Los mo­de­los que llegan en 2019

Pe­se a la caí­da de ven­tas con la que ce­rró 2018, las au­to­mo­tri­ces lan­za­rán más de 70 no­ve­da­des es­te año. Mar­ca por mar­ca, las pre­sen­ta­cio­nes confirmadas pa­ra los pró­xi­mos me­ses. Qué mer­ca­do pro­yec­tan.

Apertura (Argentina) - - SUMARIO - Por Jorge Pan­di­ni

Acos­tum­bra­dos a un mer­ca­do que siem­pre se ca­rac­te­ri­zó por los vai­ve­nes, ata­do a los mo­vi­mien­tos de la eco­no­mía y a las políticas de turno, el sec­tor au­to­mo­tor se pre­pa­ra pa­ra un 2019 que es­ta­rá mar­ca­do por un ca­len­da­rio re­ple­to de lan­za­mien­tos y por mar­cas que com­pe­ti­rán con in­ten­si­dad en ca­da seg­men­to. Más allá de una ex­pec­ta­ti­va que an­ti­ci­pa un pri­mer se­mes­tre tran­qui­lo y una re­cu­pe­ra­ción de las ven­tas en el se­gun­do, un rá­pi­do re­pa­so de los mo­de­los que lle­ga­rán a los con­ce­sio­na­rios ar­gen­ti­nos lle­va la cuen­ta a más de 70, in­clu­yen­do no­ve­da­des ab­so­lu­tas, re­di­se­ños y ediciones li­mi­ta­das. Los mo­de­los que aquí se pu­bli­can son to­dos los que las mar­cas con­fir­ma­ron ofi­cial­men­te. Di­cho es­to, ca­be acla­rar que hay otros que, cues­tio­nes de mar­ke­ting me­dian­te, to­da­vía se man­tie­nen en se­cre­to, por lo que no de­be asom­brar que a los lar­go del año la lis­ta de pre­sen­ta­cio­nes de 0 Km es­té muy cer­ca del cen­te­nar. Tam­bién es ne­ce­sa­rio con­si­de­rar que en las úl­ti­mas se­ma­nas las mar­cas hi­cie­ron va­rias pre­sen­ta­cio­nes y, aun­que en el ca­len­da­rio que­den re­gis­tra­dos co­mo lan­za­dos en 2018, en la prác­ti­ca, las ven­tas re­cién co­mien­zan, por lo que tam­bién de­be­rían ser con­si­de­ra­dos co­mo no­ve­da­des pa­ra el año que acaba de co­men­zar. Pa­ra em­pe­zar con las mar­cas ale­ma­nas, ob­via­men­te to­das de al­tí­si­ma ga­ma, la ac­ti­vi­dad va a ser in­ten­sa. To­das ac­tua­li­za­ron su

ga­ma de pro­duc­tos en 2016 y aho­ra si­guen el rit­mo de los lan­za­mien­tos in­ter­na­cio­na­les. Por el lado de Au­di se es­pe­ran va­rias no­ve­da­des: es­tá pre­vis­ta la lle­ga­da de los mo­de­los A1 sport­back, A6, A7 sport­back, A8 y el fla­man­te Q8 sport­back, es­to es, la na­ve in­sig­nia de los cua­tro ani­llos en el seg­men­to SUV. Por su par­te, BMW tie­ne en agen­da el lan­za­mien­to en 2019 de las re­no­va­das Se­rie 3 (el de ma­yor ven­ta en el mun­do de la mar­ca), el SUV X4, el fla­man­te y es­pec­ta­cu­lar Se­rie 8 cou­pé y el muy de­por­ti­vo Z4. Mer­ce­des-benz, en tan­to, ya con­fir­mó la lle­ga­da al país del Cla­se A se­dán, los nue­vos GLE y Cla­se B. Si de au­tos de­por­ti­vos de tra­ta, La mar­ca de la es­tre­lla pon­drá la vara bien al­ta con el im­pre­sio­nan­te AMG GT Cou­pé 4 puer­tas y del A 35 AMG hatch. Ade­más de esas pre­sen­ta­cio­nes, es­te se­rá un año muy es­pe­cial pa­ra Mer­ce­des en el país, ya que al lan­za­mien­to del nue­vo Sprin­ter, fa­bri­ca­do en el país, se su­ma­rá la es­pe­ra­da e im­pac­tan­te pick up me­dia­na Cla­se X, que tam­bién se pro­du­ci­rá en la Ar­gen­ti­na. Si­nó­ni­mo de ve­lo­ci­dad y tec­no­lo­gía, Pors­che no se que­da atrás. La ca­sa de Stutt­gart tie­ne mu­chas no­ve­da­des pa­ra es­te año, en­tre las que se des­ta­can el nue­vo SUV Ma­can y la úl­ti­ma ge­ne­ra­ción del mí­ti­co 911, a la que su­ma­rá la ver­sión Speeds­ter, el Cay­man GT4, el Bosx­ter Spy­der y la im­pre­sio­nan­te Ca­yen­ne cou­pé.

Otra no­ve­dad es el re­gre­so a la Ar­gen­ti­na (al mis­mo tiem­po que a va­rios paí­ses de Eu­ro­pa) de una mar­ca co­no­ci­da: Borg­ward. Su re­torno se­rá con dos mo­de­los SUV de lu­jo, el BX5 y el BX7, cu­yas pri­me­ras uni­da­des ya fue­ron vis­tas por aquí. Mo­der­nos y bien equi­pa­dos, se an­ti­ci­pa co­mo una mar­ca pre­miun ale­ma­na que tam­bién da­rá ba­ta­lla. Fi­nal­men­te, Volks­wa­gen tam­po­co se que­da­rá quie­to y de­mos­tra­rá por qué es una mar­ca lí­der en el mer­ca­do. De las pre­sen­ta­cio­nes que tie­ne pre­vis­tas, que in­clu­yen nue­vas ver­sio­nes de los mo­de­los co­no­ci­dos, hay una que se des­ta­ca so­bre el res­to: es la lle­ga­da del T-cross, un mo­derno SUV con mu­cho con­fort y tec­no­lo­gía, que da­rá ba­ta­lla en un seg­men­to en cons­tan­te cre­ci­mien­to y que sin du­das es la es­tre­lla del stand de VW en Ca­ri­ló. Con es­pí­ri­tu ita­liano, ca­rac­te­ri­za­do por el di­se­ño y la de­por­ti­vi­dad, Al­fa Romeo con­ti­nua­rá con el lan­za­mien­to de nue­vos mo­de­los, en­tre los que se des­ta­ca el Stel­vio Qua­dri­fo­glio, el SUV más rá­pi­do del mun­do, con mo­tor desa­rro­lla­do por Fe­rra­ri de 510 CV. De es­te mo­do, se su­ma a los re­cien­te­men­te pre­sen­ta­dos Giu­lia (un se­dán de­por­ti­vo con mo­to­res de 200, 280 y 510 CV) y las ver­sio­nes del Stel­vio de 200 y 280 CV. Por el lado de Fiat, las no­ve­da­des ven­drán de la mano de nue­vas ver­sio­nes de la pick up To­ro, que re­cien­te­men­te am­plió su ofer­ta in­cor­po­ran­do ver­sio­nes con mo­tor naf­te­ro que se su­ma­ron a los tur­bo­dié­sel. Tam­bién ha­brá más ver­sio­nes de mo­de­los ya lan­za­dos. Las fran­ce­sas tam­bién se vie­nen con lo su­yo. Las tres mar­cas del Gru­po PSA su­ma­rán no­ve­da­des. Por el lado de Ci­troën, que tu­vo una gran re­no­va­ción de pro­duc­tos en 2018, lle­ga­rá el C5 Air­cross, un SUV sor­pren­den­te con im­por­tan­tes in­no­va­cio­nes co­mo la sus­pen­sión de amor­ti­gua­do­res pro­gre­si­vos hi­dráu­li­cos, 20 tec­no­lo­gías de ayu­da a la con­duc­ción y seis tec­no­lo­gías de co­nec­ti­vi­dad.

UN MER­CA­DO CAUTELOSO PE­RO NO PE­SI­MIS­TA

Errá­ti­co e im­pre­de­ci­ble, así es el com­por­ta­mien­to del mer­ca­do de vehícu­los 0 km, que si­gue las al­tas y ba­jas de la eco­no­mía ar­gen­ti­na. A la ho­ra de ana­li­zar el año que pa­só, hay que de­cir que las ci­fras fi­na­les de ven­tas, por en­ci­ma de las 700.000 uni­da­des, ha­blan de un muy buen mer­ca­do. Pe­ro, cla­ro, el número frío no al­can­za pa­ra en­ten­der el mal mo­men­to que atra­vie­san las mar­cas y los con­ce­sio­na­rios. Cuan­do to­da­vía no se ha­bían apa­ga­do los fes­te­jos por la lle­ga­da de 2018, los pro­ta­go­nis­tas del sec­tor se ani­ma­ban a pro­nos­ti­car que se ven­de­rían unas 750.000 uni­da­des (de he­cho una ci­fra muy cer­ca­na a la que fi­nal­men­te se con­cre­tó). Sin em­bar­go, enero de 2018 sor­pren­dió a to­dos, ya que con las 120.558 ope­ra­cio­nes rea­li­za­das se ha­bía al­can­za­do un ré­cord his­tó­ri­co: nun­ca se ha­bían ven­di­do tan­tos vehícu­los 0 km. El asom­bro, y las son­ri­sas, se man­tu­vie­ron en los me­ses si­guien­tes; uno tras otro, las ven­tas mar­ca­ban ré­cords y ya en el pri­mer cua­tri­mes­tre to­dos ha­bla­ban de que se al­can­za­ría el número má­gi­co de 1 mi­llón de uni­da­des pa­ten­ta­das en un año. Pe­ro las co­sas cam­bia­ron. Ma­yo fue el úl­ti­mo mes con cre­ci­mien­to in­ter­anual, pe­ro ya an­ti­ci­pa­ba una des­ace­le­ra­ción en las ven­tas, mien­tas que ju­nio mar­có el punto de in­fle­xión y los nú­me­ros se pu­sie­ron ro­jos. De ahí en más, de­va­lua­ción me­dian­te y con ele­va­dí­si­mas ta­sas de in­te­rés, el mer­ca­do se achi­có y las son­ri­sas se con­vir­tie­ron en preo­cu­pa­ción. ¿Có­mo se­rá 2019? A la ho­ra del aná­li­sis, los di­rec­ti­vos de las prin­ci­pa­les mar­cas son cau­tos, pe­ro no pe­si­mis­tas. Se es­pe­ra un mer­ca­do que es­ta­rá por en­ci­ma de las 600.000 uni­da­des (700.000 se­gún los más es­pe­ran­za­dos), lo que pue­de ca­li­fi­car­se co­mo bueno. An­ti­ci­pan un pri­mer se­mes­tre más di­fí­cil, con ci­fras que en la com­pa­ra­ción in­ter­anual se­rán cla­ra­men­te muy des­fa­vo­ra­bles, y un se­gun­do se­mes­tre con len­ta re­cu­pe­ra­ción de las ven­tas. To­dos es­pe­ran que el tipo de cam­bio ya no pe­gue un sal­to im­pre­vis­to y que las ta­sas ba­jen. Eso ayu­da­ría a que se reac­ti­ven los pla­nes de aho­rro (con al­to gra­do de aban­dono en 2018 por el in­cre­men­to de las cuo­tas). Tam­bién es­tán aten­tos al año po­lí­ti­co y qué efec­to pue­de te­ner en la de­ci­sión de los com­pra­do­res. De to­dos mo­dos, el lan­za­mien­to de más de 50 nue­vos mo­de­los ha­bla por sí mis­mo.

DS se­gui­rá con su lí­nea de mo­de­los úni­cos y de al­ta ga­ma, y en­tre sus no­ve­da­des más des­ta­ca­das es­tá el DS3 Cross­back, un SUV com­pac­to y de­por­ti­vo, que am­plia­rá la ofer­ta de la mun­dial­men­te exi­to­sa fa­mi­lia DS3, y ofre­ce­rá más es­pa­cio sin re­sig­nar un di­se­ño úni­co, ele­gan­te, jo­ven y de­por­ti­vo. Fi­nal­men­te, la mar­ca del león am­plia­rá su ofer­ta de mo­de­los e in­cor­po­ra­rá a sus sa­lo­nes de ven­ta el 308 S lle­ga­do de Eu­ro­pa, que se su­ma­rá a la fa­mi­lia 308. Ade­más, Peu­geot re­fir­ma­rá es­te año su ofer­ta de mo­de­los tur­bo­dié­sel en 308 y 408, un as­pec­to dis­tin­ti­vo den­tro del seg­men­to de los me­dia­nos. Re­nault, en tan­to, vi­vi­rá un año muy es­pe­cial, ya que a la am­plia­ción de ver­sio­nes y re­di­se­ños, en­tre ellos el Kwid Out­si­der y el resty­ling de San­de­ro, Step­way y Lo­gan, se su­ma­rá el lan­za­mien­to de una pick up. Se tra­ta de la Alas­kan, que se fa­bri­ca­rá en la plan­ta de San­ta Isa­bel, en Cór­do­ba, y que mar­ca el in­gre­so de la mar­ca del rom­bo al seg­men­to. Fi­nal­men­te, la muy bri­tá­ni­ca MI­NI, una mar­ca que se ha po­si­cio­na­do muy fuer­te en­tre el pú­bli­co jo­ven, lle­ga­rá con las nue­vas ge­ne­ra­ción de ca­rro­ce­ría hatch de tres y cin­co puer­tas, y mo­to­ri­za­cio­nes Coo­per, Coo­per S y John Coo­per Works. Por su par­te, tan­to Ford co­mo Che­vro­let es­pe­ran un año in­ten­so. Del lado de la mar­ca del óva­lo, hi­zo un anun­cio a lo gran­de, por­que la gran no­ve­dad de 2019 se­rá la lle­ga­da a la Ar­gen­ti­na de la im­po­nen­te pick up F150, una full si­ze que tie­ne, na­da más y na­da me­nos, que el per­ga­mino de ser el vehícu­lo más ven­di­do en los Es­ta­dos Uni­dos por 40 años de for­ma con­se­cu­ti­va, y lle­ga­rá en ver­sión es­tán­dar y tam­bién la im­pre­sio­nan­te Rap­tor. En tan­to, Che­vro­let ce­rró 2018 con un anun­cio muy im­por­tan­te: en 2019 ten­drá sie­te no­ve­da­des, de las que ade­lan­tó so­lo dos: la Trac­ker Mid­night (ver­sión to­tal­men­te ne­gra con de­ta­lles es­pe­cia­les) y el Cru­ze, fa­bri­ca­do en la Ar­gen­ti­na, que ade­más de cam­bios en el di­se­ño lle­ga­rá con co­ne­xión 4G y Wifi, re­afir­man­do el li­de­raz­go de la mar­ca en ma­te­ria de co­nec­ti­vi­dad. La otra es­ta­dou­ni­den­se, Jeep, tie­ne pre­vis­to am­pliar las ver­sio­nes de los mo­de­los ya exis­ten­tes, en es­pe­cial del Com­pass, del que acaba de lan­zar el Sport AT6 FWD, con ca­ja au­to­má­ti­ca.

Asia, ca­da vez más fuer­te

En la ba­ta­lla mun­dial de los fa­bri­can­tes, Asia sin du­da lle­va la de­lan­te­ra, ya que a la tra­di­cio­nal in­dus­tria de Ja­pón y Co­rea se su­mó, arro­lla­do­ra, Chi­na. De he­cho, el gi­gan­te asiá­ti­co es el ma­yor fa­bri­can­te del mun­do y la ca­da vez ma­yor pre­sen­cia de mar­cas chi­nas en la Ar­gen­ti­na así lo ha­ce sa­ber. Del lado de las ja­po­ne­sas, Hon­da su­ma­rá no­ve­da­des. Al re­cien­te­men­te lan­za­do en el país WR-V, un SUV ur­bano mo­derno y bien equi­pa­do, y la nueva ge­ne­ra­ción de Ac­cord (se­dán gran­de) en 2019 se su­ma­rá el resty­ling de la HR-V, la SUV fa­bri­ca­da en la Ar­gen­ti­na y que se ha con­ver­ti­do des­de su lan­za­mien­to en uno de los mo­de­los más ven­di­dos del seg­men­to. Si­nó­ni­mo de ro­bus­tez y tec­no­lo­gía, otra de las no­ve­da­des de las mar­cas ja­po­ne­sas es la lle­ga­da a la Ar­gen­ti­na de la es­pe­ra­da pick up Isu­zu D-max, que tie­ne el an­te­ce­den­te de ha­ber si­do ele­gi­da co­mo me­jor pick up del año 2018 y 2019, de ma­ne­ra con­se­cu­ti­va, en Gran Bre­ta­ña y otros paí­ses del mun­do. Ade­más, des­de Isu­zu con­fir­ma­ron tam­bién que ha­brá una ver­sión Ken­zu, que com­pe­ti­rá en lo más al­to del dispu­tado seg­men­to de las pick ups me­dia­nas. Tam­bién en el seg­men­to de las pick ups me­dia­nas ja­po­ne­sas, en 2019 se pre­sen­ta­rá la nueva Mit­su­bis­hi L200, un mo­de­lo de mu­cho éxi­to en el mer­ca­do lo­cal y con un pú­bli­co muy fiel a la mar­ca. Y si­guien­do con las ni­po­nas, Nis­san, cu­yo lan­za­mien­to de la Fron­tier na­cio­nal mar­có un hi­to his­tó­ri­co de la mar­ca, con­ti­nua­rá con las pre­sen­ta­cio­nes de nue­vas ver­sio­nes de la pick up y volverá a mar­car un punto de in­fle­xión con el lan­za­mien­to del Nis­san Leaf, el pri­mer vehícu­lo to­tal­men­te eléc­tri­co de pro­duc­ción en se­rie en el mun­do. Sin du­da, de aho­ra en más, y a me­di­da que las es­ta­cio­nes de car­ga se mul­ti­pli­quen, se­rán más las mar­cas que lan­cen mo­de­los to­tal­men­te eléc­tri­cos en el país. Otras brands ja­po­ne­sas pre­sen­tes en el país des­de ha­ce tiem­po ten­drán sus pri­mi­cias. Por el lado de Su­ba­ru, se con­fir­mó la lle­ga­da del nue­vo WRX, un se­dán de­por­ti­vo de pres­ta­cio­nes su­pe­rio­res con su ca­rac­te­rís­ti­co mo­tor Bo­xer y trac­ción in­te­gral. En tan­to, Su­zu­ki res­pon­de­rá a una de­man­da muy es­pe­cí­fi­ca con su mo­de­lo Jimny, un verdadero todoterreno que tie­ne fa­ná­ti­cos en to­do el mun­do. Con cha­sis cor­to con lar­gue­ros y trac­ción 4x4, es un vehícu­lo con la bien ga­na­da fa­ma de su­pe­rar cual­quier obs­tácu­lo y tre­par por to­dos la­dos. Fi­nal­men­te, Le­xus, la mar­ca de lu­jo de To­yo­ta re­cién lle­ga­da a la Ar­gen­ti­na con un úni­co con­ce­sio­na­rio en la Ciudad Au­tó­no­ma de Bue­nos Ai­res, am­plia­rá sus pro­duc­tos y su­ma­rá, a los se­da­nes y SUV re­cién pre­sen­ta­dos, los se­da­nes IS y ES, las coupés RC y LC, y los SUVS UX y RX.

Del lado de las co­rea­nas, ya fa­mo­sas por ca­li­dad y tec­no­lo­gía, ha­brá va­rias no­ve­da­des. Hyun­dai con­fir­mó la pre­sen­ta­ción de las nue­vos mo­de­los de Ve­los­ter, Tuc­son y Ac­cent; tam­bién la lle­ga­da al país por pri­me­ra vez de Ioniq (hí­bri­do), Pa­li­sa­de (SUV de gran ta­ma­ño) y Ko­na (que ya se pue­de ver en Ca­ri­ló). Por su par­te, Kia no se que­da­rá atrás y a las ani­ma­cio­nes de ga­ma ya exis­ten­te les su­ma­rá las nue­vas Spor­ta­ge, un SUV de éxi­to mun­dial, y de la mi­ni­ván Car­ni­val, un vehícu­lo ca­si úni­co en su seg­men­to, ideal pa­ra via­jar en fa­mi­lia con to­do el con­fort y se­gu­ri­dad. Ade­más de los cam­bios es­té­ti­cos, am­bos mo­de­los su­ma­rán ca­ja au­to­má­ti­ca de ocho ve­lo­ci­da­des.

Chi­na avan­za

Los fa­bri­can­tes chi­nos, que em­pe­za­ron en el país con Chery, se su­ma­ron en gran can­ti­dad y ya son 12 las mar­cas de aquel país con pre­sen­cia en la Ar­gen­ti­na. BAIC, que ya co­mer­cia­li­za en el país su mo­der­na fa­mi­lia de cros­so­ver Se­no­va, X35 y X55, lan­za­rá es­te año un au­to, el D20, un mo­no­vo­lu­men com­pac­to, con mo­tor de 113 HP y bien equi­pa­do. La más nueva de las mar­cas chi­nas, Chan­gan, que a fi­nes de 2018 se pre­sen­tó en el país con dos mo­de­los de SUV (CS75 y CS15), tie­ne pre­vis­to lan­zar es­te año los mo­de­los CS35 Plus, el CX70 y la ver­sión 4x4 del CS75, ade­más de pre­sen­tar la fa­mi­lia de vehícu­los co­mer­cia­les MD201 en sus ver­sio­nes car­go, car­go box y pick up. Chery, con una pre­sen­cia de más de 10 años y ca­da vez más usua­rios, am­plia­rá su ya im­por­tan­te ofer­ta de pro­duc­tos con la Tig­go 7, el más gran­de la fa­mi­lia de SUV, al tiem­po que eva­lúa la po­si­bi­li­dad de pre­sen­tar tam­bién la Tig­go 4, com­ple­tan­do así su pro­pues­ta de mo­de­los SUV. Otra de las mar­cas chi­nas que sor­pren­de por ca­li­dad y di­se­ño es Geely, que tie­ne pre­vis­to lan­zar tres nue­vos mo­de­los. Aun­que aún no tie­ne de­fi­ni­do el nom­bre co­mer­cial, se tra­ta del im­po­nen­te se­dán FE6, del SUV com­pac­to X3 y del SUV de ma­yor ta­ma­ño SX11. Por el lado de Ha­val, la mar­ca lí­der en Chi­na que ya co­mer­cia­li­za la fa­mi­lia de SUV H1, H2 y H6, anun­ció que lan­za­rá el F7, un mo­der­ní­si­mo SUV de gran ta­ma­ño y tec­no­lo­gía. Fi­nal­men­te, Li­fan, que po­co a po­co se ha­ce fuer­te con sus SUV y sus mo­de­los co­mer­cia­les, en es­pe­cial el Foi­son, anun­ció la lle­ga­da del M7, una mi­ni­van de per­fil cor­po­ra­ti­vo, con sie­te pla­zas, ca­ja au­to­má­ti­ca y mu­cho con­fort. Es­ta lis­ta, sin du­da, es­tá in­com­ple­ta; a lo lar­go del año ha­brá más no­ve­da­des que las de­ta­lla­das. Que­da cla­ro que la ba­ta­lla se­rá in­ten­sa y que el usua­rio ten­drá mu­cho pa­ra ver a la ho­ra de ele­gir su pró­xi­mo 0 km.

Re­nault tam­bién se su­ma­rá a la gue­rra de las pick ups con su fla­man­te mo­de­lo Alas­kan, fa­bri­ca­do en Cór­do­ba y pro­duc­to de su alian­za con Nis­san.

Mer­ce­des-benz Cla­se X, la pri­me­ra pick up de la mar­ca ale­ma­na en su his­to­ria, fa­bri­ca­da en la Ar­gen­ti­na, se­rá uno de los lan­za­mien­tos del año.

Arri­ba, la nueva ge­ne­ra­ción del BMW Se­rie 3, la sép­ti­ma de su his­to­ria, arri­ba­rá es­te año. Fiat lan­za­rá nue­vas ver­sio­nes de su pick up To­ro, que su­mó mo­tor naf­te­ro.

La im­po­nen­te pick up F150, el vehícu­lo más ven­di­do en los Es­ta­dos Uni­dos, se­rá la gran no­ve­dad de Ford.

Geely re­for­za­rá la avan­za­da chi­na en el mer­ca­do lo­cal con la pre­sen­ta­ción de su SUV, SX11.

Che­vro­let pre­sen­ta­rá en­tre sus no­ve­da­des la Trac­ker Mid­night (iz­quier­da). Le­xus, la mar­ca de lu­jo de To­yo­ta, su­ma­rá a su ofer­ta la cou­pé RC.

Pors­che trae­rá la úl­ti­ma ge­ne­ra­ción del mí­ti­co 911 (iz­quier­da). El SUV T-cross, que com­pe­ti­rá en el seg­men­to B, se­rá el gran es­treno de Volks­wa­gen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.