In­for­me es­pe­cial

Guía de Green Com­pa­nies

Apertura (Argentina) - - Sumario - Pro­duc­ción: Eu­ge­nia Igle­sias y San­tia­go Li­lo.

Ac­cen­tu­re

La em­pre­sa se com­pro­me­te con el me­dioam­bien­te im­ple­men­tan­do ini­cia­ti­vas so­bre efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, mo­vi­li­dad sus­ten­ta­ble y se­pa­ra­ción de re­si­duos. En 2017, ins­ta­ló sen­so­res de mo­vi­mien­to, ha­bi­li­tó bi­ci­cle­te­ros en to­dos los edi­fi­cios, y con­vo­có a cam­pa­ñas de ar­ma­do de eco­la­dri­llos y re­co­lec­ción de sa­chets pa­ra con­fec­ción de bol­sas de dor­mir pa­ra gen­te en si­tua­ción de ca­lle. Con­ti­nua­rá es­tos es­fuer­zos me­dian­te la in­cor­po­ra­ción de tec­no­lo­gía sus­ten­ta­ble en el nue­vo edi­fi­cio de Par­que Pa­tri­cios.

Allianz

El Gru­po Allianz es­tá com­pro­me­ti­do con el cui­da­do del me­dioam­bien­te y pro­mue­ve una eco­no­mía ba­ja en carbono en to­das sus ope­ra­cio­nes. Sien­do el papel uno de sus prin­ci­pa­les in­su­mos, des­de el 2009 Allianz Argentina tra­ba­ja en ge­ne­rar con­cien­cia en to­dos sus pú­bli­cos de in­te­rés y en fo­men­tar la ad­he­sión de sus ase­gu­ra­dos a la pó­li­za elec­tró­ni­ca. Si bien ac­tual­men­te los ase­gu­ra­dos ad­he­ri­dos a es­te nue­vo sis­te­ma re­pre­sen­tan cer­ca del 30 por cien­to del to­tal, la com­pa­ñía con­ti­núa per­si­guien­do un am­bi­cio­so ob­je­ti­vo, en lí­nea con un pi­lar fun­da­men­tal de su ac­tual es­tra­te­gia: con­ver­tir­se en una em­pre­sa di­gi­tal por de­fault, pa­ra lo cual tra­ba­ja per­ma­nen­tem en­te en la adap­ta­ción y re­vi­sión de sus sis­te­mas y pro­ce­sos.

Ar­cor

En su po­lí­ti­ca de sus­ten­ta­bi­li­dad, Gru­po Ar­cor de­fi­ne su com­pro­mi­so con el de­sa­rro­llo sus­ten­ta­ble pa­ra los te­mas más re­le­van­tes de su ne­go­cio, en­tre ellos los am­bien­ta­les: uso ra­cio­nal del agua, efi­cien­cia ener­gé­ti­ca y uso ra­cio­nal del ma­te­rial de em­pa­que. La em­pre­sa bus­ca in­cre­men­tar su va­lor cor­po­ra­ti­vo por me­dio de la ges­tión y go­bierno sus­ten­ta­ble, y lo ha­ce efec­ti­vo a tra­vés del de­sa­rro­llo de ini­cia­ti­vas es­pe­cí­fi­cas. En 2017 im­pul­só des­de sus negocios más de 800 ini­cia­ti­vas de sus­ten­ta­bi­li­dad, de las cua­les 313 es­tán di­rec­ta­men­te aso­cia­das a mejoras am­bien­ta­les. En­tre ellas re­sal­tan la cer­ti­fi­ca­ción de su In­ge­nio Azu­ca­re­ro ba­jo el es­tán­dar Bon­su­cro en el mar­co de su pro­gra­ma Agro Sus­ten­ta­ble.

Avon

Los es­fuer­zos es­tán fo­ca­li­za­dos en op­ti­mi­zar el con­su­mo de re­cur­sos y minimizar la can­ti­dad de re­si­duos ge­ne­ra­dos. En es­te sen­ti­do, ca­da año se re­nue­va el desafío de re­ci­cla­je y re­uti­li­za­ción proponiendo nue­vos tar­gets pa­ra es­tos in­di­ca­do­res. Du­ran­te 2017 se lo­gró re­ci­clar un 75 por cien­to de la can­ti­dad de re­si­duos ge­ne­ra­dos en plan­ta San Fer­nan­do y más de 80 por cien­to en Plan­ta Mo­reno. Ade­más, des­de 2014, se re­du­jo un 10 por cien­to el con­su­mo de ener­gía en la plan­ta de San Fer­nan­do y un 12 por cien­to en la plan­ta de Mo­reno. Tam­bién, se lo­gró re­du­cir un 57 por cien­to y un 35 por cien­to el con­su­mo de agua, res­pec­ti­va­men­te. Se re­ci­cla plás­ti­co, car­tón, vi­drio, pa­llets y, pa­ra 2018, se pon­drá en mar­cha el Pro­yec­to de Re­ci­cla­je/re­uti­li­za­ción, se­gre­gan­do los re­si­duos en dos gran­des gru­pos: secos y hú­me­dos. Ban­co Ciu­dad

En una ins­ti­tu­ción fi­nan­cie­ra, te­nien­do en cuen­ta la can­ti­dad de papel que se uti­li­za pa­ra su ope­ra­to­ria, la ges­tión res­pon­sa­ble de los re­si­duos es fun­da­men­tal. Por eso, en 2017, el Ban­co Ciu­dad tu­vo la ini­cia­ti­va de dis­tri­buir pa­res de ces­tos (basura y re­ci­cla­bles) en to­das sus su­cur­sa­les y ofi­ci­nas de áreas cen­tra­les: un par pa­ra ca­da pues­to de tra­ba­jo y otro pa­ra es­pa­cios pú­bli­cos de las dis­tin­tas se­des. Es­ta ac­ción fue acom­pa­ña­da por una cam­pa­ña de co­mu­ni­ca­ción in­ter­na que tu­vo co­mo ob­je­ti­vo con­cien­ti­zar so­bre la im­por­tan­cia de se­pa­rar y edu­car acer­ca de qué se ti­ra en ca­da ces­to.

In­clu­yó un mai­ling a to­do el per­so­nal, el plo­teo de los as­cen­so­res y un video en car­te­le­ría di­gi­tal.

Ban­co Ga­li­cia

Du­ran­te 2017, el ban­co ade­cuó el Sis­te­ma de Ges­tión Am­bien­tal de la To­rre Cor­po­ra­ti­va a la nue­va ver­sión de la nor­ma ISO 14.001:2015 in­cor­po­ran­do el con­tex­to en el aná­li­sis de opor­tu­ni­da­des y un en­fo­que ba­sa­do en aná­li­sis y ges­tión del ries­go co­mo mo­tor de la me­jo­ra con­ti­nua. Tam­bién se en­fo­có en la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca con un pro­yec­to de re­cam­bio de lu­mi­na­rias por LED en CMZ y la To­rre que con­ti­nua­rá has­ta 2019. Se reali­zó la 8ª edi­ción del Fon­do pa­ra la Con­ser­va­ción Am­bien­tal so­bre “Bio­di­ver­si­dad y Con­ser­va­ción de Ma­mí­fe­ros”. En 2018, el ban­co tra­ba­ja­rá pa­ra ob­te­ner la re­cer­ti­fi­ca­ción de la nor­ma ISO 14.001:2015 por tres años más y en la cer­ti­fi­ca­ción LEED del edi­fi­cio sus­ten­ta­ble de Pla­za Ga­li­cia.

Ban­co Ma­cro

En 2018, el ban­co pon­drá sus es­fuer­zos en la cons­truc­ción de la nue­va To­rre Ban­co Ma­cro que fun­cio­na­rá en CA­BA, di­se­ña­da por el ar­qui­tec­to Cé­sar Pe­lli, que es un edi­fi­cio sus­ten­ta­ble ba­jo nor­mas LEED. Ade­más, es una cons­truc­ción in­te­li­gen­te Tri­ple A, ya que cuen­ta con la más al­ta tec­no­lo­gía de ges­tión y efi­cien­cia en sus ins­ta­la­cio­nes. Du­ran­te la cons­truc­ción se lle­va­ron a ca­bo pla­nes de con­trol de ero­sión y se­di­men­ta­ción, así co­mo de ma­ne­jo de ca­li­dad de ai­re in­te­rior. En otro or­den, en 2017 se ges­tio­nó jun­to al IAE el pro­gra­ma NA­VES, ca­pa­ci­tan­do a más de 1700 star­tups y PY­MES fe­de­ra­les con im­pac­to am­bien­tal y so­cial po­si­ti­vo. Pa­ra 2018, se es­ti­man in­ver­tir más de $ 120 mi­llo­nes en pro­gra­mas de re­la­cio­nes con la co­mu­ni­dad ba­jo tres gran­des ejes: edu­ca­ción fi­nan­cie­ra, de­sa­rro­llo em­pren­de­dor y ges­tión de me­dioam­bien­te.

Ball

Ball pla­nea re­du­cir su hue­lla de carbono en un 25 por cien­to glo­bal­men­te ha­cia 2020: 10 por cien­to en el con­su­mo de alu­mi­nio y ener­gía y el 15 por cien­to res­tan­te pa­ra au­men­tar los ín­di­ces de re­ci­cla­je de la la­ta. En el pri­mer se­mes­tre de 2017, en la re­gión aho­rró más de 6 mi­llo­nes de li­tros de agua, can­ti­dad pa­ra abas­te­cer a 55.000 ha­bi­tan­tes. En 2017 reali­zó dos in­ver­sio­nes por ca­si US$ 30 mi­llo­nes pa­ra ex­pan­dir la pro­duc­ción a ni­vel lo­cal. En 2018 con­ti­nua­rá abas­te­cien­do al mer­ca­do argentino y ex­pan­dien­do su plan­ta de pro­duc­ción en Bur­za­co, ade­más de se­guir po­si­cio­nan­do a la la­ta co­mo el en­va­se más sus­ten­ta­ble, ya que el alu­mi­nio es 100 por cien­to re­ci­cla­ble. Basf

BASF apo­ya pro­yec­tos de edu­ca­ción, em­pleo y pro­tec­ción de re­cur­sos na­tu­ra­les a tra­vés de Co­nec­tar pa­ra Trans­for­mar,

1. BRF. Lle­va in­ver­ti­dos más de $ 40 mi­llo­nes pa­ra me­jo­rar el sis­te­ma de tra­ta­mien­to de efluen­tes lí­qui­dos y la ges­tión de re­si­duos só­li­dos. 2. Bris­tolm­yers Squibb. Se en­fon­có en con­cien­ti­zar a sus em­plea­dos con es­tra­te­gias de cui­da­do pa­ra el me­dioam­bien­te, co­mo se­pa­ra­ción de re­si­duos y re­ci­cla­je. 3. CCU. Cum­plió un año su alian­za con El Co­rre-ca­mino, una coope­ra­ti­va de re­co­lec­ción de desechos pa­ra re­ci­cla­je. 4. Co­ca-co­la Tra­ba­ja pa­ra pro­mo­ver el ac­ce­so al agua po­ta­ble de co­mu­ni­da­des en di­fi­cul­ta­des.

jun­to a ONG que apues­tan al de­sa­rro­llo de la co­mu­ni­dad de Mal­vi­nas Ar­gen­ti­nas. Es­tá com­pro­me­ti­da con la ges­tión efi­cien­te de la ener­gía y el agua y con la pro­tec­ción cli­má­ti­ca: bus­ca re­du­cir 40 por cien­to las emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro por to­ne­la­da de pro­duc­to vendido pa­ra 2025 en la Argentina, Uru­guay, Pa­ra­guay y Bo­li­via, un 30 por cien­to las to­ne­la­das de re­si­duos por to­ne­la­da pro­du­ci­da y un 20 por cien­to de me­tros cú­bi­cos de agua por to­ne­la­da pro­du­ci­da pa­ra 2025.

BRF

BRF im­ple­men­ta su sis­te­ma de Ges­tión Am­bien­tal des­de prin­ci­pios de 2015, me­dian­te el cual mo­ni­to­rea sus uni­da­des pro­duc­ti­vas, con­tro­lan­do la emi­sión de efluen­tes lí­qui­dos, re­si­duos só­li­dos, ga­ses, olo­res y otros fac­to­res co­mo las obli­ga­cio­nes le­ga­les. La com­pa­ñía lle­va in­ver­ti­dos más de $ 40 mi­llo­nes pa­ra me­jo­rar el sis­te­ma de tra­ta­mien­to de efluen­tes lí­qui­dos y la ges­tión de re­si­duos só­li­dos. Co­mo re­sul­ta­do, la uni­dad de Quick­food San Jor­ge, en la Pro­vin­cia de San­ta Fe, ob­tu­vo el cer­ti­fi­ca­do de Ap­ti­tud Am­bien­tal en 2016. En Cór­do­ba, se im­ple­men­tó en 2017, una nue­va tec­no­lo­gía en las gran­jas de cer­dos que per­mi­te la con­ver­sión de los efluen­tes lí­qui­dos por­ci­nos en com­pos­ta­je or­gá­ni­co. Es­te sis­te­ma le per­mi­tió ge­ne­rar 400 to­ne­la­das de com­pos­ta­je. Ade­más, se crea­ron víncu­los con pro­fe­sio­na­les de INTA pa­ra in­no­var sus prác­ti­cas de ges­tión de re­si­duos, co­mo com­pos­ta­je en bio­pi­las a par­tir de ru­men bo­vino.

Brid­ges­to­ne

En 2017 la em­pre­sa reali­zó la 8° edi­ción de la Ca­ra­va­na Solidaria Brid­ges­to­ne a La Rio­ja y jun­to a 40 vo­lun­ta­rios lle­va­ron 21 to­ne­la­das de do­na­cio­nes a cin­co es­cue­las con un to­tal de 156 chi­cos. Des­de 2009, es­ta ac­ción ya acer­có 95 to­ne­la­das de do­na­cio­nes a 2508 alum­nos de 50 es­cue­las en Co­rrien­tes, Mi­sio­nes, Sal­ta, Ju­juy, Men­do­za, Ca­ta­mar­ca y La Rio­ja. Pa­ra 2018, con­ti­nua­rá tra­ba­jan­do en la se­gu­ri­dad vial, en la edu­ca­ción y bus­ca­rá ge­ne­rar una nue­va edi­ción de la Ca­ra­va­na, en­tre otras co­sas.

Bris­tol-myers Squibb

En 2017, se en­fo­có en con­cien­ti­zar a sus co­la­bo­ra­do­res so­bre re­ci­cla­do y me­dioam­bien­te

im­ple­men­tan­do po­lí­ti­cas y ac­cio­nes pa­ra el cui­da­do del me­dioam­bien­te. En­tre ellas, BMS Go Green, un pro­gra­ma de cla­si­fi­ca­ción de re­si­duos pa­ra desechos en papel, car­tón, or­gá­ni­cos, vi­drio y plás­ti­co por el cual dis­pu­so ces­tos es­pe­cia­les pa­ra pi­las, ba­te­rías y car­tu­chos de im­pre­sión, ade­más de re­em­pla­zar los va­sos y cu­cha­ras des­car­ta­bles por otros de vi­drio. Así, la or­ga­ni­za­ción de­jó de uti­li­zar 72.000 va­sos, 28.000 bo­te­llas y 38.400 bol­sas de plás­ti­co. Pa­ra 2018, la com­pa­ñía pla­nea du­pli­car la apues­ta: am­pli­fi­car di­chas ac­cio­nes a fin de lo­grar un ma­yor im­pac­to en la so­cie­dad y los em­plea­dos de la com­pa­ñía. CCU

En 2017, CCU Argentina reali­zó la Hac­ka­tón Inn­pac­ta, ma­ra­tón de ideas pa­ra re­sol­ver desafíos de la in­dus­tria de be­bi­das, con más de 160 pro­yec­tos pre­sen­ta­dos. Ade­más, cum­plió un año la alian­za con El Co­rre­ca­mino, coope­ra­ti­va que re­co­lec­ta desechos en ho­ga­res e in­dus­trias ap­tos pa­ra pro­ce­sos de re­ci­cla­je y que va­lo­ri­zó más de 21 to­ne­la­das de re­si­duos re­ci­cla­bles. CCU fo­men­ta el con­su­mo de cer­ve­za en la­ta, el en­va­se de ma­yor ín­di­ce de re­ci­cla­do en el mun­do. Tam­bién se lo­gra­ron im­pac­tos po­si­ti­vos en la hue­lla de carbono, con aho­rros equi­va­len­tes al con­su­mo de más de 28.000 ár­bo­les, y la po­lí­ti­ca de efi­cien­cia en el uso de la ener­gía ge­ne­ró aho­rros equi­va­len­tes al con­su­mo de más de 2300 ho­ga­res. Ade­más, se al­can­za­ron los ni­ve­les de cla­se mun­dial en con­su­mos de agua, con una re­duc­ción del 30 por cien­to por hec­to­li­tro de cer­ve­za ela­bo­ra­da.

Cer­ve­ce­ría y Mal­te­ría Quil­mes

En 2017, jun­to al Mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción, pre­sen­tó Re­vuel­ta, un pro­gra­ma de abas­te­ci­mien­to sus­ten­ta­ble con el fin de for­ta­le­cer la ca­de­na de va­lor y con­tri­buir al cre­ci­mien­to de PY­MES, em­pren­de­do­res y eco­no­mías lo­ca­les. Ade­más, inau­gu­ró la pri­me­ra Mal­te­ría Ver­de del país con una in­ver­sión de $ 20 mi­llo­nes, des­ti­na­da a uti­li­zar 100 por cien­to de ener­gía re­no­va­ble; re­uti­li­zar sub­pro­du ctos, lo­dos de plan­ta de efluen­te y 100 por cien­to del efluen­te; op­ti­mi­zar sis­te­mas agrí­co­las e ins­ta­lar una re­ser­va na­tu­ral jun­to a Aves Ar­gen­ti­nas.

1. Da­no­ne. Asu­mió el com­pro­mi­so de au­men­tar la can­ti­dad de pro­duc­tos ela­bo­ra­dos en ba­se a ma­te­rial re­ci­cla­do, ge­ne­ran­do su de­man­da y es­ta­ble­cian­do alian­zas pú­bli­co-pri­va­das. 2. IBM. Jun­to a la Fun­da­ción Plan 21 se im­ple­men­tó un pro­gra­ma pa­ra crear un bos­que mo­de­lo edu­ca­ti­vo de fo­res­ta­les y fru­ta­les en es­cue­las de Tu­cu­mán. 3. Ge­ne­ral Mo­tors. El Par­que In­dus­trial en Al­vear, San­ta Fe, no en­vía re­si­duos sa­ni­ta­rios des­de 2011.

Co­ca-co­la

Tra­ba­ja con un for­ma­to que de­no­mi­na Trián­gu­lo de Oro, en don­de las em­pre­sas, la so­cie­dad ci­vil y el go­bierno tra­ba­jan en con­jun­to pa­ra ma­xi­mi­zar el im­pac­to de los pro­yec­tos. En 2017, fir­mó un acuer­do in­ter­mi­nis­te­rial con el Mi­nis­te­rio de De­sa­rro­llo So­cial de la Na­ción, el Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria de la Na­ción y el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción de la Na­ción pa­ra tra­ba­jar jun­to a la em­pre­sa so­cial Pro­yec­to Agua Se­gu­ra. Con es­ta alian­za lle­van fil­tros de agua po­ta­ble y edu­ca­ción so­bre há­bi­tos de hi­gie­ne y sa­lud a más de 200 es­cue­las y or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil en co­mu­ni­da­des vul­ne­ra­bles de 13 pro­vin­cias del país.

Da­no­ne

Con el ob­je­ti­vo de pro­mo­ver la eco­no­mía cir­cu­lar, Aguas Da­no­ne Argentina asu­mió el com­pro­mi­so de au­men­tar la can­ti­dad de pro­duc­tos ela­bo­ra­dos en ba­se a ma­te­rial re­ci­cla­do, ge­ne­ran­do la de­man­da de los mis­mos y es­ta­ble­cien­do alian­zas pú­bli­co pri­va­das. Des­de 2012, con el apo­yo de fon­dos de in­ver­sión de Da­no­ne Ecosys­tem y Fun­da­ción AVINA, desa­rro­lla­ron el Pro­gra­ma de Re­ci­cla­je In­clu­si­vo con el ob­je­ti­vo de in­cre­men­tar las ta­sas de re­ci­cla­do en la Argentina, em­po­de­rar el eco­sis­te­ma de re­ci­cla­je pro­fe­sio­na­li­za­do y me­jo­rar in­di­ca­do­res so­cia­les y am­bien­ta­les. Pa­ra es­te año re­no­va­ron y re­for­za­ron es­te com­pro­mi­so. Easy

En 2017, Easy con­ti­nuó con la cam­pa­ña pa­ra re­cau­dar fon­dos “Tu Vuel­to Cons­tru­ye”, a be­ne­fi­cio de TE­CHO; la cam­pa­ña “Des­ta­pá tu So­li­da­ri­dad”, en la que co­la­bo­ra co­mo cen­tro de re­co­lec­ción de ta­pi­tas plás­ti­cas y pre­sen­tó de nue­vo en sus gón­do­las el Eco­kit, un set de pro­duc­tos sus­ten­ta­bles rea­li­za­do con las ta­pi­tas de plás­ti­co re­ci­cla­das, cu­yas ven­tas son des­ti­na­das a la Fun­da­ción Ga­rrahan. Ade­más, ba­jo la pro­pues­ta ECOEASY, la em­pre­sa des­ta­ca los pro­duc­tos con al­gún va­lor eco­ló­gi­co pre­sen­tes en sus ca­tá­lo­gos men­sua­les.

Fu­ru­ka­wa

En 2017 lle­vó a ca­bo el pro­gra­ma Green IT con el ob­je­ti­vo de ra­cio­na­li­zar la uti­li­za­ción de re­cur­sos no re­no­va­bles, co­mo el tra­ta­mien­to de re­si­duos pro­ve­nien­tes del des­car­te de pro­duc­tos de ca­blea­do es­truc­tu­ra­do. To­dos los re­si­duos ge­ne­ra­dos son acon­di­cio­na­dos y guar­da­dos en re­ci­pien­tes, te­nien­do en cuen­ta sus ca­rac­te­rís­ti­cas. Pa­ra in­cen­ti­var a sus clien­tes a par­ti­ci­par, de­fi­nió pa­ra ellos una ta­bla de be­ne­fi­cios co­mer­cia­les. Es­te año con­ti­nua­rá con es­te pro­gra­ma e in­vir­tien­do en el mis­mo.

Ge­ne­ral Mo­tors

“Road to Ze­ro” es su es­tra­te­gia pa­ra minimizar el im­pac­to me­dioam­bien­tal. El Par­que In­dus­trial de GM en Al­vear, SANINFORME

ta Fe, cuen­ta con al­tos ín­di­ces de ca­li­dad en ma­te­ria de sus­ten­ta­bi­li­dad y pro­duc­ción más lim­pia. Es un par­que Land­fill Free des­de 2011 (no en­vía re­si­duos a re­lle­nos sa­ni­ta­rios). For­ta­le­ció la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca con la ins­ta­la­ción de ilu­mi­na­ción LED y pris­mas de luz pa­ra apro­ve­char la luz so­lar (cer­ti­fi­có ISO 50.001 des­de el año 2013) y am­plió la plan­ta de tra­ta­mien­to de efluen­tes pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de agua ob­te­ni­da. En 2017, Wild­li­fe Ha­bi­tat Coun­cil re­cer­ti­fi­có su re­ser­va na­tu­ral que fo­men­ta la bio­di­ver­si­dad au­tóc­to­na y pro­mue­ve va­lo­res de con­ser­va­ción en la co­mu­ni­dad.

Goo­gle

A ni­vel glo­bal, el ob­je­ti­vo de Goo­gle en 2017 fue al­can­zar el 100 por cien­to de ener­gía re­no­va­ble, com­pran­do su­fi­cien­te ener­gía eó­li­ca y so­lar por ca­da uni­dad de elec­tri­ci­dad con­su­mi­da, pa­ra ali­men­tar sus ofi­ci­nas (en más de150 ciu­da­des y ca­si 60 paí­ses) y los 13 cen­tros de da­tos que man­tie­ne al­re­de­dor del mun­do. Lo­cal­men­te, cuen­ta con adap­ta­ción de ca­ni­llas, du­chas y des­car­ga de inodo­ros. Tam­bién con sen­so­res de luz y di­se­ño de es­pa­cios que ma­xi­mi­zan la ilu­mi­na­ción na­tu­ral y uso res­pon­sa­ble del AA. En 2017, ins­ta­ló un pa­nel so­lar pa­ra pre­ca­len­tar el agua y re­du­cir el con­su­mo del ter­mo­tan­que. Gru­po New­san

Pa­ra la em­pre­sa, 2017 fue un año de desafíos en re­la­ción a nuevas me­tas, al mo­do de re­por­tar y a la me­jo­ra de los ni­ve­les de sis­te­ma­ti­za­ción y la aser­ti­vi­dad de la in­ver­sión so­cial. En 2017 in­vir­tió más de $ 37 mi­llo­nes en pro­yec­tos de im­pac­to co­mu­ni­ta­rio y trans­fi­rió más de 2000 ho­ras de vo­lun­ta­ria­do al sec­tor so­cial. Ca­na­li­zó gran par­te de los es­fuer­zos en el dri­ver de in­clu­sión a NEW­SAN IN, una ini­cia­ti­va de ne­go­cio de tri­ple im­pac­to, que se con­vir­tió en el pri­mer ser­vi­cio pos­ven­ta in­clu­si­vo de la re­gión. El ob­je­ti­vo es que los be­ne­fi­cia­rios lo­gren desa­rro­llar nuevas ha­bi­li­da­des que les per­mi­tan con­for­mar una uni­dad pro­duc­ti­va de­di­ca­da a la re­pa­ra­ción de elec­tro­do­més­ti­cos.

Hen­kel

Hen­kel de­sa­rro­lla un tra­ta­mien­to de re­si­duos bio­só­li­dos ba­sa­do en lom­bri­cul­tu­ra pa­ra trans­for­mar los lo­dos pro­ve­nien­tes de la plan­ta de efluen­tes lí­qui­dos en com­post pa­ra sue­los. Gra­cias a ello, se re­pro­ce­san 2500 m3 de agua y se ge­ne­ran 50m3 de com­post al año. Ade­más, la com­pa­ñía reemplazó los con­te­ne­do­res plásticos de una to­ne­la­da pa­ra sus ad­he­si­vos in­dus­tria­les por em­pa­ques de car­tón, con el fin de au­men­tar ca­pa­ci­dad de trans­por­te, dis­mi­nuir emi­sio­nes y aho­rrar 96.000 li­tros de agua al mes.

Hol­cim Argentina

Du­ran­te 2017, Hol­cim Argentina reali­zó la res­tau­ra­ción de 122 hec­tá­reas de áreas de can­te­ra. Es­tas ta­reas per­mi­ti­rán, de acuer­do a su plan DS 2030, te­ner un im­pac­to po­si­ti­vo so­bre la bio­di­ver­si­dad. Se­gui­rá rea­li­zan­do los ba­lan­ces hí­dri­cos en to­das las ope­ra­cio­nes pa­ra me­jo­rar la hue­lla hí­dri­ca, pa­ra cum­plir el ob­je­ti­vo de la com­pa­ñía pa­ra 2020 de re­du­cir en un 21 por cien­to el agua que se uti­li­za pa­ra pro­du­cir ca­da to­ne­la­da de ce­men­to.

1. Goo­gle. El ob­je­ti­vo del año pa­sa­do fue al­can­zar el 100 por cien­to de ener­gía re­no­va­ble pa­ra ali­men­tar sus ofi­ci­nas y cen­tros de da­tos. 2. Hen­kel. De­sa­rro­lla un tra­ta­mien­to de re­si­duos bio­só­li­dos a par­tir de lom­bri­cul­tu­ra. 3. Hol­cim. Res­tau­ró 122 hec­tá­reas de áreas de can­te­ra pa­ra te­ner un im­pac­to po­si­ti­vo so­bre la bio­di­ver­si­dad de acuer­do a su plan DS 2030. 4. Uni­le­ver. La cam­pa­ña No­ti­res­co­mi­da se en­fo­có en con­cien­ti­zar a los con­su­mi­do­res so­bre el des­per­di­cio de ali­men­tos du­ran­te su con­su­mo y post con­su­mo.

Hon­da

Green Fac­tory es la po­lí­ti­ca de Hon­da que pro­mue­ve la ges­tión de re­si­duos, efi­cien­cia ener­gé­ti­ca y mejoras am­bien­ta­les bus­can­do re­du­cir 30 por cien­to las emi­sio­nes de CO2 pa­ra 2020. En 2018, en la Argentina, pro­yec­ta in­cluir den­tro del pro­gra­ma to­das las ac­ti­vi­da­des que forman par­te de los pro­ce­sos de lo­gís­ti­ca, con el fin de me­dir, con­tro­lar y ac­cio­nar -en ca­so de co­rres­pon­der- so­bre los com­bus­ti­bles que uti­li­zan los ca­mio­nes y su im­pac­to en CO2, en­tre otras ac­ti­vi­da­des. Es­to se com­ple­men­ta con los tres ob­je­ti­vos tra­za­dos so­bre los que tra­ba­ja: la re­duc­ción tan­to de emi­sio­nes de CO2 co­mo de la ge­ne­ra­ción de re­si­duos es­pe­cia­les y, a la vez, con­ti­nuar me­jo­ran­do la correcta se­gre­ga­ción de re­si­duos. HSBC

HSBC Argentina con­ti­nuó con su pro­gra­ma Re­du­ce co­mo par­te de su po­lí­ti­ca am­bien­tal que ges­tio­na los im­pac­tos di­rec­tos e in­di­rec­tos del ne­go­cio. Con una in­ver­sión de $ 5 mi­llo­nes, se ob­tu­vie­ron aho­rros en con­su­mo ener­gé­ti­co de 1,033 GWH. La im­ple­men­ta­ción de ilu­mi­na­ción LED per­mi­tió un aho­rro de 5 por cien­to de ener­gía y con­tri­bu­yó a la re­duc­ción de 407 Tn por año en emi­sio­nes de CO2. En enero de 2017, HSBC re­ci­bió la re­cer­ti­fi­ca­ción LEED GOLD en con­cep­to de Ope­ra­ción y Man­te­ni­mien­to pa­ra las ofi­ci­nas ubi­ca­das en Par­que Le­za­ma. US Green Buil­ding Coun­cil otor­ga es­ta cer­ti­fi­ca­ción a aque­llos edi­fi­cios que pri­vi­le­gian el cui­da­do del am­bien­te y man­tie­nen una me­jo­ra con­ti­nua en los pro­ce­sos de sus­ten­ta­bi­li­dad. En es­te edi­fi­cio se creó un sis­te­ma pa­ra rea­li­zar com­post or­gá­ni­co, to­ta­li­zan­do 2,4 Tn de com­pos­ta­je en 2017 y se re­ci­cla­ron 65 Tn de papel. En 2018 se con­ti­nua­rá con el pro­gra­ma GI­RO que bus­ca la au­to­su­fi­cien­cia de re­si­duos or­gá­ni­cos y el cam­bio de ilu­mi­na­ria a tec­no­lo­gía LED. La in­ver­sión se­rá de $ 8 mi­llo­nes.

IBM Argentina

IBM es­tá com­pro­me­ti­da con el li­de­raz­go am­bien­tal en to­das sus ac­ti­vi­da­des co­mer­cia­les, des­de sus ope­ra­cio­nes has­ta el di­se­ño de sus pro­duc­tos y el uso de su tec­no­lo­gía. Ade­más, pa­ra la com­pa­ñía es muy im­por­tan­te apo­yar a or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil a desa­rro­llar pro­yec­tos pro­pios. Por ejem­plo, en 2017, jun­to a Fun­da­ción Plan 21 se im­ple­men­tó un pro­gra­ma pa­ra crear bos­que mo­de­lo edu­ca­ti­vo de fo­res­ta­les y fru­ta­les en las es­cue­las de Tran­cas en Tu­cu­mán. Es una ac­ti­vi­dad cla­ve por mo­ti­vos edu­ca­ti­vos y pa­ra ge­ne­rar con­cien­cia co­mu­ni­dad so­bre la con­ser­va­ción del me­dioam­bien­te y la avan­za­da de­fo­res­ta­ción del bos­que na­ti­vo. Es­te es uno de mu­chos pro­yec­tos que IBM Argentina im­pul­sa en el país.

Kimberly-clark

Kimberly Clark cuen­ta con Vi­sión Sus­ten­ta­ble 2022, don­de se com­pro­me­te con el me­dioam­bien­te y la co­mu­ni­dad pa­ra re­du­cir el im­pac­to de sus ope­ra­cio­nes. Vie­ne dis­mi­nu­yen­do las emi­sio­nes de ga­ses en un 9 por cien­to (da­tos de 2016) y del con­su­mo pro­me­dio de agua en la plan­ta de Ber­nal en más de 25 por cien­to (2016 vs 2015). En las ope­ra­cio­nes re­ci­cla el 96 por cien­to de los re­si­duos pa­ra evi­tar el re­lleno sa­ni­ta­rio. To­da la fi­bra vir­gen usa­da en los pro­duc­tos es­tá cer­ti­fi­ca­da con FSC. Pa­ra 2018, op­ti­mi­za­rá pro­ce­sos pa­ra al­can­zar los ob­je­ti­vos glo­ba­les 2022: 10m3/tn nde su con­su­mo de agua en plan­tas; re­duc­ción del 5 por cien­to de los Ga­ses de Efec­to In­ver­na­de­ro (GEI); y 0 por cien­to re­si­duos pro­duc­ti­vos en­via­dos a re­lleno sa­ni­ta­rio.

La Ru­ral

Des­de La Ru­ral se im­ple­men­ta­ron pro­gra­mas den­tro de la es­tra­te­gia Me­jo­res Ve­ci­nos, que abor­dan tres ejes: Me­dio Am­bien­tal, So­cial y Edu­ca­ti­vo – Cul­tu­ral. Se des­ta­can La Ru­ral Re­ci­cla­desar­mes, a tra­vés del cual con­vo­ca a ONG y es­cue­las con ta­lle­res pro­pios a par­ti­ci­par de los desar­mes de las fe­rias. En es­te sen­ti­do, so­lo du­ran­te 2017, las ins­ti­tu­cio­nes se be­ne­fi­cia­ron con más de 100 to­ne­la­das de ma­te­ria­les (ma­de­ra, vi­drio, pa­ne­le­ría, al­fom­bra y hie­rros). LA­TAM

La in­ver­sión pre­vis­ta pa­ra el área de Sus­ten­ta­bi­li­dad es del 25 por cien­to del pre­su­pues­to del área de Re­la­cio­nes Ins­ti­tu­cio­na­les. En es­ta lí­nea, La­tam tra­ba­jó en la im­ple­men­ta­ción del Sis­te­ma de Ges­tión Am­bien­tal de acuer­do a lo es­ta­ble­ci­do en la nor­ma ISO 14.001 y los li­nea­mien­tos en­tre­ga­dos por IATA en su pro­gra­ma IENVA (IATA Environmental As­sess­ment). A ni­vel glo­bal, La­tam al­can­zó la ca­te­go­ría World del Ín­di­ce de Sos­te­ni­bi­li­dad Dow Jo­nes (DJSI) por cuar­to año con­se­cu­ti­vo, sien­do re­co­no­ci­da por su desem­pe­ño in­ter­na­cio­nal ba­sán­do­se en cri­te­rios eco­nó­mi­cos, so­cia­les y am­bien­ta­les. Por otra par­te, du­ran­te 2017 la com­pa­ñía lan­zó 19 nuevas ru­tas y es­te 2018 es­pe­ra inau­gu­rar otras 27.

Le­des­ma

Ro­dea­da por sel­vas sub­tro­pi­ca­les de mon­ta­ñas co­no­ci­das co­mo yun­gas, Le­des­ma pre­ser­va 100.000 hec­tá­reas co­mo re­ser­va na­tu­ral. Se tra­ta de un te­rri­to­rio en el que ha­bi­tan nu­me­ro­sas es­pe­cies, al­gu­nas en pe­li­gro de ex­tin­ción, co­mo el ya­gua­re­té o el ta­pir. En el úl­ti­mo ejer­ci­cio, Le­des­ma con­ti­nuó con su plan de mo­ni­to­reo am­bien­tal me­dian­te re­le­va­mien­tos con imá­ge­nes sa­te­li­ta­les y cá­ma­ras sen­si­bles al ca­lor. Ade­más, co­la­bo­ró con el cen­so de ya­gua­re­tés rea­li­za­do por Par­ques Na­cio­na­les me­dian­te la co­lo­ca­ción de 220 cá­ma­ras.

L’oréal

En el mar­co del Pro­gra­ma glo­bal “Com­par­tir la Be­lle­za con To­dos”, de­sa­rro­lla año a año nu­me­ro­sos pro­gra­mas. En­tre ellos, se des­ta­ca la 8ª edi­ción del Ci­ti­zen Day, un día de vo­lun­ta­ria­do que in­vo­lu­cra a to­da la com­pa­ñía; el 11vo Premio L’ORÉAL-UNESCO “Por las Mu­je­res en la Ciencia” que pre­mia la ex­ce­len­cia cien­tí­fi­ca de las mu­je­res y es­ti­mu­la su par­ti­ci­pa­ción; “Be­lle­za por un Fu­tu­ro”, el pro­gra­ma de ca­pa­ci­ta­ción en pe­lu­que­ría y ma­qui­lla­je e in­ser­ción la­bo­ral gra­tui­to di­ri­gi­do a per­so­nas en si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad que su­mó 390 es­tu­dian­tes; y la cons­truc­ción del nue­vo cen­tro de dis­tri­bu­ción 100 por cien­to sus­ten­ta­ble con una in­ver­sión de US$ 22 mi­llo­nes.

Man­po­we­rg­roup Argentina

En 2017 im­ple­men­tó un cam­bio en el mo­de­lo de ges­tión del ne­go­cio que le per­mi­tió vir­tua­li­zar pro­ce­sos: des­de la di­gi­ta­li­za­ción del re­clu­ta­mien­to y se­lec­ción has­ta el ma­yor apro­ve­cha­mien­to de tec­no­lo­gías mo­bi­le, pa­san­do por el uso de ca­na­les al­ter­na­ti­vos, en­tre­vis­tas y eva­lua­cio­nes de po­ten­cial on­li­ne, sis­te­ma de re­ci­bo de suel­dos web pa­ra aso­cia­dos y per­so­nal pro­pio. El desafío pa­ra 2018 es pro­fun­di­zar el ca­mino ini­cia­do y sis­te­ma­ti­zar in­di­ca­do­res que arro­jen re­sul­ta­dos y opor­tu­ni­da­des de me­jo­ra.

1. La Ru­ral. Con­vo­ca a ONG y es­cue­las a par­ti­ci­par de los desar­mes de las fe­rias. Las ins­ti­tu­cio­nes se be­ne­fi­cia­ron con más de 100 to­ne­la­das de ma­te­ria­les. 2. Le­des­ma. Pre­ser­va 100.000 hec­tá­reas co­mo re­ser­va na­tu­ral, ho­gar de es­pe­cies en ex­tin­ción co­mo el ya­gua­re­té. 3. L’oréal. “Be­lle­za por el fu­tu­ro” es un pro­gra­ma de ca­pa­ci­ta­ción en pe­lu­que­ría y ma­qui­lla­je, e in­ser­ción la­bo­ral. 4. Mas­te­llo­ne. En­tre to­das sus plan­tas, la fir­ma re­ci­cló el año pa­sa­do el 73 por cien­to de los re­si­duos ge­ne­ra­dos.

Mas­te­llo­ne Hnos.

Las prin­ci­pa­les cam­pa­ñas en ma­te­ria de sus­ten­ta­bi­li­dad es­tán re­la­cio­na­das con el uso ra­cio­nal de la ener­gía, el uso efi­cien­te del agua y una ges­tión in­te­gral de re­si­duos, prio­ri­zan­do las tres R (Re­duc­ción, Re­uti­li­za­ción y Re­ci­cla­do). Du­ran­te 2017, en­tre to­das las plan­tas de Mas­te­llo­ne Hnos., se re­ci­cla­ron más de 3000 to­ne­la­das de re­si­duos, un 73 por cien­to de los re­si­duos ge­ne­ra­dos. Mien­tras que en el Com­ple­jo In­dus­trial Pas­cual Mas­te­llo­ne en Ge­ne­ral Ro­drí­guez es­te por­cen­ta­je as­cien­de a 83 por cien­to. De es­ta ma­ne­ra, con­ti­núan con el com­pro­mi­so de re­du­cir año a año la dis­po­si­ción de re­si­duos en re­lle­nos sa­ni­ta­rios. Des­de Mas­te­llo­ne Hnos., se tra­ba­ja in­ten­sa­men­te en los pro­ce­sos in­dus­tria­les y ser­vi­cios pa­ra im­ple­men­tar pro­yec­tos de me­jo­ra ten­dien­tes a dis­mi­nuir el con­su­mo de agua. Du­ran­te 2017 el 31 por cien­to del agua uti­li­za­da en el com­ple­jo ci­ta­do an­te­rior­men­te pro­vino de fuen­tes de re­ci­cla­do in­terno.

Mer­ca­doli­bre

Des­de 2015, el Pro­gra­ma de Re­ci­cla­je edu­ca a los equi­pos en la correcta se­pa­ra­ción de los desechos en ori­gen. Es­to per­mi­tió ex­pan­dir el pro­gra­ma a ni­vel re­gio­nal, lo­gran­do en 2017 re­cu­pe­rar 110 to­ne­la­das de ma­te­ria­les co­mo plás­ti­co, papel, car­tón y alu­mi­nio, un 500 por cien­to más que en 2016. Ade­más, si­guió re­for­zan­do su com­pro­mi­so de me­dir la hue­lla de carbono de la com­pa­ñía, in­for­ma­ción con la que de­fi­nió los ob­je­ti­vos y las po­lí­ti­cas pa­ra su re­duc­ción. Los prin­ci­pa­les ejes den­tro de la es­tra­te­gia de re­duc­ción del im­pac­to am­bien­tal es­tán aso­cia­dos a ma­xi­mi­zar la ge­ne­ra­ción de ener­gía re­no­va­ble en sus ins­ta­la­cio­nes, la vir­tua­li­za­ción de ser­vi­do­res y el tra­ba­jo ac­ti­vo jun­to a su ca­de­na de va­lor.

Mer­ce­des-benz

Du­ran­te 2017, Mer­ce­des-benz fo­ca­li­zó sus es­fuer­zos en am­pliar sus ac­cio­nes pro­mo­ción de la mo­vi­li­dad sus­ten­ta­ble y se­gu­ra en las gran­des ciu­da­des a tra­vés de te­nes­lu­gar.com, una pla­ta­for­ma de car­poo­ling cor­po­ra­ti­vo que cuen­ta con 9000 usua­rios. Se fo­ca­li­zó en pro­mo­ver la con­cien­ti­za­ción de una nue­va for­ma de via­jar en la ciu­dad co­mo al­ter­na­ti­va de mo­vi­li­dad sus­ten­ta­ble. Brin­dó 15 char­las de pro­mo­ción de la pla­ta­for­ma en alian­za con em­pre­sas miem­bros de la red. Pa­ra 2018 es­pe­ra am­pliar 30 por cien­to la red de em­pre­sas ad­he­ri­das y ge­ne­rar alian­zas pa­ra in­cen­ti­var el uso del au­to com­par­ti­do. Pa­ra es­to, la fir­ma in­vir­tió $ 2 mi­llo­nes. En 2018, co­men­za­rá en el país la ven­ta del EQ Po­wer, el hí­bri­do­pio­ne­ro de la mar­ca. El pri­mer mo­de­lo lan­za­do se­rá el GLC 350e. Se tra­ta del pri­mer Mer­ce­des-benz con tec­no­lo­gía hí­bri­da que se ven­de en la Argentina. Al igual que en el mun­do, se in­tro­du­cen tam­bién en la era de los com­bus­ti­bles al­ter­na­ti­vos en la Argentina.

Moët Hen­nessy Argentina

Su po­lí­ti­ca se ba­sa en ha­cer un uso efi­cien­te de los re­cur­sos y así minimizar el im­pac­to de sus ac­ti­vi­da­des. Du­ran­te 2017 tra­ba­jó pa­ra dis­mi­nuir re­si­duos y me­jo­rar la re­ci­cla­bi­li­dad de los mis­mos, lo que con­tri­bu­ye de for­ma di­rec­ta en una re­duc­ción de GEI. Re­ci­cló el 93 por cien­to de sus desechos y lan­zó una cam­pa­ña de re­co­lec­ción y re­ci­cla­do de bo­te­llas de PET en las es­cue­las de la zo­na. Con res­pec­to a la re­duc­ción del uso de vi­drio, des­de 2011 a 2017 aho­rró 8583 to­ne­la­das. Se evi­tó emi­tir 11.157 Tn de CO2, lo que equi­va­le a 19 mi­llo­nes de bo­te­llas nuevas. Du­ran­te 2017 cons­tru­yó una re­pre­sa en Che­val des An­des que per­mi­ti­rá im­ple­men­tar el rie­go por go­teo en 20 hec­tá­reas de vi­ñe­dos. Tam­bién cam­bió pa­ne­les so­la­res en Te­rra­zas de los An­des por una tec­no­lo­gía de ma­yor efi­cien­cia y com­pró se­cuen­cia­do­res pa­ra la ba­te­ría de los com­pre­so­res y cir­cui­to ce­rra­do pa­ra el la­va­do in­terno de las bo­te­llas. Mon­de­lez

2017 fue un gran año en ma­te­ria de me­dioam­bien­te. Se lo­gró su­pe­rar los tar­gets de re­duc­ción de agua, CO2 y re­si­duos pro­pues­tos pa­ra el pe­rio­do. Pa­ra lo­grar­lo, Mon­de­lez tra­ba­jó con pro­vee­do­res es­tra­té­gi­cos de­tec­tan­do di­ver­sas opor­tu­ni­da­des de me­jo­ra en to­das las ope­ra­cio­nes de la em­pre­sa en el país. En 2018, el fo­co es­ta­rá pues­to en pro­yec­tos de ge­ne­ra­ción de ener­gía lim­pia y en con­ti­nuar los es­fuer­zos pa­ra lo­grar que en 2020 nin­gu­na de las fá­bri­cas arro­je re­si­duos a re­lleno sa­ni­ta­rio.

Mon­san­to

La cam­pa­ña pa­sa­da Mon­san­to se com­pro­me­tió a con­tar con 100 por cien­to de la pro­duc­ción de se­mi­llas cer­ti­fi­ca­da ba­jo la Nor­ma IRAM 14130 de Bue­nas Prác­ti­cas Agro­nó­mi­cas. Ade­más, du­ran­te 2017, in­cor­po­ró a 100 mu­je­res a su plan­ta de Ro­jas, co­mo así tam­bién a más de 4500 tra­ba­ja­do­res en sus 37 cam­pa­men­tos de pro­duc­ción en to­do el país. La pro­duc­ción de se­mi­llas pa­ra ofre­cer a los pro­duc­to­res la más al­ta ca­li­dad se tri­pli­có. Pa­ra es­to, la fir­ma in­vir­tió más de US$ 200 mi­llo­nes con el fin de sa­tis­fa­cer la de­man­da de se­mi­llas y acon­di­cio­nar la plan­ta de Ro­jas con tec­no­lo­gía de pun­ta. Ac­tual­men­te, es­tá cons­tru­yen­do un nue­vo la­bo­ra­to­rio de al­ta TECNOINFORME

1. Mer­ce­des-benz. Su fo­co es­tá en pro­mo­ver la mo­vi­li­dad sus­ten­ta­ble y se­gu­ra de las gran­des ciu­da­des. 2. Mon­san­to. Se com­pro­me­tió a con­tar con 100 por cien­to de la pro­duc­ción de se­mi­llas ba­jo la nor­ma IRAM 14130 de Bue­nas Prác­ti­cas Agro­nó­mi­cas. 3. Gru­po New­san. La ini­cia­ti­va New­san Inn se con­vir­tió en el pri­mer ser­vi­cio de post­ven­ta in­clu­si­vo de la re­gión. 4. P&G. Al­can­zó más de 17 mi­llo­nes de li­tros de agua lim­pia do­na­dos.

lo­gía, pro­yec­to que ten­drá una in­ver­sión de $ 120 mi­llo­nes.

Na­tu­ra

Es­te año, Na­tu­ra re­afir­mó el com­pro­mi­so con una nue­va eco­no­mía que in­te­gre de­fi­ni­ti­va­men­te las di­men­sio­nes eco­nó­mi­cas, so­cia­les, am­bien­ta­les y cul­tu­ra­les, con hi­tos co­mo la com­pra de The Body Shop, la re­cer­ti­fi­ca­ción co­mo Em­pre­sa B, los diez años co­mo em­pre­sa Carbono Neu­tro y el apo­yo a ini­cia­ti­vas lo­ca­les co­mo la Ley BIC y el fo­men­to de las in­ver­sio­nes de im­pac­to en el país. En adelante, uno de los fo­cos se­rá tra­ba­jar la sus­ten­ta­bi­li­dad ca­da vez más cer­ca del con­su­mi­dor, que los pro­duc­tos mis­mos ha­bi­li­ten una nue­va for­ma de con­su­mir. Una de las prin­ci­pa­les in­no­va­cio­nes se­rá la in­cor­po­ra­ción de vi­drio re­ci­cla­do en to­dos sus perfumes.

Nes­pres­so

Lle­va adelante un pro­gra­ma de re­co­lec­ción y re­ci­cla­do de ca­da una de sus cáp­su­las. La ini­cia­ti­va co­la­bo­ra con dis­tin­tas en­ti­da­des: el ca­fé ob­te­ni­do del re­ci­cla­je es uti­li­za­do pa­ra rea­li­zar com­post pa­ra la pro­duc­ción or­gá­ni­ca de hor­ta­li­zas, mien­tras que el di­ne­ro de la ven­ta de alu­mi­nio es do­na­do a las mis­mas cau­sas. Gra­cias a la co­la­bo­ra­ción de sus Club Mem­bers, en 2017 au­men­tó un 45 por cien­to el to­tal de cáp­su­las re­ci­cla­das en el país y es­pe­ra se­guir cre­cien­do en el 2018. P&G

Des­ta­ca los lo­gros de su pro­gra­ma de Ciu­da­da­nía Cor­po­ra­ti­va a tra­vés de ac­cio­nes de im­pac­to co­mu­ni­ta­rio, equi­dad de gé­ne­ro, di­ver­si­dad e in­clu­sión, sus­ten­ta­bi­li­dad y me­dioam­bien­te. En­tre otros pro­gra­mas, con­ti­nua­rá con la ex­pan­sión en la Argentina del in­no­va­dor pro­gra­ma de im­pac­to co­mu­ni­ta­rio Agua Lim­pia pa­ra los Ni­ños que abor­da la ne­ce­si­dad de agua po­ta­ble en co­mu­ni­da­des o an­te si­tua­cio­nes de emer­gen­cia in­clu­yen­do nuevas co­mu­ni­da­des con ne­ce­si­dad de agua pura. P&G al­can­zó más de 17 mi­llo­nes de li­tros de agua lim­pia do­na­dos y lle­gó a más de 10.000 per­so­nas del país.

Pfi­zer

A tra­vés de un Plan Maes­tro de In­ver­sión trie­nal, en 2017 Pfi­zer des­ti­nó $ 1,9 mi­llo­nes a ini­cia­ti­vas pa­ra la pre­ser­va­ción del me­dioam­bien­te. Des­de en­ton­ces, se lo­gra­ron aho­rros anua­les por 1.030 MWH en ener­gía eléc­tri­ca y 2800 m3 de agua. Se lo­gró la dis­mi­nu­ción de re­si­duos pe­li­gro­sos re­sul­tan­tes del pro­ce­so de ma­nu­fac­tu­ra, tra­tán­do­los en hor­nos ce­men­te­ros a 1000°C, y se re­du­je­ron 16,5 to­ne­la­das de re­si­duos no pe­li­gro­sos (2017 vs 2016). Des­de 2007, Pfi­zer de­cla­ra sus emi­sio­nes vo­lun­ta­ria­men­te a la au­to­ri­dad de apli­ca­ción del GCBA, sien­do la pri­me­ra em­pre­sa en apli­car­lo y mo­ni­to­rear­las en for­ma pe­rió­di­ca.

PWC Argentina

Uno de los im­pac­tos am­bien­ta­les más sig­ni­fi­ca­ti­vos se rea­li­za a tra­vés de las emi­sio­nes de carbono que ali­men­tan sus ofi­ci­nas y las que re­sul­tan de los tras­la­dos por via­jes de negocios. En ese sen­ti­do, las vi­deo­con­fe­ren­cias fa­vo­re­cen el de­sa­rro­llo de reunio­nes vir­tua­les evi­tan­do de es­ta ma­ne­ra el tras­la­do de la gen­te, con su con­se­cuen­te im­pac­to en la emi­sión de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro. Du­ran­te el úl­ti­mo año, PWC Argentina ad­qui­rió nue­vos equi­pos de vi­deo­con­fe­ren­cia que, ade­más de su uti­li­za­ción pa­ra reunio­nes, co­men­za­ron a usar­se pa­ra ca­pa­ci­ta­cio­nes on­li­ne.

San­cor Se­gu­ros

Inau­gu­ró “Ciu­dad Ver­de”, un de­sa­rro­llo ur­bano en Sun­cha­les (San­ta Fe) que con­ta­rá con es­pa­cios ver­des de gran­des di­men­sio­nes con sen­das pa­ra ca­mi­nar, an­dar en bi­ci­cle­ta y prac­ti­car ac­ti­vi­da­des al ai­re li­bre. Cuen­ta con lu­mi­na­ria Led, sis­te­ma de con­trol re­mo­to y de ges­tión in­te­li­gen­te, per­mi­tien­do un 50 por cien­to de aho­rro en el con­su­mo ener­gé­ti­co. En 2018, con­ti­nua­rá con Pro­gra­ma “Ce­ro Papel”, “Com­pro­mi­so con el am­bien­te”, cam­bios de equi­pos de im­pre­sión, di­gi­ta­li­za­ción de do­cu­men­ta­ción y prác­ti­cas de eco­no­mía cir­cu­lar con la ges­tión de au­to­mó­vi­les pro­ve­nien­tes de si­nies­tros con des­truc­ción to­tal.

1. Cerv. y Mal­te­ría Quil­mes. Inau­gu­ró la pri­me­ra Mal­te­ría Ver­de del país que uti­li­za­rá 100 por cien­to de ener­gía re­no­va­ble. 2. San­cor Se­gu­ros. Pre­sen­tó “Ciu­dad Ver­de”, un de­sa­rro­llo ur­bano en Sun­cha­les, San­ta Fe, con un 50 por cien­to de aho­rro ener­gé­ti­co. 3. Sie­mens. Ade­más de pro­gra­mas de ges­tión y re­ci­cla­je de re­si­duos, rea­li­za cam­pa­ñas de con­cien­ti­za­ción en es­cue­las. 4. Te­le­com. Dis­pu­so is­las de se­pa­ra­ción y ges­tión de re­si­duos en las ofi­ci­nas.

SAP

En lí­nea con su vi­sión y ob­je­ti­vo de ayu­dar al pla­ne­ta a fun­cio­nar me­jor y de me­jo­rar la vi­da de las per­so­nas, se desa­rro­lla­rán ini­cia­ti­vas co­mo el uso de elec­tri­ci­dad re­no­va­ble en ins­ta­la­cio­nes y cen­tros de da­tos, la re­duc­ción del uso de ener­gía, agua y via­jes co­mer­cia­les, com­par­tir el vehícu­lo pa­ra tras­la­dar­se al tra­ba­jo y la re­uti­li­za­ción de hard­wa­re. En 2016, su­peró su ob­je­ti­vo anual de re­du­cir las emi­sio­nes a me­nos de 400 ki­lo­to­nes (kt) de CO . En SAP Argentina, en 20172 re­du­je­ron las emi­sio­nes de carbono en un 15 por cien­to (de 3,2 kg CO 2 en 2016 a 2.7).

Sie­mens

En el mar­co del ob­je­ti­vo de ser Car­bón Neu­tral al 2030, en 2017 se reemplazó to­da la ilu­mi­na­ción del edi­fi­cio cen­tral en Vi­cen­te Lo­pez por LED. En ma­te­ria de im­pre­sio­nes, se han re­ci­cla­do más de 2 to­ne­la­das

de papel, ob­te­nien­do la cer­ti­fi­ca­ción de em­pre­sa “Fo­rest Neu­tral”. En se­pa­ra­ción, cla­si­fi­ca­ción y re­ci­cla­do de re­si­duos, se rea­li­za­ron au­di­to­rías que de­tec­ta­ron múl­ti­ples mejoras. Des­de la Fun­da­ción Sie­mens se desa­rro­lla­ron pro­gra­mas de con­cien­ti­za­ción en es­cue­las.

Te­tra Pak

En 2017 for­ta­le­ció la im­por­tan­cia de usar ma­te­ria pri­ma de fuen­te re­no­va­ble, tal co­mo la car­tu­li­na del en­va­se cer­ti­fi­ca­da FSC y, a su vez, la im­por­tan­cia de co­mu­ni­car es­tas de­ci­sio­nes de eco­di­se­ño con la pre­sen­cia del logo FSC en los en­va­ses. Gra­cias a es­te tra­ba­jo, más de 4100 mi­llo­nes de en­va­ses en to­do Cono Sur (Argentina, Chi­le, Uru­guay y Pa­ra­guay) fue­ron por­ta­do­res del logo co­mu­ni­can­do re­no­va­bi­li­dad de la fuen­te. En 2018, da­do el con­tex­to eco­nó­mi­co argentino, don­de mu­chos re­ci­cla­do­res han vis­to con­si­de­ra­bles au­men­tos en sus cos­tos y dis­mi­nu­ción de de­man­da, in­ver­ti­rá fuer­te­men­te en el sis­te­ma de re­ci­cla­je.

The Walt Disney Com­pany

Walt Disney La­tin Ame­ri­ca tra­ba­ja en re­du­cir la hue­lla am­bien­tal de sus ope­ra­cio­nes y en apo­yar la con­ser­va­ción de la na­tu­ra­le­za. En 2017 con­clu­yó la cer­ti­fi­ca­ción LEED Gold Cons­truc­tion de sus ofi­ci­nas en Bue­nos Ai­res cu­yo di­se­ño aho­rra elec­tri­ci­dad, agua y mi­ni­mi­za re­si­duos. Ade­más, des­de 1995, el Fon­do de Con­ser­va­ción de Disney fi­nan­cia el es­tu­dio y la pro­tec­ción de la vi­da sil­ves­tre, su há­bi­tat y la edu­ca­ción am­bien­tal. Lle­va do­na­dos ca­si US$ 10 mi­llo­nes en Amé­ri­ca la­ti­na pa­ra con­ser­var dis­tin­tas es­pe­cies e in­cre­men­tar el con­tac­to de los ni­ños con la na­tu­ra­le­za. Toyota

En el mar­co del sex­to desafío de Toyota Environmental Challenge 2050, el cual bus­ca es­ta­ble­cer una so­cie­dad fu­tu­ra en ar­mo­nía con la na­tu­ra­le­za, Toyota Argentina abrió las puer­tas de su Re­ser­va Na­tu­ral en la plan­ta de Zá­ra­te. La com­pa­ñía vie­ne tra­ba­jan­do en es­te pro­yec­to des­de ha­ce ocho años y el mis­mo in­clu­ye un pro­gra­ma de res­tau­ra­ción, edu­ca­ción e in­ter­pre­ta­ción de la na­tu­ra­le­za di­se­ña­do por la Aso­cia­ción Aves Ar­gen­ti­nas. La re­ser­va cuen­ta con sen­de­ros, mi­ra­do­res y se­ña­li­za­cio­nes in­ter­pre­ta­ti­vas e in­clui­rá un es­pa­cio pa­ra la ob­ser­va­ción de aves y fu­tu­ros cen­tros de in­ter­pre­ta­ción con au­di­to­rio.

Te­le­com

Te­le­com Argentina con­ti­núa con la im­ple­men­ta­ción del pro­ce­so de re­co­lec­ción di­fe­ren­cia­da de re­si­duos, que im­pul­sa la se­pa­ra­ción en ori­gen pa­ra una ges­tión sus­ten­ta­ble de los desechos ge­ne­ra­dos. Se dis­pu­sie­ron is­las de re­ci­cla­do que per­mi­ten la dis­po­si­ción di­fe­ren­cia­da de papel y car­tón, re­si­duos or­gá­ni­cos y otros ma­te­ria­les re­ci­cla­bles. El pro­gra­ma tie­ne un va­lor so­cial y am­bien­tal, ya que los ma­te­ria­les re­ci­cla­bles se en­tre­gan a di­ver­sas or­ga­ni­za­cio­nes de di­fe­ren­tes pro­vin­cias del país.

Uni­le­ver

Co­mo com­pa­ñía de ali­men­tos, se en­fo­ca en me­jo­rar el sis­te­ma ali­men­ta­rio. Es por es­to que lan­zó jun­to al Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria de la Na­ción, FAO y Ca­rre­four la cam­pa­ña #No­ti­res­co­mi­da que bus­ca con­cien­ti­zar a los con­su­mi­do­res acer­ca del des­per­di­cio de ali­men­tos du­ran­te su con­su­mo y post con­su­mo. En es­te sen­ti­do, se desa­rro­lló una guía pa­ra com­par­tir con­se­jos prác­ti­cos y apro­ve­char al má­xi­mo los ali­men­tos que lle­gó a más de 8 mi­llo­nes de con­su­mi­do­res en la Argentina. En di­ciem­bre de 2017, lle­vó adelante #Sal­ve­mos­la­co­mi­da, cam­pa­ña que in­vi­tó a los ar­gen­ti­nos a do­nar a ho­ga­res y co­me­do­res los ali­men­tos que com­pren o pre­pa­ren de más du­ran­te las fies­tas. Du­ran­te 2018 con­ti­nua­rá con­cien­ti­zan­do acer­ca de la te­má­ti­ca pa­ra re­du­cir el des­per­di­cio de ali­men­tos.

Wal­mart

Lle­vó adelante la im­ple­men­ta­ción del uso de bol­sas bio­de­gra­da­bles y com­pos­ta­bles a va­rias de sus tien­das, las cua­les se de­gra­dan y trans­for­man en com­post en me­nos de 180 días. Es­tán con­fec­cio­na­das en ba­se a ma­te­rias pri­mas re­no­va­bles lo que per­mi­te el uso de me­nos ma­te­ria­les tó­xi­cos en su pro­duc­ción. En 2018, tie­ne pre­vis­to la aper­tu­ra de nuevas tien­das y re­mo­de­la­ción de las an­ti­guas, lo que per­mi­te re­cam­biar las lu­mi­na­rias por LED, lo que im­pli­ca un 55 por cien­to me­nos de con­su­mo de ener­gía y un sis­te­ma li­bre de mer­cu­rio, con una ma­yor vi­da útil y una me­nor emi­sión de CO2. Pa­ra re­du­cir el con­su­mo ener­gé­ti­co por en­ci­ma de 40 por cien­to, avan­za­rá en la im­ple­men­ta­ción de un sis­te­ma de puer­tas en los mu­ra­les de he­la­de­ras, que in­cre­men­ta la se­gu­ri­dad y tem­pe­ra­tu­ra de con­ser­va­ción de los pro­duc­tos. Whirl­pool

Whirl­pool en­tien­de a la sus­ten­ta­bi­li­dad co­mo un ob­je­ti­vo que de­be bus­car­se a lo lar­go de to­do el pro­ce­so pro­duc­ti­vo. Des­de 2010, sus ope­ra­cio­nes se ba­san en la he­rra­mien­ta De­sign for En­vi­ron­ment, que iden­ti­fi­ca los im­pac­tos del pro­duc­to, des­de su pro­duc­ción has­ta su uso, en el me­dioam­bien­te. Su pro­gra­ma “Ce­ro desechos a la tie­rra” se cen­tra en el aho­rro de re­cur­sos, en la re­duc­ción de las emi­sio­nes de ga­ses y la ge­ne­ra­ción de re­si­duos, y en la crea­ción de pro­duc­tos efi­cien­tes.

1. The Walt Disney. El Fon­do de Con­ser­va­ción de Disney fi­nan­cia el es­tu­dio y la pro­tec­ción de la vi­da sil­ves­tre, su há­bi­tat y la edu­ca­ción am­bien­tal. 2. Toyota. Abrió las puerts de su Re­ser­va Na­tu­ral en la plan­ta de Zá­ra­te, con un pro­gra­ma de res­tau­ra­ción, edu­ca­ción e in­ter­pre­ta­ción de la na­tu­ra­le­za. 3. Hon­da. Su po­lí­ti­ca Green Fac­tory pro­mue­ve la ges­tión de re­si­duos, efi­cien­cia ener­gé­ti­ca y mejoras am­bien­ta­les, bus­can­do re­du­cir un 30 por cien­to las emi­sio­nes de CO2 pa­ra 2020.

2

1

3

4

2

1

3

4

3

2

1

4

1

2

4

3

1

2

3

1

2

3

4

3

2

1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.