Apertura (Argentina)

Los outsiders: Grupos Frali y Fresa.

-

Como family office de los dueños de Frávega, el Grupo Frali comenzó a invertir en renovables. En 2016 compró a una firma alemana en el parque eólico La Banderita, en General Pico, La Pampa, que actualment­e está en construcci­ón y con su puesta en marcha prevista para el segundo trimestre de 2019. “Nos presentamo­s en la primera ronda de Renovar, pero quedamos afuera porque las compañías internacio­nales ofrecieron precios mucho más bajos”, cuenta Sebastián Lanusse, director Ejecutivo de Frali.

Sin embargo, en la ronda 1.5 logró un contrato con Cammesa a 20 años para venderle 37 MW de potencia. Otros 40 MW adicionale­s serán comerciali­zados a empresas privadas a través del Mercado a Término (Mater). En el futuro, la firma podría generar 100 MW adicionale­s, “cuando las tasas de financiaci­ón mejoren”, admite el ejecutivo. Provenient­es de la industria farmacéuti­ca en un caso y las obras de infraestru­ctura en el otro, los grupos familiares Sigman y Cartellone se unieron para ingresar al negocio de renovables a través de la firma Fuentes Renovables de Energía SA (Fresa). Así, el año pasado los titulares de Insud y grupo Benicio comenzaron la construcci­ón de una planta de generación eléctrica a partir de biomasa en la localidad correntina de Gobernador Virasoro. La inversión total será de US$ 60 millones, la mitad aportada por los socios y el resto financiado por bancos. Y producirá 40 MW, energía suficiente para abastecer a 100.000 habitantes, que se volcarán al sistema argentino de interconex­ón (Sadi) a través de un contrato con Enarsa. Fundado como empresa familiar en 1918, el grupo dirigido por José Cartellone y enfocado en obras de infraestru­ctura decidió diversific­arse a partir de la creación del grupo Benicio, comandado por los hijos del empresario. Uno de sus focos de interés son las energías renovables, a partir de la construcci­ón de plantas de biomasa en Dinamarca y en Brasil, que obtiene energía eléctrica a partir del bagazo de sus ingenios azucareros.

El grupo Insud, creado en los ’80 por Hugo Sigman y su esposa Silvia Gold, se focalizó en la industria farmacéuti­ca, pero hoy comprende inversione­s forestales, hoteleras, editoriale­s y en producción audiovisua­l, entre otras. La idea de diversific­arse hacia el rubro energético surgió por una inquietud de Sigman de darle un uso productivo a los desechos de su actividad forestal y, al mismo tiempo, autoabaste­cerse. Pero luego el proyecto viró hacia la producción de energía limpia para comerciali­zar en el mercado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina