Glo­bal pro­fi­le Jas­per Bro­din

Apertura (Argentina) - - Sumario -

DESAFÍOS 2020. Al to­mar el car­go, Bro­din asu­mió tam­bién los ob­je­ti­vos que la com­pa­ñía se tra­zó pa­ra el cam­bio de dé­ca­da. En pri­mer lu­gar, el cre­ci­mien­to del ne­go­cio: pla­nean pasar de 34.000 a 50.000 mi­llo­nes de eu­ros la fac­tu­ra­ción anual. Uno de los pi­la­res pa­ra lo­grar­lo, se­gún es­ti­man, es el co­mer­cio online. Mien­tras que en el úl­ti­mo ejer­ci­cio fac­tu­ra­ron 1400 mi­llo­nes de eu­ros, pro­yec­tan lle­var ese va­lor has­ta 5000 mi­llo­nes. Bro­din anun­ció que se­gui­rán apos­tan­do a cre­cer en Amé­ri­ca y en Asia. So­bre to­do en los Es­ta­dos Uni­dos, Chi­na e In­dia, don­de inau­gu­ra­ron su pri­mer lo­cal re­cien­te­men­te.

ERA POST-KAM­PRAD. En enero de es­te año fa­lle­ció el fun­da­dor de la em­pre­sa a los 91 años. Fue uno de los gran­des in­no­va­do­res del si­glo XX. Sus di­se­ños mi­ni­ma­lis­tas trans­for­ma­ron a la em­pre­sa en la más gran­de de su ru­bro en el mun­do. Si bien se ha­bía ale­ja­do for­mal­men­te de la com­pa­ñía en 2013, se­guía te­nien­do influencia. De he­cho, ha­bía nom­bra­do a su hi­jo me­nor Mat­hias co­mo pre­si­den­te de In­ter Ikea, que nu­clea tan­to a la mar­ca co­mo a las fran­qui­cias.

HAS­TA EL NOM­BRE SE ENSAMBLA. La sim­ple­za de Ikea pa­ra sus mue­bles se ve re­fle­ja­da has­ta en el nom­bre de la mar­ca. Le­jos de ela­bo­ra­dos pla­nes de mar­ke­ting, Ing­var Kam­prad to­mó sus ini­cia­les y las de Elm­taryd (la gran­ja en la que se crió) y Agun­naryd (su ciu­dad na­tal, en Sue­cia) pa­ra bau­ti­zar a su em­pren­di­mien­to.

22 AÑOS HAS­TA LA CI­MA. Bro­din em­pe­zó su ca­rre­ra en Ikea en 1995, con 26 años, y na­da me­nos que co­mo di­rec­tor de Com­pras en Ka­ra­chi, Pa­quis­tán. Lue­go pa­só por las se­des de Ma­la­sia e In­do­ne­sia. En el año 2000 se con­vir­tió en asis­ten­te de Kam­prad, el fun­da­dor, y de Anders Dahl­vig, di­rec­tor Ge­ne­ral de aquel en­ton­ces. Tres años des­pués pa­só a ser ma­na­ger de co­ci­nas y co­me­do­res, ya en su país de ori­gen, pe­ro rá­pi­da­men­te vol­vió a Asia: lo nom­bra­ron res­pon­sa­ble de Com­pras de Ikea en Chi­na. En 2011 vol­vió a Älm­hult –la ciu­dad que vio na­cer a Ikea– pa­ra ser je­fe de Com­pras. Dos años des­pués le die­ron la res­pon­sa­bi­li­dad de ser di­rec­tor de Ikea Sue­cia y res­pon­sa­ble de Desa­rro­llo y Pro­duc­tos. Te­nía a su car­go 12.000 per­so­nas.

“Ne­ce­si­ta­mos una pers­pec­ti­va a lar­go pla­zo. Es­tán ocu­rrien­do mu­chos cam­bios en el mun­do a nues­tro al­re­de­dor”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.