El ca­nal in­fan­til di­gi­tal que fac­tu­ra mi­llo­nes

El Reino In­fan­til tie­ne 11 mi­llo­nes de sus­crip­to­res y es el prin­ci­pal ca­nal pa­ra chi­cos de ha­bla his­pa­na.

Apertura (Argentina) - - Primer Plano - Por Gua­da­lu­pe Sán­chez Gra­nel

Ro­ber­to “Ku­ki” Pu­mar –di­rec­tor de Lea­der En­ter­tain­ment, que pro­du­ce el ca­nal pa­ra chi­cos n°1 de ha­bla his­pa­na que fac­tu­ró US$ 5,5 mi­llo­nes en 2017– fue en el mun­do pre re­des so­cia­les un re­co­no­ci­do pro­duc­tor mu­si­cal, des­cu­bri­dor de ta­len­tos re­fe­ren­tes de la mo­vi­da tro­pi­cal argentina co­mo Lia Cru­zet, Ricky Ma­ra­vi­lla y Rá­fa­ga, en­tre otros. En una char­la con Aper­tu­ra, re­la­ta có­mo hi­zo de la re­con­ver­sión cons­tan­te su ca­mino. “Em­pe­za­mos ha­ce 34 años co­mo una pro­duc­to­ra dis­co­grá­fi­ca –Lea­der Mu­sic– don­de desa­rro­llá­ba­mos ar­tis­tas de mu­chos es­ti­los”, ex­pli­ca. “Cuan­do en 2000 lle­gó la ban­da an­cha a las ca­sas, arran­có la pi­ra­te­ría. Vi­mos que al so­por­te fí­si­co se le ve­nía una si­tua­ción muy com­pli­ca­da y em­pe­za­mos a pen­sar al­ter­na­ti­vas y de­ci­di­mos po­ner­le una ficha la ne­go­cio di­gi­tal”, re­la­ta. El pri­mer pa­so fue desa­rro­llar el de­par­ta­men­to di­gi­tal. “No to­do es co­lor de ro­sa, es­tu­vi­mos 4 años per­dien­do pla­ta en el mun­do di­gi­tal pe­ro era nues­tra apues­ta y nos per­mi­tió trans­for­mar­nos en ex­per­tos an­tes que otras in­dus­trias”, cuen­ta. Hoy, de las 40 per­so­nas que tra­ba­jan en Lea­der En­tre­tain­ment, nue­ve son par­te del equi­po di­gi­tal.

Ha­cia el ni­cho in­fan­til

“Em­pe­za­mos a desa­rro­llar can­cio­nes ani­ma­das. Las pri­me­ras fue­ron las de Ma­ría Ele­na Walsh y a pe­sar de que no fue un boom por­que las re­des no es­ta­ban muy desa­rro­lla­das todavía, fue el DVD más vendido en la his­to­ria de la mú­si­ca, con 240.000 uni­da­des”, re­la­ta. Ha­cia 2011 em­pe­za­ron a ge­ne­rar nue­vos ti­pos de con­te­ni­do pa­ra ni­ños. “Te­ne­mos 62 ca­na­les di­gi­ta­les de los cua­les 10 son infantiles. El Reino In­fan­til es el más gran­de y el más im­por­tan­te en au­dien­cia”, ex­pli­ca Pa­blo La­croix, di­rec­tor Di­gi­tal de Lea­der En­ter­tain­ment. El Reino In­fan­til cuen­ta con más de 500 vi­deos ani­ma­dos pa­ra ni­ños, cu­yos tí­tu­los más po­pu­la­res –co­mo La Gran­ja de Ze­nón– co­se­chan fans en Argentina, Mé­xi­co y Co­lom­bia, ade­más de que es­tán tra­du­ci­dos al in­glés, por­tu­gués y ru­so. Lo que na­ció co­mo un pro­yec­to on­li­ne co­bró vi­da en el of­fli­ne gra­cias a la ven­ta del mer­chan­di­sing y las po­pu­la­res obras de tea­tro, que tu­vie­ron más de 180.000 es­pec­ta­do­res en la Argentina. “El ne­go­cio di­gi­tal es una gran opor­tu­ni­dad por la que hay que ani­mar­se a apos­tar”, con­clu­ye Pu­mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.