reivin­di­có el com­pro­mi­so del sec­tor pri­va­do en la so­cie­dad. La bús­que­da de Fa­ber no pa­re­ce ser dis­tin­ta, ya que en ca­da apa­ri­ción des­ta­ca la im­por­tan­cia de lo­grar un de­sa­rro­llo ge­nuino y sos­te­ni­ble. Uno de los hi­tos lo vi­vió cuan­do era di­rec­tor Ge­ne­ral de la em­pre­sa en Asia Pa­cí­fi­co. En ese en­ton­ces acom­pa­ñó el de­sa­rro­llo de Gra­meen Da­no­ne Foods, el pro­yec­to que en­ca­be­za­ron Muham­mad Yu­nus y Franck Ri­baud.

CEO VI­RAL. A me­dia­dos de 2016, Fa­ber pro­nun­ció un dis­cur­so du­ran­te el ac­to de gra­dua­ción en la Escuela de Es­tu­dios Su­pe­rio­res de Co­mer­cio de Pa­rís, de la que es egre­sa­do. El video se pro­pa­gó rá­pi­da­men­te. En­tre otras cues­tio­nes, les ad­vir­tió so­bre sus in­ci­pien­tes ca­rre­ras pro­fe­sio­na­les: “Ten­drán que su­pe­rar tres gran­des en­fer­me­da­des que lle­ga­rán con fa­ci­li­dad: po­der, di­ne­ro y glo­ria”. So­bre la glo­ria, les di­jo que se ol­vi­den por­que “es una ca­rre­ra sin fin que no conduce a nin­gu­na par­te”. En cuan­to al di­ne­ro, los ins­tó a que no sean es­cla­vos de él. Y so­bre el po­der sos­tu­vo que so­lo sir­ve si se tra­za un li­de­raz­go al ser­vi­cio de los de­más.

EN­SE­ÑAN­ZAS FRATERNAS. El her­mano de Fa­ber pa­de­ció es­qui­zo­fre­nia. El eje­cu­ti­vo de Da­no­ne tu­vo que li­diar tan­to con la pa­to­lo­gía co­mo con la muer­te de su her­mano, lo que le en­se­ñó a to­mar­se la vi­da de otra ma­ne­ra. Con­tó que apren­dió a ne­go­ciar con una per­so­na que ha­bía per­di­do la ra­zón y ahí se dio cuen­ta de que el gran desafío de la eco­no­mía es la jus­ti­cia so­cial. Sin em­bar­go, siem­pre ha­bía te­ni­do un cos­ta­do de sen­si­bi­li­dad so­cial. Pa­só un ve­rano con las mi­sio­ne­ras de la Ma­dre Te­re­sa, en Del­hi, es ca­tó­li­co y con­cu­rre a re­ti­ros es­pi­ri­tua­les.

RE­DU­CIR LA BRE­CHA. Fa­ber na­ció en Gre­no­ble, en el co­ra­zón de los Al­pes fran­ce­ses, en una fa­mi­lia de cla­se me­dia. Hi­zo el se­cun­da­rio en Gap, una lo­ca­li­dad cer­ca­na, y la uni­ver­si­dad en la HEC (por sus si­glas en fran­cés) de Pa­rís. Tra­ba­jó en la con­sul­to­ra Bain & Co. des­de 1986 y lue­go pa­só por Ba­ring Brot­hers. En 1997 lle­gó a Da­no­ne, co­mo di­rec­tor de Fi­nan­zas, Es­tra­te­gia y Sis­te­mas de In­for­ma­ción. En 2000 en­tró al co­mi­té eje­cu­ti­vo y lo nom­bra­ron di­rec­tor Fi­nan­cie­ro. En 2005 en­ca­be­zó las ope­ra­cio­nes de Asia Pa­cí­fi­co y en 2014 lo nom­bra­ron di­rec­tor Ge­ne­ral del gru­po. Ade­más, fue miem­bro del Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción de Rya­nair –en­tre 2002 y 2010– y pre­si­de el Co­mi­té de Orien­ta­ción Es­tra­té­gi­ca del Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios de De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co y So­cial de la Uni­ver­si­dad de La Sor­bo­na.

Es el pri­mer pre­si­den­te de Da­no­ne que no pertenece a la fa­mi­lia fun­da­do­ra. Pe­ro con­ti­núa el le­ga­do: en sus dis­cur­sos si­gue apa­re­cien­do la jus­ti­cia so­cial co­mo nor­te.

“No­so­tros po­de­mos le­van­tar mu­ros ca­da vez más al­tos, co­mo ha­ce Es­ta­dos Uni­dos con Mé­xi­co. Pe­ro na­da de­ten­drá a los que tie­nen ne­ce­si­dad de com­par­tir lo nues­tro”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.