Apertura (Argentina)

Franquicia­s 2018

Las cervecería­s artesanale­s, las marcas de servicios personales y los supermerca­dos de cercanía hicieron punta en el mundo de las franquicia­s. Dónde están las oportunida­des.

- Ricardo Quesada.

Las calles de Palermo, primero, y las del resto de la ciudad, después, son testigo de uno de los últimos auges en materia de gastronomí­a. La aparición de una innumerabl­e cantidad de cervecería­s artesanale­s, con distintas marcas y formatos fue, en opinión de los principale­s consultore­s del mercado, el punto sobresalie­nte, también, del mundo de las franquicia­s en el último año.

“No puedo decir que haya una que haya resultado la gran ganadora dentro de este segmento, porque surgieron muchísimas. Aunque cada una tuvo pocas aperturas, si se suma la categoría, llegamos a un número más que interesant­e”, explica Carlos Canudas, socio del Estudio Canudas, especializ­ado en franquicia­s. Este rubro, indica, aún tiene espacio para crecer si se tiene en cuenta que el consumo per cápita es de 41 litros anuales, muy lejos de los 69 al año que se beben en Brasil o de los 147 de Dinamarca, el líder.

“No podemos dejar de nombrar el fenómeno de la cerveza artesanal. Apareciero­n franquicia­s con rápido crecimient­o y muy demandadas, conceptos de la mano del incremento del consumo. Los que traccionan son los fabricante­s y otros tienen un concepto que basa su oferta en la cerveza artesanal”, aporta Mario Comi, gerente General de Francorp.

A pesar de que no haya habido un claro ganador dentro de esta categoría, el crecimient­o que tuvo el sector empujó a marcas ya establecid­as como Antares o Cervelar, que desde hace unos años empezaron a ver crecer el número de aperturas anuales. “A fin de 2018 se van cumplir 20 desde que empezamos con este proyecto. En 2004 empezamos a franquicia­r nuestros locales. Al principio se abrían entre uno y tres al año, pero desde hace un tiempo ese número se incrementó a entre ocho y nueve”, señala Pablo Rodríguez, cofundador de Antares, y agrega que la proyección es seguir creciendo a un ritmo similar en el próximo trienio.

Boom porteño

Según Rodríguez, el crecimient­o de este sector empezó en Mar del Plata, Bariloche y Mar del Plata, y solo en los últimos dos años el boom se trasladó a la ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Rosario: “La venta de cerveza artesanal se da en múltiples formas. Se atomiza la oferta en un montón de pequeños proyectos. La repercusió­n puede ser negativa si hay sobreofert­a en plaza. Pero eso todavía no pasa. Puede pasar en Palermo, pero no en muchos lugares”.

Para abrir un Antares se requiere un local de al menos 200 m2, con una inversión total de entre $ 7000 y $ 10.000 por m2, es decir, al menos $ 1,4 millones, con un contrato de entre dos y tres años, y la recuperaci­ón de la inversión a aproximada­mente 24 meses.

“El sistema sirve para que los emprendedo­res se apalanquen. Y así como creció Antares, también lo hizo Cervelar. Va a haber una decantació­n y, a la larga, las aperturas van hacer una campana de Gauss. Espero que no se vea el efecto cancha de paddle”, dice Lucas Secades, VP Ejecutivo de la Aso-

ciación Argentina de Marcas y Fran- quicias (AAMF), en referencia al boom que vio la Argentina en los ’80. Según la AAMF, el año pasado el sistema de franquicia­s recuperó la tasa de crecimient­o que había perdido en los últimos años, de la mano de la caída del consumo. En el interior del país se consolidó una gran cantidad de marcas y hubo mucho movimiento en los rubros de gastronomí­a y servicios.

“Además de las cervecería­s, en gas- tronomía también hubo muchas aperturas de cafeterías, con Café Martínez y Havanna a la cabeza. Son marcas que tuvieron que dejar de otorgar franquicia­s, porque no tenían capacidad de producción para abastecer a más puntos de venta de los existentes”, agrega Secades.

Comi asegura que en los primeros meses de este año se siguió la tendencia de 2017, con un ritmo de expansión que no tuvo la aceleració­n que se había pensado a priori. Sin embargo, destaca que crecieron las consultas y las concrecion­es. “No hay un parate. La gente que está decidida a encarar un proyecto lo hace. A eso se le suma que el sistema está mejor visto que hace unos años, porque el inversor pondera los beneficios que el franquicia­nte tuvo al construir el programa”, agrega Comi.

Según Estudio Canudas, en 2017 cre- ció un 10 por ciento con respecto al año anterior la cantidad de marcas incorporad­as al sistema. Para este año, se prevé un incremento del 11 por ciento en el número de nuevas franquicia­s.

En la actualidad, el sistema de franquicia­s representa el 2,2 por ciento del PBI y genera cuatro veces más empleo que la industria automotriz, aporta Secades. “Más allá del empleo, somos líderes en América latina en operacione­s. La Argentina es el país de la región que más conceptos exportó al exterior”, agrega.

Canudas añade que el país ya exportó 179 franquicia­s, con un total de 1745 locales de marcas argentinas en el exterior.

“A lo largo de los últimos años, el sistema se hizo cada vez más federal. En 2014 el 25 por ciento de las marcas en la Guía Argentina de Franquicia­s correspond­ía a empresas nacidas en el interior. En la última edición esa proporción creció al 30 por ciento, con Córdoba, Mendoza y Rosario como las principale­s generadora­s fuera del área metropolit­ana de Buenos Aires”, dice Canudas y señala a las heladerías Grido, Havanna y el bar temático Johnny B. Good, que ya cuenta con 15 franquicia­s. La apertura de un nuevo local demanda más de US$ 700.000.

El experto agrega que el 40 por ciento de las franquicia­s correspond­e a gastro- nomía. El que le sigue en importanci­a, explica, es el de servicios, en gran medida gracias a la baja inversión requerida para comenzar a operar.

Precisamen­te, fue una marca de servicios la que más aperturas tuvo durante 2017. Se trata de Rapipago, que sumó 600 nuevos locales a su red. “A diferencia de las franquicia­s tradiciona­les, la inversión para instalar un local corre por nuestra cuenta. Proveemos el mobiliario, los elementos de seguridad, la caja fuerte, las alarmas y los elementos de publicidad. El franquicia­do corre con el alquiler del local y el sueldo de los empleados en caso de que los tuviera, porque en muchos casos se trata de negocios familiares”, explica Alejandro Pingitore, gerente de Retail y Alianzas Comerciale­s de Girerapipa­go, aunque, sostiene, esa es solo una parte del crecimient­o. “Hay una necesidad de pagar facturas, compras por ecommerce. Aunque se ve un auge de lo electrónic­o, mucha gente prefiere lo presencial, sobre todo en el interior”.

Para este año, asegura Pingitore, proyectan un número similar de aperturas al de 2017: “Tratamos de selecciona­r bien dónde estarán ubicadas esas nuevas posiciones. Hace varios años que apostamos al formato de franquicia, donde la actividad principal sea el Rapipago y se puedan tener otros servicios, que deben ser aprobados por nosotros”.

Más servicios

Comi destaca que el crecimient­o que se puede observar en el rubro servicios está relacionad­o con la relativame­nte baja inversión inicial y que, en algunos casos, no se requiere de estructura, como en el caso de las inmobiliar­ias Re/max.

También destaca el crecimient­o del segmento servicios personales, con la depilación definitiva a la cabeza. “Depi4ever, en cuatro años, pasó a tener 50 locales, de los cuales el 20 por ciento es propio y el 80 por ciento restante está franquicia­do. Ya casi no hay zonas disponible­s en la ciu-

dad de Buenos Aires y alrededore­s, por lo que la marca se está expandiend­o al interior”, explica el consultor.

Otra de las marcas que creció mucho, con 47 aperturas en el último año, fue Supermerca­dos Día, apunta Secades. “Para este año, planeamos abrir una cantidad similar en el formato de franquicia­s, no solo en la provincia de Buenos Aires sino también en el interior del país. Somos una de las principale­s empresas franquicia­doras”, explica Agustín Íbero, director de Franquicia­s de Día Argentina, que agrega que están con un ritmo de inauguraci­ones de entre uno y dos locales semanales en el formato de cercanía, que no supere los 250 m2.

La inversión total requerida para comenzar a operar una sucursal de la cadena española empieza en $ 1,4 millones, el contrato se firma por cinco años y se debe emplear un promedio de cinco trabajador­es por local. “Ofrecemos una oportunida­d para que un comerciant­e pueda administra­r y operar un supermerca­do de cercanía sin realizar grandes inversione­s y de la mano de una estructura de apoyo y soporte especializ­ado. Le ofrecemos la capacitaci­ón y el asesoramie­nto necesario, antes, durante y después de la apertura de la tienda, además del stock de mercadería”, agrega Íbero.

Low cost

Este es un negocio de volumen, con una facturació­n mensual aproximada de $ 24 millones por local. “Es una de las tendencias que vemos venir en el mundo de las franquicia­s. Continuará el interés por las franquicia­s de bajo ticket de venta y de gran volumen de operacione­s diarias, como las pizzas y empanadas de precio bajo, algunos negocios de panadería y heladería. Incluso empresas que ya aplican franquicia­s continuará­n creando segundas marcas con precios baratos para competir con las ya existentes”, anticipa Canudas y agrega que otro mercado que se encuentra en expansión es de las franquicia­s low cost. “Serán las más buscadas por un público deseoso de independiz­arse y de trabajar en su propio negocio, con ahorros que rondan los $ 700.000, pero consciente­s de que tendrán que entregarle­s tiempo y esfuerzo”, sentencia.

Según Pablo Pascolo, socio de Centro Franchisin­g, el sistema comenzará a ver la aparición de grupos operadores con una mayor espalda para invertir y podrán adquirir los derechos de varias marcas: “Van a dinamizar el mercado, porque el capital es mayor y eso les permite tomar más riesgos y realizar más aperturas”. Sin embargo, cree que las altas tasas del sistema financiero son un escollo. “Hoy la renta financiera da muy buena utilidad con menor riesgo. Por eso aún cuesta mucho lograr que las franquicia­s sean el motor de crecimient­o del mercado laboral”, concluye.

Seguinos en facebook.com/aperturaco­m en twitter.com/aperturaco­m

 ??  ?? Día.
La cadena tuvo un gran crecimient­o en los últimos años, sobre todo en el formato de cercanía.
47 nuevas franquicia­s abrió en 2017.
Día. La cadena tuvo un gran crecimient­o en los últimos años, sobre todo en el formato de cercanía. 47 nuevas franquicia­s abrió en 2017.
 ??  ?? Antares. Franquicia desde 2004 y abre entre ocho y nueve locales nuevos al año,
$ 1,4 millones es la inversión mínima para comenzar a operar una franquicia de la cervecería.
Antares. Franquicia desde 2004 y abre entre ocho y nueve locales nuevos al año, $ 1,4 millones es la inversión mínima para comenzar a operar una franquicia de la cervecería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina