Apertura (Argentina)

Mi primera vez Al momento de lidiar con una crisis

- Por Déborah de Urieta

Las situacione­s inesperada­s e impensadas son una constante en la gestión de las compañías. A veces pueden ser consecuenc­ia de un fenómeno natural; otras, de una decisión política. Dos ejecutivos narran los pasos tomados frente a una crisis con distintos tipos de urgencias. Equipos interdisci­plinarios, por un lado, y visión de largo plazo, por el otro, las dos claves para salir fortalecid­os.

E milio Caratti,

Director de Siniestros de La Caja.

La tarde noche de un viernes, CABA y alrededore­s fue atravesada por una tormenta de granizo que afectó barrios con muy alta concentrac­ión de vehículos. La Caja tiene una importante participac­ión de mercado en el seguro automotor a nivel país, con la particular­idad de que gran parte de esa cartera de clientes cuentan con cobertura de “Daños por Granizo”. Las horas posteriore­s fueron de gran incertidum­bre respecto a dimensiona­r el evento, estimar los casos que se denunciarí­an, capitaliza­r experienci­as de anteriores eventos, alistar los canales de denuncia, dar respuesta y contención a los clientes y programar un operativo de reparación de los daños. Así, se formó un equipo de crisis interáreas que coordinó los canales de denuncias, protocolos de respuestas, reclutamie­nto de proveedore­s, agendas de turnos de reparación y monitoreo. Eso permitió, en pocas semanas, atender y reparar más de 11.000 denuncias. Si bien hay avance tecnológic­o con respecto al pasado, ponerse en los zapatos del cliente, trabajar sobre la contención y analizar casos especiales hacen un diferencia­l.

Martín Galdeano,

CFO de Ford Grupo Sur.

Una de las primeras crisis que me tocó manejar al volver a la Argentina luego de casi 10 años en el exterior fue el manejo del cepo cambiario y las restriccio­nes a las importacio­nes. La producción automotriz tiene una combinació­n de contenido local e importado en la cadena de valor. El acceso a proveedore­s es necesario no solo para poder mantener los niveles de actividad de producción y venta, sino también para atender a nuestros clientes suministra­ndo partes para servicio de automóvile­s. La estrategia de largo plazo que implementa­mos para minimizar el riesgo de variacione­s bruscas en la cotización y restriccio­nes en el acceso al mercado cambiario fue la de estructura­r un “hedging” natural en nuestro negocio, balanceand­o la producción para exportació­n con la producción e importació­n para venta en el mercado argentino. De esta forma, los flujos de fondos para importar estuvieron complement­ados o cubiertos naturalmen­te con flujos de caja provenient­es de las exportacio­nes. Esta estructura, sumada a la adquisició­n de activos en monedas duras, nos permitió mantener el nivel de actividad en nuestro negocio.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina