¿Có­mo afron­tar la ac­tua­li­dad im­po­si­ti­va?

Apertura (Argentina) - - PRIMER PLANO - Fuente: Sos-con­ta­dor

La fal­ta de co­no­ci­mien­to so­bre los as­pec­tos im­po­si­ti­vos y con­ta­bles ha­ce que el ne­go­cio pe­li­gre, so­bre to­do en una ac­tua­li­dad tan cam­bian­te tan­to a ni­vel país co­mo en cues­tio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas. Es ha­bi­tual que es­tos te­mas que­den re­le­ga­dos u ol­vi­da­dos, ta­pa­dos por otros que pue­den pa­re­cer mu­cho más im­por­tan­tes. Pe­ro bas­ta con una si­tua­ción mí­ni­ma, co­mo una fal­ta im­po­si­ti­va, la bús­que­da de in­ver­so­res o la ne­ce­si­dad de pe­dir un cré­di­to, pa­ra que se des­ta­pe un pro­ble­ma ma­yor. Es ex­tre­ma­da­men­te ne­ce­sa­rio que el em­pren­de­dor pon­ga es­te te­ma ba­jo aná­li­sis, ya que con­tar con la in­for­ma­ción en tiem­po y for­ma per­mi­ti­rá al­can­zar los ob­je­ti­vos plan­tea­dos y evi­ta­rá caer en fa­llas ad­mi­nis­tra­ti­vas con la Ad­mi­nis­tra­ción Fe­de­ral de In­gre­sos Pú­bli­cos (AFIP). Co­no­cer to­dos los as­pec­tos del ne­go­cio.

El em­pren­de­dor no pue­de que­dar ajeno y de­be co­no­cer des­de un ini­cio los as­pec­tos le­ga­les e im­po­si­ti­vos de su ne­go­cio, sin per­der de vis­ta su si­tua­ción pa­tri­mo­nial.

Rea­li­zar una pro­yec­ción de im­pues­tos. En la ac­tua­li­dad ya no al­can­za con lle­var un con­trol eco­nó­mi­co de la ac­ti­vi­dad (ven­tas y com­pras), hoy es ne­ce­sa­rio su­mar un con­trol fi­nan­cie­ro com­ple­to y una pro­yec­ción de im­pues­tos.

Con­tar con in­for­ma­ción en tiem­po real. De­bi­do a los avan­ces de los or­ga­nis­mos de con­trol fren­te a los im­pues­tos, no es po­si­ble co­no­cer sus efec­tos fi­nan­cie­ros el mis­mo mes de ven­ci­mien­to. En­ten­der los cam­bios que con­lle­va la fac­tu­ra­ción elec­tró­ni­ca. La lle­ga­da de la fac­tu­ra­ción elec­tró­ni­ca pa­ra to­dos los con­tri­bu­yen­tes des­de oc­tu­bre del año pa­sa­do, in­clui­dos los mo­no­tri­bu­tis­tas de las ca­te­go­rías más ba­jas, da al fis­co ma­te­rial su­fi­cien­te pa­ra cru­zar in­for­ma­ción y de­tec­tar in­con­sis­ten­cias.

Con­tar con ase­so­ra­mien­to pro­fe­sio­nal. El im­pac­to de es­tos cam­bios es sig­ni­fi­ca­ti­vo. Por eso se re­co­mien­da que, de la mano de su con­ta­dor, el em­pren­de­dor con­tro­le día a día la evo­lu­ción de sus im­pues­tos, ya que una vez pre­sen­ta­das las De­cla­ra­cio­nes Ju­ra­das la AFIP po­drá con­tro­lar la ra­zo­na­bi­li­dad de las mis­mas en ba­se a la in­for­ma­ción de fac­tu­ras elec­tró­ni­cas y re­gí­me­nes de in­for­ma­ción.

En abril de es­te año to­das las ca­te­go­rías de­be­rán emi­tir fac­tu­ra elec­tró­ni­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.