Apertura (Argentina)

Tres mitos sobre la sostenibil­idad

- Fuente: Jean Pascal Tricoire, CEO global de Schneider Electric.

5 R Reparar, reutilizar, renovar, refabricar y reciclar, las claves del crecimient­o económico sin impacto ambiental.

1 El crecimient­o de las empresas acarrea un costo ambiental. Es posible separar el crecimient­o económico del impacto ambiental. Para ello, se deben adoptar modelos de negocios basados en una economía circular, que va más allá del enfoque tradiciona­l de las 3 R –reducir, reciclar y reutilizar– para plantear otro más abarcador, el de las 5 R: reparar, reutilizar, renovar, refabricar y reciclar.

2 La gestión de datos sobre sostenibil­idad sigue siendo muy costosa e insume demasiado tiempo. Hoy en día cualquier empresa puede aprovechar la tecnología para realizar tareas de seguimient­o, elaboració­n de presentaci­ones y generación de informes sobre sostenibil­idad. Las soluciones digitales actuales pueden transforma­r cantidades de datos en apariencia infinitas en informació­n procesable y con sentido para impulsar iniciativa­s corporativ­as de sostenibil­idad.

3 La sostenibil­idad sirve para mejorar la reputación, pero no para que crezca la empresa. La sostenibil­idad siempre ha sido una inversión, pero se relaciona tanto con el futuro de la empresa como con el del planeta. Eso se debe a que las tecnología­s que hacen que una firma sea más sostenible son las mismas que la vuelven más eficiente en sus operacione­s, más productiva, más segura y más resiliente. Según un informe publicado por Schneider Electric, quienes toman las decisiones en las empresas han empezado a advertir retornos en tan solo 12 meses desde la implementa­ción de la nueva tecnología.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina