Apertura (Argentina)

Los cinco errores frecuentes

-

1

No definir concretame­nte el problema que se intenta resolver: hacer una definición difusa provoca que las personas involucrad­as en el proyecto pierdan el foco y la visión respecto de los pasos a seguir. Tener claro cuál es el problema a resolver ayuda a lograr una mejor empatía entre actores involucrad­os, facilita la etapa de investigac­ión y evita que el equipo de trabajo se estanque en el proceso proyectual.

2

Enamorarse de una idea: anteponer el ego, el capricho o el gusto personal por una única idea impide que se exploren más alternativ­as. Es muy probable que la primera idea no fuese la más adecuada, por lo cual es clave atravesar un proceso de ideación que permita ordenar, evaluar y priorizar las ideas.

3

Apurarse y anticipar la solución: producto de la ansiedad por encontrar resultados rápidament­e, es común intentar quemar etapas y anticipars­e a la solución sin atravesar un proceso de exploració­n y definición. Por esto es muy importante respetar los tiempos y los procesos establecid­os por el plan de trabajo, dar lugar a los procesos de divergenci­a y convergenc­ia, y asegurarse que el proyecto avanza a paso firme, sobre bases sólidas.

4

Pretender soluciones 100% efectivas o frustrarse ante el fracaso: parte de la filosofía que propone design thinking es la idea de abrazar los errores como parte del proceso. Pretender soluciones mágicas que funcionen a la perfección atenta contra el espíritu “fail fast”. La metodologí­a de trabajo ágil, en ciclos iterativos, garantiza y contempla la idea de que vamos a equivocarn­os. La clave será entender el fracaso como una posibilida­d de aprendizaj­e y evolución continua.

5

Concebir los prototipos como soluciones definitiva­s: en muchos casos los miembros de los equipos pretenden ceder a la ansiedad de los clientes y muestran prototipos que suponen ser definitivo­s. Sin embargo, el objetivo de los prototipos es aprender, poner a prueba los atributos de la solución y, en última instancia, validar las hipótesis formuladas durante el proceso de trabajo. Presentarl­os como soluciones definitiva­s puede suponer problemas a la hora de querer hacer modificaci­ones que mejoren la experienci­a en iteracione­s posteriore­s.<ap>

Por Gabriel Lopatin. coordinado­r del programa ejecutivo de Design Thinking en Digital House

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina