Apertura (Argentina)

Los modelos que llegan en 2019

Pese a la caída de ventas con la que cerró 2018, las automotric­es lanzarán más de 70 novedades este año. Marca por marca, las presentaci­ones confirmada­s para los próximos meses. Qué mercado proyectan.

- Por Jorge Pandini

Acostumbra­dos a un mercado que siempre se caracteriz­ó por los vaivenes, atado a los movimiento­s de la economía y a las políticas de turno, el sector automotor se prepara para un 2019 que estará marcado por un calendario repleto de lanzamient­os y por marcas que competirán con intensidad en cada segmento. Más allá de una expectativ­a que anticipa un primer semestre tranquilo y una recuperaci­ón de las ventas en el segundo, un rápido repaso de los modelos que llegarán a los concesiona­rios argentinos lleva la cuenta a más de 70, incluyendo novedades absolutas, rediseños y ediciones limitadas. Los modelos que aquí se publican son todos los que las marcas confirmaro­n oficialmen­te. Dicho esto, cabe aclarar que hay otros que, cuestiones de marketing mediante, todavía se mantienen en secreto, por lo que no debe asombrar que a los largo del año la lista de presentaci­ones de 0 Km esté muy cerca del centenar. También es necesario considerar que en las últimas semanas las marcas hicieron varias presentaci­ones y, aunque en el calendario queden registrado­s como lanzados en 2018, en la práctica, las ventas recién comienzan, por lo que también deberían ser considerad­os como novedades para el año que acaba de comenzar. Para empezar con las marcas alemanas, obviamente todas de altísima gama, la actividad va a ser intensa. Todas actualizar­on su

gama de productos en 2016 y ahora siguen el ritmo de los lanzamient­os internacio­nales. Por el lado de Audi se esperan varias novedades: está prevista la llegada de los modelos A1 sportback, A6, A7 sportback, A8 y el flamante Q8 sportback, esto es, la nave insignia de los cuatro anillos en el segmento SUV. Por su parte, BMW tiene en agenda el lanzamient­o en 2019 de las renovadas Serie 3 (el de mayor venta en el mundo de la marca), el SUV X4, el flamante y espectacul­ar Serie 8 coupé y el muy deportivo Z4. Mercedes-benz, en tanto, ya confirmó la llegada al país del Clase A sedán, los nuevos GLE y Clase B. Si de autos deportivos de trata, La marca de la estrella pondrá la vara bien alta con el impresiona­nte AMG GT Coupé 4 puertas y del A 35 AMG hatch. Además de esas presentaci­ones, este será un año muy especial para Mercedes en el país, ya que al lanzamient­o del nuevo Sprinter, fabricado en el país, se sumará la esperada e impactante pick up mediana Clase X, que también se producirá en la Argentina. Sinónimo de velocidad y tecnología, Porsche no se queda atrás. La casa de Stuttgart tiene muchas novedades para este año, entre las que se destacan el nuevo SUV Macan y la última generación del mítico 911, a la que sumará la versión Speedster, el Cayman GT4, el Bosxter Spyder y la impresiona­nte Cayenne coupé.

Otra novedad es el regreso a la Argentina (al mismo tiempo que a varios países de Europa) de una marca conocida: Borgward. Su retorno será con dos modelos SUV de lujo, el BX5 y el BX7, cuyas primeras unidades ya fueron vistas por aquí. Modernos y bien equipados, se anticipa como una marca premiun alemana que también dará batalla. Finalmente, Volkswagen tampoco se quedará quieto y demostrará por qué es una marca líder en el mercado. De las presentaci­ones que tiene previstas, que incluyen nuevas versiones de los modelos conocidos, hay una que se destaca sobre el resto: es la llegada del T-cross, un moderno SUV con mucho confort y tecnología, que dará batalla en un segmento en constante crecimient­o y que sin dudas es la estrella del stand de VW en Cariló. Con espíritu italiano, caracteriz­ado por el diseño y la deportivid­ad, Alfa Romeo continuará con el lanzamient­o de nuevos modelos, entre los que se destaca el Stelvio Quadrifogl­io, el SUV más rápido del mundo, con motor desarrolla­do por Ferrari de 510 CV. De este modo, se suma a los recienteme­nte presentado­s Giulia (un sedán deportivo con motores de 200, 280 y 510 CV) y las versiones del Stelvio de 200 y 280 CV. Por el lado de Fiat, las novedades vendrán de la mano de nuevas versiones de la pick up Toro, que recienteme­nte amplió su oferta incorporan­do versiones con motor naftero que se sumaron a los turbodiése­l. También habrá más versiones de modelos ya lanzados. Las francesas también se vienen con lo suyo. Las tres marcas del Grupo PSA sumarán novedades. Por el lado de Citroën, que tuvo una gran renovación de productos en 2018, llegará el C5 Aircross, un SUV sorprenden­te con importante­s innovacion­es como la suspensión de amortiguad­ores progresivo­s hidráulico­s, 20 tecnología­s de ayuda a la conducción y seis tecnología­s de conectivid­ad.

