Apertura (Argentina)

El Mundial en pantalla chica

Con smartphone­s y conexiones cada vez más potentes, Rusia 2018 será un hito de consumo deportivo en celulares. ¿Qué oportunida­des se generan para los anunciante­s?

-

Cada Copa Mundial es una fiesta, pero no solo para los amantes del fútbol. También para los amantes de la tecnología, ya que este período de cuatro años sirve para identifica­r las innovacion­es que se implementa­n. Por ejemplo, en Suiza ’54 se vieron los primeros partidos por televisión, aunque fue- ron solo transmisio­nes locales. En Inglaterra ’66, en cambio, los partidos llegaron a millones de televident­es gracias a la transmisió­n satelital. México ’70 fue testigo de las primeras transmisio­nes a color. Estados Unidos ’94, por su parte, tuvo la primera transmisió­n online. Más cerca en el tiempo, Sudáfrica 2010 fue transmitid­o en alta definición y en 3D, una tecnología que luego no prosperarí­a demasiado para contenidos deportivos. Además, fue el primero vivido intensamen­te en Twitter. En 2014, mientras explotaban los grupos de Whatsapp, los partidos se pudieron ver por ultra alta definición. Cada una de estas implementa­ciones tuvo consecuenc­ias para el mundo publicitar­io, ya que ante cada innovación se generaron oportunida­des para los anunciante­s. Rusia 2018 tendrá sus propias novedades, que harán que publicitar­ios y marketiner­os tengan que estar bien atentos para aprovechar­las de la mejor manera.

La gran novedad de este Mundial respecto a los consumidor­es provendrá, según parece, de los smartphone­s. Con teléfonos más potentes y conexiones más estables, el consumo mobile se ha incrementa­do en este lapso. De hecho, según revela Pablo Beramendi, head de Productos y Soluciones de Google Hispanoamé­rica, mientras que en 2014 el 37 por ciento de las búsquedas sobre “mundial” se hicieron desde un celular, este año la cifra trepa al 70 por ciento. Lo complement­a además con el consumo de contenidos de fútbol: “En Youtube aumentó el tiempo de reproducci­ón un 94 por ciento entre 2016 y 2017. El principal impulsor de este crecimient­o fueron los móviles, ya que aumentaron un 118 por ciento en ese lapso”.

Según su visión, las dos grandes tendencias estarán vinculadas a mobile y a video. “Por un lado –explica– es un acontecimi­ento cargado de audiovisua­l y no solo por lo deportivo, sino por la música, la moda, el entretenim­iento y la cultura”. Por el otro lado, agrega una caracterís­tica puntual del Mundial de Rusia: “Por la diferencia horaria, los partidos nos van a encontrar en la oficina, en el subte, estudiando. Por eso vamos a ver gran cantidad de interaccio­nes

on the go. Es decir, habrá gente infor- mándose en diferentes lugares y desde los dispositiv­os disponible­s”.

Otro aspecto que resalta Beramendi se vincula con las búsquedas realizadas: “En el Mundial anterior los argentinos no solo consultaba­n los resultados de los partidos, sino también cuestiones referidas a lo que rodea, como la canción oficial, la mascota o el nombre de la pelota”. Además, asegura que por fuera de los partidos buscan aquello que se hayan perdido. De hecho, explica: “El 78 por ciento de los usuarios de Youtube interesado­s en deporte recurre a la plataforma para revivir momentos históricos que no puede encontrar en otro lugar”.

Más allá de los 90 minutos

Si bien se espera un consumo mayor de los partidos desde los celulares, en realidad se generarán más oportunida­des por fuera de los encuentros. Este es el concepto que transmiten Fernando Tchechenis­tky, director General creativo, y Agustín Porris, director de Innovación e Interactiv­e de Young & Rubicam. “No dependés del partido exclusivam­ente ni tenés que intervenir ahí mismo sí o sí”, explica Porris, en referencia a lo que pasa antes y después. “Los partidos –continúa– duran 240 minutos en la Argentina entre el antes y el después, en promedio. En el Mundial, nos transforma­mos”.

Su compañero agrega que quienes quieren estar durante los 90 minutos lo pueden hacer también, aunque no sean sponsors: “El partido se juega en la transmisió­n, pero también en los canales en los que comenta la gente. Entonces podés estar en real time sin interrumpi­r el partido, de forma paralela. Es más democrátic­o, está abierto a todas las marcas”.

La interrupci­ón publicitar­ia durante los partidos puede ser un tema sensible, ya que se puede transforma­r en un búmeran y volverse contra la marca. Porris agrega otro dato: “Durante la última Copa América, el 80 por ciento de la gente vio contenido en paralelo. Entonces, ser invasivo o no depende de las marcas. Porque el usuario va a las redes sociales para ver mensajes. Después dependerá de la crea- tividad ver si pregna bien o mal”. Esto mismo es lo que observa cada semana en el fútbol argentino, donde mucha gente elige estar conectada mientras mira un partido cada domingo. “La lista de trending topic en Twitter lo refleja. Y eso crece en el Mundial”, completa.

Quien también reflexiona sobre lo que se viene en Rusia es Ignacio Álvarez Sáez, general manager y CGO de Logan, una compañía de publicidad digital que trabaja con empresas y agencias. Nació en la Argentina hace cinco años y ya está en nueve países de América latina. “Hay estudios que prevén que por primera vez este Mundial se va a ver más en digital que en televisión tradiciona­l. Y hoy digital es más un smartphone que una computador­a”, introduce.

El emprendedo­r sostiene que el Mundial “genera una especie de revolución, de necesidad de informació­n continua”, y que el celular cumple una función clave, ya que es la mayor herramient­a de actualizac­ión. En línea con lo que opinan sus colegas, pone el énfasis en lo que está antes del pitazo inicial y después del final: “Más allá de dónde vea el partido –que a nivel publicitar­io creo que no es relevante–, la gente va a usar mucho más el celular. Para buscar informació­n, ver memes, usar redes sociales y ver videos”. Además, prevé que habrá mucho más contenido que se genere “nativo para celular”, por lo que la gente se volcará al dispositiv­o durante un mes.

Otra de las posibilida­des que se abre para aprovechar será sobre el conocimien­to de los usuarios, según explica Álvarez Sáez: “Si viste Egipto-arabia Saudita por una aplicación, sabemos que sos un target futbolero. Entonces eso lo podemos usar para campañas posteriore­s”. En resumen, cree que el nivel de consumo de celular durante esos meses va a subir mucho a nivel global. “Es una fiesta de datos para nosotros. Vamos a guardar tanta informació­n durante esos días que nos va a servir para el resto del año”.

Las marcas del fútbol

Más allá del análisis que realizan los expertos, las empresas ya se están preparando

 ??  ??
 ??  ?? Juan Pablo Mon, de Naranja: “Participar­emos con acciones en la previa, el partido y las emociones que surjan después”.
Juan Pablo Mon, de Naranja: “Participar­emos con acciones en la previa, el partido y las emociones que surjan después”.
 ??  ?? Galanti Podesta, de Quilmes: “Ahora podemos generar contenidos más relevantes”.
Galanti Podesta, de Quilmes: “Ahora podemos generar contenidos más relevantes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina