Trans­fe­ren­cias de al­to vue­lo ge­ne­ran apo­yo in­terno

Apertura (Argentina) - - Bloomberg Businessweek -

Si los US$ 2500 mi­llo­nes gas­ta­dos en com­prar clu­bes eu­ro­peos en los úl­ti­mos tres años cap­tu­ra­ron ti­tu­la­res in­ter­na­cio­na­les, la in­ver­sión en la li­ga na­cio­nal de Chi­na no ha si­do me­nos es­pec­ta­cu­lar. Los mag­na­tes in­yec­ta­ron va­rios mi­les de mi­llo­nes de dó­la­res en la Sú­per Li­ga Chi­na (SLC) en res­pues­ta al lla­ma­do del pre­si­den­te Xi Jin­ping de trans­for­mar el jue­go y con­tra­ta­ron a ju­ga­do­res des­ta­ca­dos co­mo Car­los Té­vez jun­to con téc­ni­cos co­mo Luiz Fe­li­pe Sco­la­ri.

Sin em­bar­go, a co­mien­zos de 2017, las au­to­ri­da­des de­por­ti­vas pu­sie­ron los fre­nos y pi­die­ron a los clu­bes que de­ja­ran de “que­mar di­ne­ro” en “trans­fe­ren­cias irra­cio­na­les”, lue­go de que los equi­pos de la SLC gas­ta­ran en 2016 unos US$ 450 mi­llo­nes en ho­no­ra­rios por trans­fe­ren­cias, más del do­ble de la ci­fra de al­gu­nas li­gas eu­ro­peas, co­mo la de Fran­cia. Tam­bién in­tro­du­je­ron lí­mi­tes en la can­ti­dad de ju­ga­do­res ex­tran­je­ros que pue­dan ju­gar por par­ti­do pa­ra dar más opor­tu­ni­da­des a los fut­bo­lis­tas chi­nos. La asis­ten­cia pro­me­dio subió en un 60 por cien­to des­de 2010 has­ta ca­si 25.000 per­so­nas en 2017 y más gen­te con­cu­rre hoy a par­ti­dos co­rrien­tes de la SLC que a co­te­jos de al­to ni­vel en las li­gas de Fran­cia u Ho­lan­da. En 2016, Sky Sports, la ca­de­na bri­tá­ni­ca que trans­for­mó el fút­bol in­glés al ele­var el va­lor de los de­re­chos de te­le­vi­sión, em­pe­zó a trans­mi­tir la SLC, una se­ñal del cre­cien­te in­te­rés mun­dial im­pul­sa­do, en par­te, por la con­tra­ta­ción de estrellas.

Pe­ro su tra­yec­to­ria fu­tu­ra po­dría ser len­ta y cons­tan­te. Nicky Wong, vi­ce­pre­si­den­te del club Guangz­hou R&F de la SLC, ad­vier­te que el “en­tu­sias­mo por el fút­bol im­pul­sa­do por el go­bierno no es sus­ten­ta­ble” por­que en la ac­tua­li­dad to­dos los clu­bes de la SLC dan pér­di­da. Dra­gan Stoj­ko­vic, téc­ni­co del R&F, di­ce que Chi­na ten­drá que ser pa­cien­te por­que for­mar una cul­tu­ra fut­bo­lís­ti­ca de­man­da dé­ca­das. Su es­tra­te­gia de desa­rro­llar ju­ga­do­res jó­ve­nes y es­co­ger opor­tu­ni­da­des en el mer­ca­do mun­dial de trans­fe­ren­cias ha da­do re­sul­ta­dos y el R&F ter­mi­nó quin­to en la temporada del año pa­sa­do, a pe­sar de te­ner un pre­su­pues­to mu­cho más re­du­ci­do que sus ri­va­les.

In­ver­sio­nes mi­llo­na­rias Los chi­nos con­tra­ta­ron ju­ga­do­res de re­nom­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.