Los em­pren­de­do­res que sor­pren­den a los geeks

Top Crat­te es un ser­vi­cio men­sual que cues­ta $ 1000 e in­clu­ye al­re­de­dor de seis pro­duc­tos.

Apertura (Argentina) - - Primer Plano Apertura.com - Por Ja­vier Le­des­ma

“¿Qué hay en la ca­ja?”, pre­gun­tó Leo­nar­do Mén­dez cuan­do re­co­rría la Co­mic-con de Nue­va York ha­ce un po­co más de dos años. Un stand con una lar­ga fi­la en la que la gen­te com­pra­ba unas mis­te­rio­sas ca­jas, que, lue­go se en­te­ró, es­ta­ban re­ple­tas que ob­je­tos de la cul­tu­ra pop co­mo mu­ñe­cos, re­me­ras, pi­nes y co­lec­cio­na­bles. Así de­ci­dió im­por­tar la idea y crear Top Crat­te, ser­vi­cio pre­mium de ca­jas geek por sus­crip­ción, con el que ya al­can­za las 50 uni­da­des ven­di­das por mes y as­pi­ra lle­gar a la re­gión en 2019. Si bien du­ran­te 12 años se de­di­có a la con­sul­to­ría en SAP en dis­tin­tas em­pre­sas, du­ran­te su tiem­po li­bre se cal­za­ba el traje geek, uni­ver­so al cual su­mó a su mu­jer So­le­dad Bu­ro­ni, CFO del em­pren­di­mien­to. “Nos to­ma­mos un año pa­ra jun­tar al equi­po ade­cua­do e in­ves­ti­gar los pros y con­tras del sis­te­ma”, cuen­ta. En di­ciem­bre de 2017 ini­ció ofi­cial­men­te las ope­ra­cio­nes de su pro­yec­to. Ca­da mes, por un pre­cio de en­tre $ 1000 y $ 930, Top Crat­te les en­vía a sus clien­tes una ca­ja con unos seis pro­duc­tos geek, de los cua­les so­lo se co­no­ce la te­má­ti­ca pe­ro no qué con­ten­drá. “En ca­da ca­ja ase­gu­ra­mos un Fun­ko Pop! y una re­me­ra ex­clu­si­va, des­pués pue­de ve­nir cual­quier ob­je­to re­la­cio­na­do con la cul­tu­ra geek. Es­ta­mos tra­tan­do de traer co­sas que no se con­si­guen en la Argentina”, de­ta­lla Mén­dez, que in­vir­tió US$ 20.000. La pri­me­ra ca­ja, New Dawn, coin­ci­dió con el es­treno de Star Wars Epi­so­dio VIII: Los úl­ti­mos Je­di. “Ca­da mes hay un even­to gran­de re­la­cio­na­do a la cul­tu­ra pop y eso lo te­ne­mos en cuen­ta pa­ra de­fi­nir el te­ma”, se­ña­la el CEO, que pro­yec­ta que el es­treno de la nue­va pe­lí­cu­la de Aven­gers

po­dría re­pre­sen­tar un boom

pa­ra su em­pren­di­mien­to. La em­pre­sa de Mén­dez di­vi­dió sus pla­nes en fa­ses. La se­gun­da in­vo­lu­cra ex­pan­dir­se a Amé­ri­ca la­ti­na, ex­cep­tuan­do Bra­sil, en 2019. La ter­ce­ra fa­se im­pli­ca in­cluir al país ver­dea­ma­re­lo e im­por­tar las ca­jas a to­do país que las so­li­ci­te. “Ya re­ci­bi­mos pe­di­dos de Uru­guay y Mé­xi­co por lo que no des­car­ta­mos co­men­zar la se­gun­da fa­se a mi­tad de es­te año”. La pró­xi­ma se­rá Uni­te que, se­gún Mén­dez, ha­ce re­fe­ren­cia a la unión de los gru­pos de su­per­hé­roes, y en la pri­me­ra se­ma­na en lí­nea ya ago­tó un 80 por cien­to de su stock con pe­di­dos des­de San­ta Cruz, Cór­do­ba, La Rio­ja y San­ta Fe. Pa­ra dar a co­no­cer su em­pren­di­mien­to, la pa­re­ja de­ci­dió apo­yar­se en las re­des so­cia­les, es­pe­cial­men­te en la cul­tu­ra del un­bo­xing.

Pa­ra más adelante, los em­pren­de­do­res re­ve­lan que pre­ten­den in­clu­so es­con­der par­tes de cos­play en al­gu­na de sus pró­xi­mas ca­jas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.