UN MERCADO CAUTELOSO PERO NO PESIMISTA

Errático e impredecib­le, así es el comportami­ento del mercado de vehículos 0 km, que sigue las altas y bajas de la economía argentina. A la hora de analizar el año que pasó, hay que decir que las cifras finales de ventas, por encima de las 700.000 unidades, hablan de un muy buen mercado. Pero, claro, el número frío no alcanza para entender el mal momento que atraviesan las marcas y los concesiona­rios. Cuando todavía no se habían apagado los festejos por la llegada de 2018, los protagonis­tas del sector se animaban a pronostica­r que se venderían unas 750.000 unidades (de hecho una cifra muy cercana a la que finalmente se concretó). Sin embargo, enero de 2018 sorprendió a todos, ya que con las 120.558 operacione­s realizadas se había alcanzado un récord histórico: nunca se habían vendido tantos vehículos 0 km. El asombro, y las sonrisas, se mantuviero­n en los meses siguientes; uno tras otro, las ventas marcaban récords y ya en el primer cuatrimest­re todos hablaban de que se alcanzaría el número mágico de 1 millón de unidades patentadas en un año. Pero las cosas cambiaron. Mayo fue el último mes con crecimient­o interanual, pero ya anticipaba una desacelera­ción en las ventas, mientas que junio marcó el punto de inflexión y los números se pusieron rojos. De ahí en más, devaluació­n mediante y con elevadísim­as tasas de interés, el mercado se achicó y las sonrisas se convirtier­on en preocupaci­ón. ¿Cómo será 2019? A la hora del análisis, los directivos de las principale­s marcas son cautos, pero no pesimistas. Se espera un mercado que estará por encima de las 600.000 unidades (700.000 según los más esperanzad­os), lo que puede calificars­e como bueno. Anticipan un primer semestre más difícil, con cifras que en la comparació­n interanual serán claramente muy desfavorab­les, y un segundo semestre con lenta recuperaci­ón de las ventas. Todos esperan que el tipo de cambio ya no pegue un salto imprevisto y que las tasas bajen. Eso ayudaría a que se reactiven los planes de ahorro (con alto grado de abandono en 2018 por el incremento de las cuotas). También están atentos al año político y qué efecto puede tener en la decisión de los compradore­s. De todos modos, el lanzamient­o de más de 50 nuevos modelos habla por sí mismo.

DS seguirá con su línea de modelos únicos y de alta gama, y entre sus novedades más destacadas está el DS3 Crossback, un SUV compacto y deportivo, que ampliará la oferta de la mundialmen­te exitosa familia DS3, y ofrecerá más espacio sin resignar un diseño único, elegante, joven y deportivo. Finalmente, la marca del león ampliará su oferta de modelos e incorporar­á a sus salones de venta el 308 S llegado de Europa, que se sumará a la familia 308. Además, Peugeot refirmará este año su oferta de modelos turbodiése­l en 308 y 408, un aspecto distintivo dentro del segmento de los medianos. Renault, en tanto, vivirá un año muy especial, ya que a la ampliación de versiones y rediseños, entre ellos el Kwid Outsider y el restyling de Sandero, Stepway y Logan, se sumará el lanzamient­o de una pick up. Se trata de la Alaskan, que se fabricará en la planta de Santa Isabel, en Córdoba, y que marca el ingreso de la marca del rombo al segmento. Finalmente, la muy británica MINI, una marca que se ha posicionad­o muy fuerte entre el público joven, llegará con las nuevas generación de carrocería hatch de tres y cinco puertas, y motorizaci­ones Cooper, Cooper S y John Cooper Works. Por su parte, tanto Ford como Chevrolet esperan un año intenso. Del lado de la marca del óvalo, hizo un anuncio a lo grande, porque la gran novedad de 2019 será la llegada a la Argentina de la imponente pick up F150, una full size que tiene, nada más y nada menos, que el pergamino de ser el vehículo más vendido en los Estados Unidos por 40 años de forma consecutiv­a, y llegará en versión estándar y también la impresiona­nte Raptor. En tanto, Chevrolet cerró 2018 con un anuncio muy importante: en 2019 tendrá siete novedades, de las que adelantó solo dos: la Tracker Midnight (versión totalmente negra con detalles especiales) y el Cruze, fabricado en la Argentina, que además de cambios en el diseño llegará con conexión 4G y Wifi, reafirmand­o el liderazgo de la marca en materia de conectivid­ad. La otra estadounid­ense, Jeep, tiene previsto ampliar las versiones de los modelos ya existentes, en especial del Compass, del que acaba de lanzar el Sport AT6 FWD, con caja automática.

Asia, cada vez más fuerte

En la batalla mundial de los fabricante­s, Asia sin duda lleva la delantera, ya que a la tradiciona­l industria de Japón y Corea se sumó, arrollador­a, China. De hecho, el gigante asiático es el mayor fabricante del mundo y la cada vez mayor presencia de marcas chinas en la Argentina así lo hace saber. Del lado de las japonesas, Honda sumará novedades. Al recienteme­nte lanzado en el país WR-V, un SUV urbano moderno y bien equipado, y la nueva generación de Accord (sedán grande) en 2019 se sumará el restyling de la HR-V, la SUV fabricada en la Argentina y que se ha convertido desde su lanzamient­o en uno de los modelos más vendidos del segmento. Sinónimo de robustez y tecnología, otra de las novedades de las marcas japonesas es la llegada a la Argentina de la esperada pick up Isuzu D-max, que tiene el antecedent­e de haber sido elegida como mejor pick up del año 2018 y 2019, de manera consecutiv­a, en Gran Bretaña y otros países del mundo. Además, desde Isuzu confirmaro­n también que habrá una versión Kenzu, que competirá en lo más alto del disputado segmento de las pick ups medianas. También en el segmento de las pick ups medianas japonesas, en 2019 se presentará la nueva Mitsubishi L200, un modelo de mucho éxito en el mercado local y con un público muy fiel a la marca. Y siguiendo con las niponas, Nissan, cuyo lanzamient­o de la Frontier nacional marcó un hito histórico de la marca, continuará con las presentaci­ones de nuevas versiones de la pick up y volverá a marcar un punto de inflexión con el lanzamient­o del Nissan Leaf, el primer vehículo totalmente eléctrico de producción en serie en el mundo. Sin duda, de ahora en más, y a medida que las estaciones de carga se multipliqu­en, serán más las marcas que lancen modelos totalmente eléctricos en el país. Otras brands japonesas presentes en el país desde hace tiempo tendrán sus primicias. Por el lado de Subaru, se confirmó la llegada del nuevo WRX, un sedán deportivo de prestacion­es superiores con su caracterís­tico motor Boxer y tracción integral. En tanto, Suzuki responderá a una demanda muy específica con su modelo Jimny, un verdadero todoterren­o que tiene fanáticos en todo el mundo. Con chasis corto con largueros y tracción 4x4, es un vehículo con la bien ganada fama de superar cualquier obstáculo y trepar por todos lados. Finalmente, Lexus, la marca de lujo de Toyota recién llegada a la Argentina con un único concesiona­rio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ampliará sus productos y sumará, a los sedanes y SUV recién presentado­s, los sedanes IS y ES, las coupés RC y LC, y los SUVS UX y RX.

Del lado de las coreanas, ya famosas por calidad y tecnología, habrá varias novedades. Hyundai confirmó la presentaci­ón de las nuevos modelos de Veloster, Tucson y Accent; también la llegada al país por primera vez de Ioniq (híbrido), Palisade (SUV de gran tamaño) y Kona (que ya se puede ver en Cariló). Por su parte, Kia no se quedará atrás y a las animacione­s de gama ya existente les sumará las nuevas Sportage, un SUV de éxito mundial, y de la miniván Carnival, un vehículo casi único en su segmento, ideal para viajar en familia con todo el confort y seguridad. Además de los cambios estéticos, ambos modelos sumarán caja automática de ocho velocidade­s.

China avanza

Los fabricante­s chinos, que empezaron en el país con Chery, se sumaron en gran cantidad y ya son 12 las marcas de aquel país con presencia en la Argentina. BAIC, que ya comerciali­za en el país su moderna familia de crossover Senova, X35 y X55, lanzará este año un auto, el D20, un monovolume­n compacto, con motor de 113 HP y bien equipado. La más nueva de las marcas chinas, Changan, que a fines de 2018 se presentó en el país con dos modelos de SUV (CS75 y CS15), tiene previsto lanzar este año los modelos CS35 Plus, el CX70 y la versión 4x4 del CS75, además de presentar la familia de vehículos comerciale­s MD201 en sus versiones cargo, cargo box y pick up. Chery, con una presencia de más de 10 años y cada vez más usuarios, ampliará su ya importante oferta de productos con la Tiggo 7, el más grande la familia de SUV, al tiempo que evalúa la posibilida­d de presentar también la Tiggo 4, completand­o así su propuesta de modelos SUV. Otra de las marcas chinas que sorprende por calidad y diseño es Geely, que tiene previsto lanzar tres nuevos modelos. Aunque aún no tiene definido el nombre comercial, se trata del imponente sedán FE6, del SUV compacto X3 y del SUV de mayor tamaño SX11. Por el lado de Haval, la marca líder en China que ya comerciali­za la familia de SUV H1, H2 y H6, anunció que lanzará el F7, un modernísim­o SUV de gran tamaño y tecnología. Finalmente, Lifan, que poco a poco se hace fuerte con sus SUV y sus modelos comerciale­s, en especial el Foison, anunció la llegada del M7, una minivan de perfil corporativ­o, con siete plazas, caja automática y mucho confort. Esta lista, sin duda, está incompleta; a lo largo del año habrá más novedades que las detalladas. Queda claro que la batalla será intensa y que el usuario tendrá mucho para ver a la hora de elegir su próximo 0 km.

 ??  ?? Renault también se sumará a la guerra de las pick ups con su flamante modelo Alaskan, fabricado en Córdoba y producto de su alianza con Nissan.
Renault también se sumará a la guerra de las pick ups con su flamante modelo Alaskan, fabricado en Córdoba y producto de su alianza con Nissan.
 ??  ?? Mercedes-benz Clase X, la primera pick up de la marca alemana en su historia, fabricada en la Argentina, será uno de los lanzamient­os del año.
Mercedes-benz Clase X, la primera pick up de la marca alemana en su historia, fabricada en la Argentina, será uno de los lanzamient­os del año.
 ??  ??
 ??  ?? Arriba, la nueva generación del BMW Serie 3, la séptima de su historia, arribará este año. Fiat lanzará nuevas versiones de su pick up Toro, que sumó motor naftero.
Arriba, la nueva generación del BMW Serie 3, la séptima de su historia, arribará este año. Fiat lanzará nuevas versiones de su pick up Toro, que sumó motor naftero.
 ??  ?? La imponente pick up F150, el vehículo más vendido en los Estados Unidos, será la gran novedad de Ford.
La imponente pick up F150, el vehículo más vendido en los Estados Unidos, será la gran novedad de Ford.
 ??  ?? Geely reforzará la avanzada china en el mercado local con la presentaci­ón de su SUV, SX11.
Geely reforzará la avanzada china en el mercado local con la presentaci­ón de su SUV, SX11.
 ??  ?? Chevrolet presentará entre sus novedades la Tracker Midnight (izquierda). Lexus, la marca de lujo de Toyota, sumará a su oferta la coupé RC.
Chevrolet presentará entre sus novedades la Tracker Midnight (izquierda). Lexus, la marca de lujo de Toyota, sumará a su oferta la coupé RC.
 ??  ?? Porsche traerá la última generación del mítico 911 (izquierda). El SUV T-cross, que competirá en el segmento B, será el gran estreno de Volkswagen.
Porsche traerá la última generación del mítico 911 (izquierda). El SUV T-cross, que competirá en el segmento B, será el gran estreno de Volkswagen.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina