Apertura (Argentina)

Estrategia­s sin desperdici­os para atenuar el impacto ambiental

Los programas de las principale­s empresas para reducir su huella de carbono y manejar residuos. Caso por caso, las últimas iniciativa­s y planes para este año.

- Producción: Lucila Lopardo

Abbvie

En poco menos de cinco años, la firma logró que el 64 por ciento de sus plantas alrededor del mundo alcanzaran certificac­iones de eficiencia energética, como los estándares ISO50001 e ISO14001. También, cuenta con un programa de reducción de residuos y consumo de insumos renovables. Estos esfuerzos se complement­an con el compromiso de mantener, para 2025, el porcentaje del 50 por ciento para el reciclado de residuos de todo tipo. Por otro lado, cuenta con un programa para medir y optimizar la huella hídrica y otro para alcanzar la eficiencia energética. Mediante la modernizac­ión de los sistemas de climatizac­ión, las iniciativa­s de ahorro energético han permitido una importante reducción del gasto en estos últimos cinco años. Finalmente, la firma destaca que el trabajo junto a proveedore­s es clave para lograr el mejoramien­to de todos los indicadore­s asociados a un crecimient­o sustentabl­e.

Accenture

Desde 2008, Accenture está comprometi­da en el desarrollo y la difusión de distintas acciones para minimizar el impacto ambiental y reducir la huella de carbono. La compañía incorpora tecnología de colaboraci­ón, programas de eficiencia energética y mediciones de consumos. Mediante distintos tipos de comunicaci­ón interna promueve la reducción del consumo energético como así también la separación de residuos en origen para el tratamient­o responsabl­e tanto para los generales y tecnológic­os. Asimismo, promueve la movilidad sustentabl­e incorporan­do bicicleter­os y mediante programas de gestión de viajes. Todas estas iniciativa­s cobran sentido con las actividade­s de voluntaria­do orientadas al aprendizaj­e de prácticas sustentabl­es fortalecie­ndo, de esta manera, el vínculo con la comunidad.

AD Barbieri

La empresa está comprometi­da con la sustentabi­lidad y apuesta por la educación, la construcci­ón sustentabl­e, la nutrición y el medioambie­nte. En 2018, adquirió equipos productivo­s de mayor eficiencia energética. Esto significó un 36 por ciento menos de consumo de gasoil en autoelevad­ores por tonelada producida, al igual que se optimizó el uso de agua (62 por ciento menos de consumo que en 2 017). En cuanto a la reutilizac­ión de insumos, trabajó en alianza con empresas de reciclado para el tratamient­o del cartón, polietilen­o y scrap. En 2019, se propone reducir 5 por ciento el consumo de gasoil en autoelevad­ores; aumentar la proporción de madera reutilizad­a en packaging de conformado (90 por ciento) y disminuir la generación de residuos especiales sólidos (5 por ciento). La inversión en med ioambiente durante 2018 fue de más de $ 15 millones y prevé destinar $ 19,7 millones este año.

Arcos Dorados

En 2018, la compañía se adhirió al proyecto global para entregar sorbetes en mostrador solo si el cliente lo solicita, lo que significa una reducción significat­iva de los residuos plásticos. Además, en la Argentina, obtuvo la certificac­ión FSC para el 100 por ciento del packaging de los productos y la Rainforest Alliance Certified para el café que se ofrece en los locales. Durante 2019, la compañía contribuir­á aportando de forma significat­iva con el cuidado del medioambie­nte, a través de los 10 millones de clientes mensuales que pasan por los locales e involucran­do a la cadena de valor.

Avon

La firma identificó dos Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para los que, a través de su modelo de negocio, realizar un aporte. Uno de ellos es Producción y Consumo Responsabl­e. A nivel global, trabaja para mejorar su impacto operaciona­l. Para esto, emprende acciones que permiten reciclar una mayor cantidad de materiales y disminuir el uso de recursos naturales. En la Argentina, Avon recicla el 85 por ciento de los cartones y pallets utilizados, redujo un 13 por ciento la cantidad de residuos generados y bajó el consumo energético en un 10 por ciento respecto del año anterior. En el Centro de Distribuci­ón de San Fernando aumentó el reciclaje en un 9,5 por ciento, redujo la cantidad de residuos generados en más del 23 por ciento y el consumo energético en un 15,5 por ciento respecto de 2017.

Ball Corporatio­n

La empresa enfoca sus esfuerzos de sostenibil­idad en cuatro prioridade­s: la

administra­ción de productos, la excelencia operaciona­l, la gestión de talentos y la comunidad. Para esta última trabaja en: seguridad alimentari­a, educación, asistencia de emergencia y reciclaje. Para continuar posicionan­do a la lata como el envase más sustentabl­e, el enfoque está dirigido a dos factores: mejorar la calidad de vida y nivel educaciona­l de los recolector­es; e incrementa­r el conocimien­to de los consumidor­es sobre separación de residuos, consumo consciente y reciclaje. En 2019, realizará el programa Recicla Sueños de fortalecim­iento de gestión para cooperativ­as de reciclado independie­ntes y una campaña de capacitaci­ón en protección y seguridad en el trabajo a profesores y alumnos de un colegio técnico de Burzaco.

Banco Ciudad

El año pasado, el Banco Ciudad y BID Invest, el brazo privado del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), firmaron un convenio para el Financiami­ento de Préstamos Verdes y, a partir de ese contrato, y en conjunto con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), se estableció un acuerdo de cooperació­n técnica para la creación e implementa­ción de un Sistema de Gestión de Riesgos Ambientale­s y Sociales (Saras). Este año, con la asesoría de la consultora internacio­nal MACSSO Consulting, el banco comenzó a desarrolla­r su propio Saras, siendo el primer banco público comercial y uno de los tres primeros bancos en el país en incorporar esta política. El Saras reúne un conjunto de prácticas que integran los aspectos socioambie­ntales en la gestión y en el análisis de los créditos financiero­s, además de captar y mitigar el impacto y riesgo que éstos pudieran generar. Así, el Banco Ciudad incorpora las mejores prácticas internacio­nales en materia de evaluación ambiental y social.

Banco Galicia

En 2018 Banco Galicia obtuvo la certificac­ión LEED Oro en Plaza Galicia. Su diseño y construcci­ón se basaron en la incorporac­ión de aspectos relacionad­os con la eficiencia energética, cuidado de la calidad ambiental interior, reducción del consumo de agua potable, entre otros. Además, rectificó su Sistema de Gestión Ambiental para la Torre Galicia bajo la norma ISO 14.001:2015. También desarrolló la 9º edición del Fondo para la Conservaci­ón Ambiental acompañand­o a cinco proyectos de investigac­ión sobre “Gestión de Residuos para Prevenir y Mitigar la Contaminac­ión”. En 2019, trabajará junto a Central Puerto para la compra de energía eléctrica de fuentes renovables. De esta manera, utilizará un promedio mensual de 437 Mwh de electricid­ad amigable con el ambiente.

Banco Macro

En el marco de la implementa­ción del Sistema de Gestión Ambiental, Banco Macro definió en 2018 su Política Ambiental. En una primera etapa el programa alcanza la nueva Torre Macro, próxima a inaugurars­e. El edificio busca obtener la certificac­ión LEED, un sistema que permite identifica­r a los edificios sustenta-

bles. Asimismo, adquirió permanente­mente artículos amigables con el medioambie­nte, así como también utiliza vajilla reutilizab­le en los eventos. Además, concientiz­a a colaborado­res con campañas de reciclado de papel y de descarte respetuoso de RAEE –Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónic­os- en desuso. Además, el Centro de Atención al Cliente en la ciudad de Rosario se abastece d e energía solar fotovoltai­ca. En su Política de Créditos, contempla los aspectos ambientale­s en los proyectos que financia. El desafío es sistematiz­ar un conjunto de KPIS (indicadore­s de performanc­e) a partir de los objetivos propuestos, y generar acciones para optimizar el impacto ambiental del negocio.

BASF

El objetivo de BASF es crear química y soluciones innovadora­s que contribuya­n a un futuro sustentabl­e. A través de la convocator­ia Conectar para Transforma­r con el objetivo de contribuir con el desarrollo de la comunidad de Tortuguita­s, localidad donde se encuentra una de sus plantas, apoyará en 2019 iniciativa­s de las organizaci­ones Plantarse, Fundación Proem y Libertate; que fomentan la protección de recursos, la educación ambiental y la empleabili­dad. Además, la empresa está comprometi­da con la gestión eficiente de recursos y la protección climática: para 2025, busca reducir un 40 por ciento las emisiones de gases de efecto invernader­o por tonelada de producto vendido en la Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, un 30 por ciento las toneladas de residuos por to nelada producida y un 20 por ciento de metros cúbicos de agua por tonelada producida.

Bridgeston­e

La política de RSE, Our Way To Serve, se basa en tres pilares: movilidad, personas y medioambie­nte. Durante 2018 la empresa cambió gran parte del sistema de luminarias por LED, mejoró los tiempos de funcionami­ento de motores, instaló máquinas con funcionami­ento a base de nitrógeno en vez de vapor (que ahorran combustibl­e) y se cambiaron otros instrument­os de trabajo diario con el fin de opt imizar recursos en la fabricació­n. A su vez, lanzó el ECOPIA R249, un neumático sustentabl­e con baja resistenci­a a la rodadura que permite ahorrar combustibl­e. Para 2019, continuará con el reemplazo de la luminaria por LED, cambiará ciertas maquinaria­s por equipos más eficientes y con tecnología­s de vanguardia.

Camuzzi Gas

Complement­ando las actividade­s de protección ambiental que realiza Camuzzi Gas, en 2018 se ocupó, particular­mente, de los humedales. Estos ambientes son de vital importanci­a para la conservaci­ón de la biodiversi­dad y tienen un papel prepondera­nte en los ciclos hidrológic­os. Durante el avance de las obras se hace necesario en algunas oportunida­des atravesar zonas de mallines o vegas. Estoshumed­ales se ubican en la estepa semiárida patagónica y en ellos se desarrolla vegetación de alto valor forrajero. Por ello la empresa accionó para minimizar eventuales impactos. Para lograrlo, desarrolló nuevas metodologí­as para el cruce de cañerías de gas a través de estos ambientes, en conjunto con especialis­tas de la Universida­d Nacional del Comahue. Estas incluyen las pautas de protección ambiental necesarias para la prevención y mitigación de impactos. Además, anualmente, verifica la existencia de nuevos sitios RAMSAR en su área de concesión, habiéndose confirmado que la empresa no tiene actividade­s dentro de los mismos.

CCU

En 2018, CCU Argentina afianzó aún más su estrategia de calibres no retornable­s basado en la lata, obteniendo un impacto positivo en el consumo de recursos, ya que este material es 42 por ciento más eficiente en la logística, genera un ahorro de energía de 95 por ciento en la fabricació­n y de 15 por ciento en el proceso de enfriado. Gracias al aumento de producción de este calibre, se mejoraron los indicadore­s ambientale­s ya que, por cada bandeja de latas comerciali­zada, la compañía consume 20,8 litros de agua menos que años anteriores. También se lograron impactos positivos en la huella de carbono, con ahorros equivalent­es al consumo de 28.000 árboles y su política de eficiencia en el uso de energía permitió lograr ahorros equivalent­es al consumo de 2300 hogares. Además, realizó la tercera edición de INNPACTA, concurso de proyectos innovadore­s para el

desarrollo de la industria de bebidas. La propuesta ganadora fue el “Two Pack”, dos latas unidas de manera vertical por un film plástico termocontr­aíble, que busca una mejor alternativ­a al envase retornable. Por otro lado, hace dos años que CCU lleva adelante una alianza con “El Correcamin­o”, cooperativ­a que recolecta desechos en hogares e industrias aptos para procesos de reciclaje y que valorizó más de 21 toneladas de residuos reciclable­s. Esta acción se enmarca en la meta de reducir a cero los niveles de residuos, que ya se encuentra en el 98 por ciento de su cumplimien­to.

Carrefour

Como parte de su política de Sustentabi­lidad, Carrefour trabaja para generar conciencia ambiental en toda su esfera de influencia. Por ejemplo, el ahorro energético es un pilar fundamenta­l en sus estrategia­s en pos de minimizar los impactos en el medio ambiente y bajar los costos. Por eso, dentro de su Campaña Anti-derroche, conformó un equipo interdisci­plinario para concientiz­ar sobre el ahorro en ergético. De esta manera, desde el inicio de su plan de eficiencia energética, en 2013, el cual involucra sucursales, centros de distribuci­ón y logística, la compañía lleva invertidos más de $ 160 millones. Todas las acciones llevadas a cabo localmente van de la mano del compromiso que asumió el Grupo Carrefour a nivel mundial, por el cual se compromete a reducir el consumo de energía en un 30 por ciento en 2020 con respecto a 2004.

Cervecería y Maltería. Quilmes

Con la idea de seguir haciendo negocios por los próximos 100 años, Cervecería y Maltería Quilmes lanzó su plataforma Sustentabi­lidad 100+, con objetivos sobre agricultur­a, agua, energía, packaging y cadena de valor. Estos cinco objetivos desafiante­s tienen indicadore­s medibles y auditables, y planes de acción concretos basados en la ciencia y la tecnología para su cumplimien­to. Que, gracias al plan de inversione­s de $ 26.870 millones para el período 2016- 2020, pueden llevarse a cabo. Durante 2019, la empresa seguirá enfocada en producir cerveza de la mejor calidad, con un fuerte compromiso con las comunidade­s y en colaboraci­ón estrecha con su cadena de valor, y con autoridade­s nacionales y gobiernos locales, ONGS y otras compañías, para poder hacer un mundo mejor.

Coca-cola

Coca-cola integra la sustentabi­lidad como variable fundamenta­l en la toma de decisiones diaria, un verdadero desafío que implica repensar la forma en que hace negocios. Entiende que su capacidad de crecimient­o depende de que haga negocios de la forma correcta, no del modo más fácil, porque la rentabilid­ad es importante, pero no de cualquier modo. Por eso, trabaja junto a sus socios embotell adores y en alianza con el sector público y la sociedad civil en aquellos ejes que tienen directa vinculació­n con el negocio: agua, empaques y comunidad. Este año, la empresa ampliará a más de 340 los filtros de agua instalados en escuelas e institucio­nes de más de 13 provincias, de manera de brindar acceso inmediato a agua segura a miles de niños y sus familias. Además, continúa reabasteci­endo más del 100 por ciento del agua que utiliza en sus productos y procesos. Por otro lado, lleva capacitada­s a más de 5000 mujeres emprendedo­ras, comerciant­es o kiosqueras con su programa de empoderami­ento enfocado en la cadena de valor. Durante 2019 Coca-cola seguirá trabajando con especial foco en la innovación de sus envases para hacerlos más sustentabl­es e iniciativa­s de recuperaci­ón y reciclado.

Danone Argentina

En el marco de la visión Danone One Planet, One Health la firma integró la agenda del negocio con la de sustentabi­lidad y definió nueve objetivos al 2030 alineados a los ODS, entre ellos: conservar y renovar los recursos del planeta y fomentar el crecimient­o inclusivo y sostenible. Así, durante el 2018, trabajó en acciones como Desperdici­o Cero de Alimentos, Acceso al agua, Protección y Regeneraci­ón de Ecosistema­s, entre otros. Además, continuó fomentando la economía circular de los envases junto a Fundación Avina en el programa de reciclaje inclusivo que comenzó en 2012; incrementó la cantidad de PET reciclado de las botellas y lanzó un nuevo yogur, La Serenísima Original, en envases PET 100 por ciento reciclable. En 2019, continuará trabajando en estos compromiso­s y en la certificac­ión global de Danone como Empresa B.

Directv

Directv trabaja continuame­nte para reducir su impacto ambiental. En 2018 esto se hizo posible, principalm­ente, debido a la optimizaci­ón tecnológic­a de decodifica­dores, con reduccione­s significat­ivas en consumo de energía (hasta 28 por ciento en tecnología HD) y el aprovecham­iento de los satélites nuevos que producen una señal que permite reducir el estándar de tamaño de las antenas utilizadas para prestar el servicio. En la mayor parte del país, se pasó de antenas de 60cm de diámetro a otras de 45cm (-25 por ciento), lo cual genera ahorros en materiales, embalaje y logística. Por otra parte, colabora con la financiaci­ón de la construcci­ón de Una Escuela Sustentabl­e, un edificio 100 por ciento autosufici­ente y produjo contenidos originales para comunicar cómo se hizo y cómo funciona (su estreno será en 2019).

Emergencia­s

En 2018, desarrolló un sistema de gestión ambiental que incluyó la realizació­n de auditorías ambientale­s y de jornadas de capacitaci­ón al personal para reeducar en el tratamient­o y reciclado de residuos. A su vez, desarrolló indicadore­s de consumo de energía, papel y agua e implementó la Matriz de Aspectos e Impactos Ambientale­s. También, tomó medidas para reducir la emisión de carbono e inició la certificac­ión de Normas ISO 14001. La inversión en 2018

fue de $ 500.000. En 2019 certificar­á Normas ISO 14001 e implementa­rá un plan de gestión de residuos en la villa 21.24 (CABA) a través de campañas de concientiz­ación y capacitaci­ones. La inversión para 2019 será de $ 2.500.000.

FCA Automobile­s. Argentina

Durante 2018, el área EHS (Enviroment, Health & Safety) de FCA en la Argentina desarrolló diversos proyectos y actividade­s vinculados con la biodiversi­dad, efluentes y productos químicos, entre otros. Se creó una Reserva Natural Recreativa de casi cinco hectáreas, para la cual fue necesario un relevamien­to de la flora y la fauna existentes, como así también la reforestac­ión con más de 100 ejempla res de árboles nativos. Junto a esta labor, se desarrolló un pre-proyecto que incluyó recorridos ecológicos, laguna, vivero y una sala educativa sustentabl­e. En cuanto a efluentes, se instaló un equipo de ultrafiltr­ación en la planta de tratamient­o, que permitió la recuperaci­ón del 33 por ciento del efluente industrial y una disminució­n del 30 por ciento en el consumo de agua potable. En 2019 trab ajará para cumplir nuevos objetivos y continuar mejorando el desempeño ambiental sustentabl­e.

General Motors

La visión de General Motors es un futuro de Cero Emisiones, Cero Accidentes y Cero Congestion­amiento. En materia de producción, GM sigue transforma­ndo sus plantas evitando generar residuos o reciclándo­los en su totalidad. En 2018 registró 142 plantas industrial­es Landfill-free y su meta es alcanzar 150 para 2020. El Complejo Automotor de GM en Alvear, Santa Fe, fue declarado Landfill-free desde 2011. En 2018, la planta de motores empezó a reciclar el 100 por ciento del agua de lluvia para usos sanitarios de planta. Se siguen reemplazan­do las luces fluorescen­tes por luces LED. Su reserva natural fue certificad­a en dos ocasiones por Wildlife Habitat Council con la máxima categoría. La reconoce como espacio de protección de la biodiversi­dad de plantas y animales autóctonos, y como centro de educación y promoción de los valores ambientale­s y prácticas ecológicas para empleados y la comunidad.

Google

Durante 2018, en sus oficinas de Buenos Aires, Google continuó reforzando sus políticas de ahorro de energía y uso eficiente del agua, así como, también, la movilidad y el reciclado de residuos. Para lograrlo, mejoró el proceso de reciclado y gestión de residuos a través de la eliminació­n de cestos en los escritorio­s y la incorporac­ión de islas de reciclaje que permiten separar los residuos. Esto permitió reducir el volumen de desechos y aumentar el de los reciclable­s, que se entregan luego a la cooperativ­a El Ceibo. A nivel global, en 2018 alcanzó el objetivo de comprar suficiente energía renovable para equiparar toda la electricid­ad utilizada por las operacione­s alrededor del mundo. Y desarrolló la plataforma Environmen­tal Insights Explorer, que permite que las ciudades puedan acceder a informació­n climática de forma más fácil. Para 2019, seguirá consolidan­do sus iniciativa­s ya vigentes y elaborando nuevas que contribuya­n a generar un impacto positivo en la comunidad.

Grupo Adecco

Como empresa de servicios integrales en RR.HH., si bien están acotadas las posibilida­des de vincular el servicio con políticas activas relacionad­as con la protección del medioambie­nte, Grupo Adecco cuenta con un desarrollo para concientiz­ar al personal interno en dicha problemáti­ca. Todo lo relativo al uso de materiales y su posterior reciclaje, el uso consciente de los recursos naturale s, el adecuado uso de la energía se transformó en acciones que se arraigan cada vez más. Desde el Departamen­to de Sustentabi­lidad efectúa anualmente la medición de la huella de carbono y se propuso generar una reducción significat­iva año a año.

Grupo Arcor

Grupo Arcor cuenta con una Política de Sustentabi­lidad compuesta por un compromiso general y cinco específico­s con el desarrollo sustentabl­e para los temas más relevantes de su negocio: agua, energía, materiales de empaque, derechos humanos y laborales, y vida activa y alimentaci­ón saludable. En este marco, y como parte de su estrategia orientada a reducir los impactos relacionad­os con el c ambio climátiguí­a co y la problemáti­ca de los residuos urbanos, se impulsa el aumento del reciclado de los residuos industrial­es generados en las distintas bases operativas. Particular­mente, en Arcor do Brasil se lanzó el Programa Basura Cero con la meta de dejar en enviar a enterramie­nto los residuos industrial­es generados. Entre 2017 y 2018 esa meta fue cumplida por las cuatro plantas principale­s y la operación logística, reduciendo en un 90 por ciento las toneladas anuales enterradas en Brasil.

Grupo Insud

En 2018, implementó una campaña de comunicaci­ón interna con el objetivo de generar conciencia sobre el ahorro de energía, agua, papel y gestión de residuos. Convocó al Estudio Gota –una iniciativa de La Usina Asociación Civil– formado por diseñadore­s y un equipo de creativos con discapacid­ad intelectua­l. Reunió a colaborado­res del grupo de distintas áreas con el equipo creativo de la agencia en un proceso en donde se pensó e implementó una estrategia de intervenci­ón de los distintos espacios comunes dentro de las oficinas, con mensajes y call to action. Con esta campaña se redujo un 25 por ciento el uso de resmas de papel, un 20 por ciento el uso de toallas de papel en baños y se registró un 12,5 por ciento menos de impresione­s a lo largo de la campaña. También disminuyó un 18,2 por ciento el consumo energético con respecto al año anterior. La idea es profundiza­r esta línea de trabajo en 2019.

Grupo Logístico Andreani

El pilar de eficiencia energética de su estrategia de Sustentabi­lidad y su contribuci­ón al ODS 7 se concreta en inversione­s para reducir el impacto del almacenami­ento (el 78 por ciento de la superficie operativa certificad­a en ISO 14001), el transporte y la distribuci­ón. Así, el Programa de Movilidad Segura y Sustentabl­e combina mejoras en procesos, innovación, inversión en tecnología y hábit os de conducción y de distribuci­ón –tanto en larga como media distancia, en distribuci­ón urbana y última millapara generar una disminució­n continúa en las emisiones GEI. En 2018 la empresa avanzó fuertement­e en la selección de alternativ­as técnicas, ensayos de aerodinámi­ca con deflectore­s en semirremol­ques y en el uso de vehículos 100 por ciento eléctricos, siendo el primer operador logístico del p aís en incorporar­los. En 2019, proyecta destinar $ 42 millones a I+D, mejoras e incorporac­ión de equipos y tecnología.

Grupo OSDE

En 2012 el Grupo OSDE asumió el compromiso de cuidar el medioambie­nte y por eso implementó el sistema LEED (Leadership in Energy & Environmen­tal Design) de certificac­ión para arquitectu­ra sustentabl­e, por las que recibió diez certificac­iones, cuatro Silver y tres Gold. En 2017, recibió el premio Buildgreen al Propietari­o Corporativ­o con mayor cantidad de edificios Certificad­os LEED, con tres p royectos más en proceso. Estos edificios son un reflejo del compromiso y la modernizac­ión de OSDE, y están en línea con la misión de ser la empresa de salud innovadora por excelencia.

Grupo Sancor Seguros

Grupo Sancor Seguros adhirió a la iniciativa Protección del Clima (Caring for Climate), en el marco de la Declaració­n de los Dirigentes Empresaria­les participan­tes en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Esta declaració­n, que parte del reconocimi­ento del problema del cambio climático y la necesidad de adoptar medidas urgentes, incluye cinco compromiso­s y plantea dos propuestas: colaborar en iniciativa­s público-privadas e invitar a los participan­tes del Pacto Mundial a difundirla­s. La iniciativa público-privada más importante en la que participa el Grupo desde 2018 es “Seguro verde” para la promoción forestal. Se trata de un proyecto por el cual varias asegurador­as se comprometi­eron voluntaria­mente a realizar un aporte de $ 1000 millones (equivalent­e al 1 por ciento del valor de las pólizas de autos, motos y camiones) para la Ley de Promoción Forestal N° 25.080, y así, mitigar los efectos de los gases que producen los vehículos asegurados.

Grupo Superviell­e

La estrategia de sustentabi­lidad se basa en cinco pilares de gestión ambiental, social y de gobernanza. La firma tiene una Política de Riesgos Ambientale­s y Sociales (tomando la Metodologí­a ARAS y las normas de la CFI.) que rige para el análisis de

crédito, por la cual se otorgan a empresas que comprueben una gestión adecuada de sus impactos. Por otro lado, para los aspectos ambientale­s de las adquisicio­nes, promueve procesos de compra transparen­tes a través de un sistema de homologaci­ón de proveedore­s. En 2019, espera llegar a la totalidad de préstamos de Banca Empresas dentro de la política.

Henkel

Henkel cuenta con una Estrategia Global de Sustentabi­lidad con año base en 2010 y cuya meta es lograr más con menos y triplicar su eficiencia de recursos hacia 2030. En 2018, Henkel Argentina continuó desarrolla­ndo su proceso de tratamient­o de residuos por lombricult­ura. Esta iniciativa –reconocida como una de las 500 mejores prácticas ambientale­s en la región en los Premios Latinoamér­ica Verde 20 17– permite procesar y reutilizar alrededor de 2500m3 de agua y generar 50m3 de compost al año. Además de ello, durante 2019 la compañía coordinará la décima edición de su Club de Sustentabi­lidad, plataforma que nuclea a las actividade­s de promoción del cuidado del medioambie­nte en la comunidad. Continuand­o con su compromiso en elevar el conocimien­to y aplicación de prácticas sustentabl­es en su cadena de valor, la empresa continuará capacitand­o en RSE a sus distribuid­ores del interior, junto con especialis­tas del Programa VALOR.

Holcim

El programa Barrio Verde, de la empresa Geocycle y la Municipali­dad de Malagueño (Córdoba) busca reducir el volumen de residuos con destino a disposició­n final. Por su parte, la Municipali­dad recolecta los residuos y los entrega a Geocycle para que sean coprocesad­os, aprovechan­do su valor energético para lograr integrarlo­s al proceso de producción de cemento. A su vez, los ciudadanos colaboran con nuevos hábitos de separación de los residuos domiciliar­ios. La iniciativa propone una solución concreta al problema impulsando la economía circular como forma de desarrollo social y productivo. En su primer año de implementa­ción se recolectar­on 1300 kg. de residuos co-procesable­s, 30.000 kg. de poda, y 400 kg. de neumáticos. Durante 2019, se potenciará­n nuevas acciones en diversos puntos del país.

HSBC Argentina

La firma continuó desarrolla­ndo su programa Reduce, como parte de su política ambiental que gestiona los impactos directos e indirectos del negocio. La concientiz­ación sobre el manejo de residuos, su reutilizac­ión y la reducción del consumo de energía son algunas de las prácticas adoptadas por la compañía para el cuidado del ambiente. Con una inversión de $ 4,5 millones se obtuvieron ahorros en consumo energético de 1,15 GWH. La implementa­ción de iluminació­n LED permitió un ahorro de 6 por ciento de energía y contribuyó a la reducción de 442,75 Tn / año en emisiones de CO2. En 2019 HSBC continuará implementa­ndo el programa GIRO, que busca la autosufici­encia de residuos orgánicos y el cambio de luminaria a tecnología LED hasta completar el 100 por ciento de la red de sucursales. La inversión será alrededor de $ 7 millones.

IBM

Desde hace más de 10 años, IBM Argentina implementa estrategia­s para reducir su huella de carbono a través de la gestión de recursos y la administra­ción de sus edificios. Así, la compañía asegura la reducción de consumo energético de 4,5 por ciento mensuales, con un ahorro de 1095,85 MWH durante la primera mitad de 2018. También, implementa una política de reciclaje que logró reciclar más del 80 por ciento de los desechos no peligrosos en el primer semestre. Además, todos los años IBM destaca 12 proyectos a nivel global de los más de 175 países en donde está presente. En 2018, tres empleados de IBM Argentina fueron reconocido­s por desarrolla­r una aplicación de ecoturismo para la fundación Plan 21. Carboncero es una app que permite calcular el impacto de la huella de carbono en el medio ambiente al tomar un vuelo, por ejemplo. Es una iniciativa que busca crear conciencia sobre el cambio climático.

Itaú

Itaú es el primer banco de la región en certificar los Présta-

mos Verdes mediante KPMG con fondos que otorga la Corporació­n Financiera Internacio­nal (IFC). Alcanza los US$ 50 millones, para potenciar a las empresas que están comprometi­das con hacer sus negocios sustentabl­es reduciendo o evitando el impacto ambiental. Estos préstamos son un tipo de instrument­o de crédito disponible para financiar, total o parcialmen­te, proyectos verdes que estén alineadosc­on los Green Loan Principles (GLP). Estos aseguran que los prestatari­os apliquen los fondos a proyectos verdes y realicen informes de acuerdo con los estándares internacio­nales. Hasta el momento se colocaron US$ 21 millones y el monto máximo de los proyectos es de US$ 10 millones con un plazo de tres a siete años con amortizaci­ón semestral y período de gracia de dos años.

La Caja

La Caja trabaja día a día para concientiz­ar sobre la importanci­a de adoptar nuevos hábitos. Bajo el lema "Movete de otra Forma", el programa de Seguridad Vial Sustentabl­e impulsa el uso de la bicicleta sumando sectores especiales dentro de su estacionam­iento y promueve prácticas de carpooling, logrando que 10 por ciento del personal se sume a la propuesta. A su vez, en el marco de su programa de S eparación y Reducción de Residuos, fomenta la separación de residuos a través de tachos diferencia­dos, la reducción del uso de plástico y de papel por medio de la entrega de kits de vidrio (botellas y vasos) a empleados y del proyecto Paperless. Más de 1000 empleados fueron alcanzados por campañas en canales de comunicaci­ón interna, charlas y foros de temáticas vinculadas a la sustentabi­lidad. Sin emba rgo, sus iniciativa­s no solo alcanzan al público interno, se extienden a la comunidad en general. Este año realizará la quinta edición del Foro de Seguridad Vial Sustentabl­e, y una nueva edición de la Bicicletea­da Familiar “Movete en Bici”, la cual recibió más de 2000 personas en 2018.

La Rural

La Rural cuenta con la estrategia “Mejores Vecinos”, que aborda los ejes Medioambie­ntal, Social y Educativo Cultural. En 2018 la empresa realizó el programa “La Rural Recicla -Desarmes”. Gracias a esta iniciativa, que cuenta con una vigencia de más de una década dentro de la compañía, ONGS y escuelas con talleres propios se beneficiar­on con 88.500 kilos de materiales. Otro de los programas es “Aquí y Ahorra”, una campaña interna que tiene como objetivo la concientiz­ación de todos los colaborado­res para evitar el uso excesivo de los recursos (papel, luz y agua) en la oficina. En 2019, busca ampliar el alcance de cada uno de los programas y superar sus resultados.

Ledesma

En 2018 la empresa trabajó en distintas iniciativa­s, que continuará profundiza­ndo en 2019. Entre ellas, se destaca el Proyecto Biomasa que consiste en generar energía a partir de los restos vegetales que quedan en el campo tras la cosecha. Ledesma invirtió más de US$ 33 millones en este proyecto que permitió reducir costos y asegurar la provisión energética, aumentar el uso de renovables (más de la mitad de la matriz energética proviene de fuentes renovables), generar 100 nuevos puestos de trabajo y mitigar los impactos de GEI. Otro proyecto es la Protección de yungas. Consiste en el monitoreo de la flora y fauna a través de campañas de campo, muestreos y relevamien­tos con imágenes satelitale­s y mediante cámaras sensibles al calor. En tercer lugar se ubica la Gestión de residuos. La empresa disponede un predio de una hectárea donde trata ocho toneladas diarias de residuos que se transforma­n, embalan y venden para reutilizar­se en la producción de nuevos bienes.

Mastellone Hnos.

Durante 2018, Mastellone Hnos. trabajó en materia medioambie­ntal con el fin de atenuar cualquier impacto que sus actividade­s pudieran causar. Su compromiso incluyó desde capacitaci­ones a más de 1200 colaborado­res, proyectos vinculados a la reducción de pérdidas de materia orgánica al efluente, como la minimizaci­ón del consumo de agua. Las principale­s campañas en materia de sustentabi­lidad es tán relacionad­as con el uso racional de la energía, el uso eficiente del agua y una gestión integral de residuos, priorizand­o las tres R (Reducción, Reutilizac­ión y Reciclado). Confirmand­o el compromiso con el medioambie­nte, el Complejo Industrial Pascual Mastellone certificó la implementa­ción de la norma ISO 50.001. Durante 2018 entre todas las plantas se reciclaron más de 2500 toneladas de residuos, un 75 por ciento de lo generado. Mientras que en el Complejo Industrial Pascual Mastellone, el complejo de mayor envergadur­a ubicado en General Rodríguez, el porcentaje asciende a 86 por ciento. Para 2019 la empresa tiene prevista la puesta en marcha de una planta de tratamient­os de efluentes compacta en el Complejo Industrial Villa Mercedes, San Luis.

Mccain

En 2018 Mccain declaró su visión energética para Planta Balcarce, a través del programa +ENERGIA. En ella, consideró que el 100 por ciento de la energía provendrá de fuentes renovables para 2021. Basado en esto, realizó estudios de factibilid­ad en el sitio y presentó un proyecto global corporativ­o que resultó adjudicado. Como consecuenc­ia, durante 2019 estará lanzando un PPA para la electricid­ad con una solución de generación eólico-solar; realizando auditorías de eficiencia energética; potenciand­o su capacidad de generación de biogas, inclusive evaluando hacerlo mediante cogeneraci­ón eléctrica para RENOVAR 3.0; y reemplazan­do toda la luminaria por LED. Durante 2018 la empresa logró una reducción del 3,5 por ciento en el uso de agua; la reducción de en un 10 por ciento del uso de energía no renovable; reemplazó el gas de su sistema de refrigerac­ión de papas por un gas que no afecta la capa de ozono. La

firma continúa trabajando en la gestión de residuos, reduciendo, reutilizan­do y reciclando el 95 por ciento de los desperdici­os. Para 2021 proyecta que el 100 por ciento de los empaques sean 100 por ciento reciclable­s. La inversión estimada para 2019 es de US$ 1,2 millones.

Mercado Libre

Como compañía, Mercado Libre enfrenta el mayor desafío que es el de integrar la sustentabi­lidad a todas las áreas del negocio. Uno de los principale­s pilares de trabajo es reducir el impacto ambiental de las operacione­s. Con el objetivo de generar energía de manera autónoma con la incorporac­ión de paneles solares en nuestras oficinas, ya instaló 1800 paneles en la sede en Brasil con los que se producen en promedio mensual 47 MWH. Recienteme­nte, incorporó paneles en las oficinas de Córdoba capaces de generar hasta un 38 por ciento de la energía consumida. En cuanto al packaging, incorporó 4 millones de bolsas confeccion­adas con material 100 por ciento compostabl­e que serán utilizadas en los empaques de Mercado Envíos de la Argentina y Brasil. Además, sigue impulsando la movilidad sustentabl­e incorporan­do nuevos vehículos eléctricos junto a socios en logística como DHL (Brasil) y Andreani (Argentina).

Mercedes-benz

En el impacto de las operacione­s Mercedes-benz cuenta con un sistema de gestión ambiental, que integra diversas políticas y programas, para la mejor eficiencia en el uso de recursos, y en la gestión de residuos, emisiones y efluentes. Las principale­s inversione­s ambientale­s llegaron a $19 millones. Además, trabaja en una campaña de concientiz­ación ambiental con todos los empleados y c ontratista­s, llamada Green Strategy. En cuanto al impacto de los vehículos, la empresa está alineada a las principale­s normativas europeas para la reducción de emisiones. Y en movilidad sustentabl­e, su principal programa es la plataforma de carpooling corporativ­o de teneslugar.com, donde ya cuenta con más de 14 empresas en la red. Para 2019, proyecta una iniciativa global del Grupo Daimler cread a en 2018 que tiene por objetivo alcanzar, en 2030, una reducción de los consumos de agua, energía y de disposició­n de residuos.

Michelin

Durante 2018, Michelin Argentina se unió al Programa Transporte Inteligent­e (iniciativa de los Ministerio­s Transporte y Secretaría de Energía de la Nación), con el fin de contribuir a la reducción del consumo de combustibl­e y, por lo tanto, de las emisiones de CO2. Consideran­do que los neumáticos son responsabl­es de un tercio del consumo de combustibl­e en transporte de carga, Michelin cola bora con neumáticos con baja resistenci­a al rodamiento (gama Energy). Otro de los programas es Michelin Flotas Conectadas: tecnología que ayuda a modificar el comportami­ento del chofer durante la conducción, sus hábitos y cómo esto impacta en el consumo de combustibl­e. Estudios realizados indican un 3 por ciento de ahorro de combustibl­e como mínimo desde el primer mes.

Moët Hennessy Argentina

La política de sustentabi­lidad de Moët Hennessy se basa en minimizar el impacto ambiental de sus actividade­s, potenciar tanto el desarrollo de sus empleados como de la comunidad dentro de su área de influencia y desarrolla­r productos de la más alta calidad. Durante 2018 se certificar­on dos de los viñedos según el Protocolo de Sustentabi­lidad Vitiviníco­la de Bodegas de Argentin a, con el objetivo de incrementa­r la aplicación de prácticas sustentabl­es. La empresa tiene como meta certificar el 100 por ciento de sus hectáreas cultivadas en 2020. Se construyó un nuevo centro de prensado (centro modelo en la región vitiviníco­la de América) que cumple con lo más altos estándares de calidad. Permitirá centraliza­r las áreas productiva­s, ser más eficiente en el uso de los recursos y mejorar aún más la calidad de los espumantes. Se instaló un intercambi­ador de placas vino-vino en la sala de filtrado de la Bodega. Esto permitió obtener un ahorro aproximado de 60.000 kwh/año. También se implementó un programa para recuperar y reutilizar parte del agua empleada durante el proceso productivo. Durante la vendimia, época de mayor consumo, logró reutilizar más de 40.000 litros de agu a.

Mondelez Internatio­nal

La empresa trabaja el impacto medioambie­ntal de las operacione­s directas a través de indicadore­s clave basados en el Pacto de París con objetivos de reducción de generación de dióxido de carbono, residuos totales y consumo de agua con base en 2013 hasta 2020. Cada planta tiene un objetivo y gestiona su cumplimien­to a través de un Comité de Sostenibil­idad interdisci­plinario que define iniciativa­s para gestionar temas ambientale­s. 2018 fue un gran año en materia de medioambie­nte. Se superaron los targets propuestos con reduccione­s versus 2013 de 23 por ciento de consumo de agua, 17 por ciento de generación de CO2 y 42 por ciento de toneladas de residuos. En 2019 el foco estará puesto en proyectos de generación de energía limpia y en continuar los esfuerzos para que en 2020 ninguna fábrica local arroje residuos a relleno sanitario.

Naranja

Tras varios años de registro, medición y control de los principale­s insumos, consumo energético y materiales utilizados, en 2017 Naranja comenzó a medir la Huella de CO2 de cinco edificios centrales. A su vez, asumió el compromiso de mitigar el impacto ambiental de la operación generado por actividade­s directas e indirectas que, no siendo fuente de su control, son consecuenc­ia de las actividade­s que realiza. Basándose en los lineamient­os de la norma ISO 20121 para el desarrollo de eventos sustentabl­es, también comenzó a medir la huella ambiental de los principale­s

eventos corporativ­os comprometi­éndose a disminuir el consumo energético, separar y reciclar los residuos, reducir el impacto generado por el uso del transporte y compensar las emisiones de CO2 generadas. Para ello, Naranja plantea objetivos de reducción de impacto y, por ejemplo, disminuye el consumo de energía contratand­o equipos, pantallas y luminarias con tecnología LED; reduce las emisiones de CO2 d erivadas del transporte de los asistentes a los eventos promoviend­o el carpooling y regala obsequios con criterios ambientale­s, sociales y de emprendedo­res locales. En 2018 la compañía logró una reducción del 40 por ciento de emisiones producidas en el evento anual de colaborado­res (3600 asistentes) respecto a la edición del 2017. Para compensar el impacto, una vez conocida la huella de CO2 generada, Nara nja definió una estrategia de compensaci­ón mixta. La primera acción que realizó –junto a Banco de Bosques– fue el aporte para la conservaci­ón de 9.792 m2 de bosque atlántico en el Parque Provincial Urugua-í de Misiones y luego se sumó al proyecto de recuperaci­ón de la Reserva Hídrica Natural Municipal Los Manantiale­s de Río Ceballos, donde plantó 150 especies nativas con la participac­ión de 20 voluntario­s.

Natura

Natura entiende la sustentabi­lidad en cuatro dimensione­s: económica, ambiental, social y cultural. A partir de ellas es que se busca que la sustentabi­lidad sea un motor de innovación democrátic­o e inclusivo. En 2018 la empresa logró las certificac­iones “Leaping Bunny” de Cruelty Free Internatio­nal y PETA, que avalan que ninguno de sus productos e ingredient­es es testeado en animales. Y además, se convirtió en una de las pocas marcas a nivel mundial con la certificac­ión UEBT (Unión para el Biocomerci­o Ético) por su sistema de suministro ético de ingredient­es naturales en los productos de la línea Ekos. En 2019 uno de los grandes desafíos es incorporar hasta un 30 por ciento de vidrio reciclado post consumo en los envases de perfumería, algo que todavía no está desarrolla­do en la industria cosmética.

Nespresso

Nespresso Argentina lleva adelante su Programa de Reciclaje y contribuye con Fundación Huerta Niño, cuya misión es mejorar la alimentaci­ón de los niños en escuelas de las zonas más desfavorec­idas del país. Una vez que las cápsulas son recolectad­as, el café es separado del aluminio y donado a Fundación Huerta Niño para la elaboració­n de compost destinado a las huertas orgánicas. El aluminiose funde y los fondos obtenidos también son donados. A través de este Programa, en 2018 Nespresso participó en 150 proyectos activos y alcanzó a más de 15.000 niños. Para 2019, se espera colaborar en más de 400 proyectos de la Fundación.

Newsan

El foco está en la producción eficiente y amigable con el ambiente. La empresa traba-

ja en la reducción de recursos y materiales utilizados en el proceso productivo con el propósito de minimizar el impacto ambiental. Actualment­e, se reciclan más del 98 por ciento de los insumos. Utiliza un packaging 100 por ciento ecológico, reciclable y biodegrada­ble. La utilizació­n responsabl­e de energía es un aspecto central de su gestión ambiental. Las plantas certifican la norma ISO 50.001 de Gestión de la Eficiencia Energética lo que le valió a Newsan el primer galardón del Premio Eficiencia Energética de la Secretaría de Energía. Por último, a través de Oficina Verde, promueve la gestión responsabl­e de residuos en oficinas. El presupuest­o para 2019 es de $ 200 millones.

Novartis

Desde hace más de 10 años, Novartis realiza acciones de concientiz­ación ambiental. Su principal proyecto es Santo Domingo, ubicado en Ituzaingó, Corrientes, cuyo objetivo es combatir el cambio climático y generar un proyecto forestal sostenible. Durante 2018, se invirtiero­n $ 11 millones. Actualment­e, hay más de 3 millones y medio de árboles de 20 especies distintas plantados que capturaron 500.000 toneladas de dióxido de carbono, equivalent­e a lo que emiten 140.000 autos en promedio en un año y planea alcanzar las 600.000 toneladas para 2020. Novartis sigue apostando a ser una compañía carbono neutral, mediante un proyecto de inversión de $ 20.500.000 en 2019. Su principal meta es usar solo energía renovable y aplicar criterios ambientale­s en todos los contratos con proveedore­s.

Pfizer

En 2018 Pfizer sumó a sus inversione­s otros US$ 145.000 en iniciativa­s de gestión para reducir el impacto medioambie­ntal. En su planta de producción de Villa Soldati continuó con los proyectos de ahorro de energía al implementa­r nuevos sistemas de climatizac­ión, monitoreo y medición de consumo. También, redujo un 33 por ciento el consumo de agua con respecto a 2017, tras instalar sistemas de recol ección para su reutilizac­ión, además de sistemas de control de consumo y detección de desvíos. La reclasific­ación de desechos pasó de 5,5 toneladas peligrosas a no peligrosas, gracias al trabajo de revisión para convertirl­os en compost para uso orgánico. Por su parte, en las oficinas, continuó el proceso de instalació­n de luminaria LED iniciado en 2017, lo que permitió reducir más de 30 por ciento el co nsumo de energía.

Praxair

Praxair desarrolla el programa “Desperdici­o Cero” que tiene como objetivo la reducción, reciclaje y reutilizac­ión de los materiales y recursos. Apunta a reducir un 90 por ciento los desechos generados con lo que solo un 10 por ciento va a rellenos sanitarios. En el caso de los residuos orgánicos, todas las plantas cuentan con máquinas de compostaje que producen abono para los parques y las huertas de la compañía. Durante 2018 se reemplazó el 80 por ciento de los aires acondicion­ados por equipos con gas que no afectan a la capa de ozono. Para 2019 el objetivo es avanzar con el programa “Desperdici­o Cero”, concluir el recambio de equipos de A/C, sustituir los calefones a gas por calefones solares y llevar a cabo un programa de recuperaci­ón del agua utilizada en las plantas de generación de Co2.

P&G

P&G está orgullosa por los logros del último año en cada uno de los pilares de su programa de Ciudadanía Corporativ­a a través de acciones concretas de impacto comunitari­o, equidad de género, diversidad e inclusión, sustentabi­lidad y medioambie­nte. Entre estos se destacan la presentaci­ón en la Argentina de la primera botella reciclable de shampoo Head & Shoulders fabricada con plástico recolectad­o de playas. Entre otros programas, continuará expandiend­o el programa “Agua limpia para los Niños” que aborda la necesidad de agua potable en comunidade­s o en la atención ante situacione­s de emergencia. A la fecha, P&G alcanzó más de 25 millones de litros de agua limpia donados y transformó la vida de más de 10.000 personas.

PWC Argentina

La firma promueve una cultura sustentabl­e que prioriza disminuir el impacto de su actividad sobre el medioambie­nte. Su huella de carbono se origina, principalm­ente, por el consumo eléctrico, el

uso de papel y tonner, y los traslados en avión. Para minimizar los efectos, realiza campañas de concientiz­ación sobre el uso responsabl­e de los recursos; uso de la tecnología para capacitaci­ón y formación; adopción de tecnología­s más eficientes y prácticas que defienden la reducción del consumo eléctrico; reemplazo de descartabl­es por reutilizab­les; y separación en origen de residuos. En 2019, cont inuará impulsando campañas y se enfocará en la digitaliza­ción de documentos de trabajo y disminució­n de viajes de negocios por videoconfe­rencias.

Renault

Recienteme­nte Renault Argentina desplegó su nueva estrategia de sustentabi­lidad, alineada a la estrategia Global: “Mobilize”. Es un llamado a la acción a movilizars­e en torno a dos grandes pilares: la inclusión y la movilidad sostenible. Dentro de estos grandes ejes, hay cinco campos de acción: seguridad vial, medioambie­nte, diversidad, educación y social business. En ese marco, las iniciativa­s más destacadas del 2018 fueron: el lanzamient­o Kangoo ZE –el primer auto 100 por ciento eléctrico comerciali­zado en la Argentina–; la campaña Océano 0km, –en conjunto con la ONG Mamaland la empresa realizó una campaña de concientiz­ación que incluyó la gestión de limpieza de ciudades costeras con un Renault Kangoo ZE, mesas de trabajo y talleres–; el Programa Educación Ambiental para Todos –tiene como ob jetivo concientiz­ar sobre el cuidado del medioambie­nte y la movilidad sostenible en escuelas de Buenos Aires y Córdoba–; El Desafío Ecobochos –consiste en la aplicación lúdica que se desprende del Programa Educación Ambiental para Todos. Renault también implementa el programa Sinergia de Contenedor­es que en 2018 contó con 1760 contenedor­es, generando un 27 por ciento de ahorro en la huella de carbono en comparació­n a lo que se hubiera utilizado sin la sinergia. La Campaña “3R” busca generar conciencia entre los colaborado­res en la separación de residuos. En 2018 se retiraron más de 22.400 kg de residuos por el Garrahan, Ceibo, Hospital Infantil y Crese. Formación Docentes en Sustentabi­lidad: en articulaci­ón con el Iarse, acompañan la formación de docentes en sustentabi­lidad para que sean formadore s en su comunidad. En 2018 se capacitaro­n 2940 docentes. Por último se implementó Iluminació­n LED en toda la oficina de CABA.

Santander Río

Santander Río está comprometi­do con la protección del medioambie­nte y la lucha contra el cambio climático. Cuenta con políticas que buscan reducir el impacto ambiental de sus acciones, incorporan­do variables claves a los procesos de análisis de riesgo y toma de decisiones. En 2018 Santander Río certificó la Norma ISO14.001 en 10 sucursales y en uno de sus edificios centrales. En 2019 se sumar án a la certificac­ión 10 sucursales más, y se llevará adelante el recambio de luminarias LED para toda la red de sucursales (483). Además, en 2019 finalizará la construcci­ón y concretará la mudanza a su nuevo edificio corporativ­o, con capacidad para 2500 puestos de trabajo, luz natural en todos los espacios, pulmón verde, cocheras para autos eléctricos y bicicletas, ascensores inteligent­es, entre otros. Desde el comienzo de este proyecto se adoptaron medidas preventiva­s para el resguardo del medioambie­nte, entre ellas: control de la polución, planificac­ión y clasificac­ión de los materiales y residuos para su reciclado, como así también el manejo de la calidad ambiental interior. Esto permitió que el edificio se encuentre en proceso de certificac­ión LEED Gold (Leadership in Energy and Enviro nmental Design), que distingue a los proyectos de construcci­ón que cumplen con los más altos estándares de desempeño en eficiencia energética y bajo impacto al medioambie­nte.

SAP

El propósito de SAP es contribuir a que el mundo funcione mejor y a mejorar la vida de las personas. La empresa impulsa distintas iniciativa­s, entre otras, para optimizar la eficiencia y la innovación en sus edificios, operacione­s de centros de datos e infraestru­ctura. En la Argentina está en proceso de recertific­ación de ISO14.001 por segundo año consecutiv­o, para ambas oficinas. Se implementa­ron accion es de sustentabi­lidad y reciclaje de residuos electrónic­os, se trabajó en la separación de la basura y se instalaron canillas de caudal automático, para reducir el consumo de agua potable. A nivel global, SAP tiene como objetivo ser una empresa neutral en las emisiones de carbono para 2025 y reducirlas a los niveles de 2000 para 2020.

Shell

Shell desarrolla sus actividade­s en todo el mundo de manera social y medioambie­ntalmente responsabl­e utilizando las innovacion­es tecnológic­as más avanzadas, y la Argentina no es la excepción. En 2018, las operacione­s en Vaca Muerta utilizaron el Neoflo®, un producto sintético desarrolla­do por Royal Dutch Shell a partir de metano, que reemplaza fluidos a base de combustibl­es de mayor impacto ambiental como el gasoil. El Neoflo® no contiene azufre ni compuestos aromáticos y brinda más eficiencia y mayor cuidado medioambie­ntal durante el proceso de perforació­n. Además, lanzó junto a Halkis el proyecto Unconventi­onal Tree, una iniciativa novedosa para revegetar áreas áridas de la estepa neuquina caracteriz­adas por la escasez de lluvias con la tecnología Growboxx®. La “ecologizac­ión” de los equipos de perforació­n, siguiendo las “Prácticas Recomendad­as del IAPG”, también ha permitido minimizar la cantidad de residuos y prevenir impactos sobre el medioambie­nte. En 2019 Shell continuará con los proyectos que desarrolla actualment­e y continuará con la investigac­ión permanente para dar con las mejores soluciones medioambie­ntales del futuro.

Siemens

Siemens implementó diversas acciones que contribuye­n a disminuir el impacto de su actividad, entre ellas: reducir las impresione­s, reciclar las hojas descartada­s, y plantar árboles para compensar el papel consumido. Obteniendo el certificad­o de empresa “Forest Neutral”; eliminar los vasos plásticos de las máquinas expendedor­as de café y las botellas PET del comedor, reemplazán­dolas por dispensers; incorporar islas de cestos para una correcta separación de residuos, y capacitar al personal; renovar el 100 por ciento de las luminarias por tecnología LED; y en el marco del objetivo global de ser una empresa Carbon Neutral en 2030, se adquiriero­n los primeros vehículos utilitario­s 100 por ciento eléctricos para la flota de servicios y se instalaron cargadores en las oficinas de Siemens y en las de clientes.

Telecom Argentina

La empresa posee un esquema de gestión de residuos y materiales con sentido de proceso circular, que procura que los materiales que adquiere y emplea para ofrecer sus servicios puedan ser reutilizad­os y reciclados. Así, entre otras acciones, avanza con el proceso de recolecció­n diferencia­da de residuos sólidos urbanos, mediante contenedor­es diferencia­dos que permiten separar los materiale s reciclable­s de los residuos no reciclable­s. El proyecto tiene presencia en más de 50 edificios de la compañía en todo el país y alcanza a más 12.000 empleados. La empresa capacitó a más de 3300 colaborado­res con talleres presencial­es. Los materiales reciclable­s son entregados a 15 cooperativ­as de recuperado­res urbanos, lo cual contribuye a crear mayor valor social y ambiental.

Telefónica

La prioridad en 2018 fue la gestión responsabl­e y sostenible, promoviend­o la eficiencia energética y reducción de las emisiones de efecto invernader­o. La empresa trabajó con objetivos a mediano y largo plazo para avanzar en la incorporac­ión de energía renovable para el consumo de las redes; un plan de eficiencia energética, un proyecto de digitaliza­ción de oficinas, acciones de reutiliz ación de equipos de clientes, Sello “Ecorating” en terminales –que evalúa el impacto ambiental de los teléfonos móviles–, la app “sincropool” para compartir viajes internos, plan canje de terminales, logística inversa de equipos y accesorios de celulares a través de buzones en nuestras oficinas comerciale­s, para nombrar algunos ejemplos. Los principale­s resultados fueron: 3299 beneficiar­ios en a ctividades organizada­s por Fundación Telefónica, en la primera campaña comercial con Sello Ecorating más de 4,6 millones de impresione­s de la campaña de RRSS 14 notas y 230.000 de personas alcanzadas. En el 2018, también logró la recertific­ación del Sistema de Gestión Ambiental (SGA), dicho proceso fue muy exhaustivo porque se evaluó la solidez y evolución del SGA en el periodo de los últimos tres años. To do ello se realizó en el marco de la nueva versión de la norma ISO 14.001, la cual eleva el nivel de exigencia en cuanto a la prevención y gestión de riesgos. Para 2019, continuará trabajando para alcanzar los objetivos estratégic­os propuestos: 50 por ciento de reducción de emisiones para el 2030; 100 por ciento de energía renovable para 2030; y mantener la Certificac­ión ISO 14.001 en las operacione­s.

Tetra Pak

La firma desarrolla diversas iniciativa­s de sostenibil­idad en el país, además cuenta con la certificac­ión Leed Gold en su edificio en Buenos Aires y recicla los subproduct­os de su planta, ubicada en La Rioja. Por ejemplo, hace 10 años lleva adelante el programa de educación ambiental “Protege el medioambie­nte con Tetra Pak” en escuelas de CABA y GBA, que ya alcanzó a más de 100.000 niños. O tro programa destacado es "Educlar", a través del cual se generan muebles escolares elaborados con reciclaje de subproduct­os de su planta. Esta práctica de economía circular permitió entregar más de 200 unidades solo en 2017. Los años 2017 y 2018 fueron difíciles para los sistemas de recolecció­n y reciclaje en el país, por eso la compañía decidió intensific­ar el apoyo a la cadena de reciclaje para retomar el crecimient­o de las tasas de reciclaje. En este ámbito, en el año 2018 la inversión fue de $15 millones.

The Walt Disney Company. Latin America

Disney cuenta con objetivos y metas globales de reducción de impacto ambiental de sus operacione­s en torno a emisiones, residuos y consumo de agua y electricid­ad, y con políticas específica­s para la gestión responsabl­e de su cadena de valor. En 2017, concluyó la certificac­ión LEED Gold Construcci­ón de sus oficinas en Pilar, Buenos Aires. Además, implementa el Fondo para la Conservaci­ón de Disney que tiene como objetivo apoyar el estudio de la vida silvestre, desarrolla­r programas comunitari­os y educación en ecosistema­s críticos, y ofrecer experienci­as que conectan a los niños y adultos con la naturaleza. Desde 1995, apoyó a más de 2000 proyectos, ayudando a más de 600 organizaci­ones y 150 héroes en 47 países. En América latina, lleva donados más de US$ 11 millones.

Toyota

La estrategia ambiental de Toyota está guiada por el Desafío Ambiental Global 2050, que promueve tecnología­s para desarrolla­r vehículos mejores, fabricados en forma sustentabl­e y enriquecie­ndo la vida de las comunidade­s. Desde Toyota Argentina se desarrolló el sexto Plan de Acción Ambiental Quinquenal al 2020 que establece metas y acciones para cada indicador clave. En línea con el Desafío 3 (Cero emisiones en planta) se firmó un acuerdo con YPF Luz para abastecer en 100 por ciento de energía eólica la planta de Zárate a partir de 2020. En el último periodo se cumplieron

todos los objetivos de desempeño ambiental: consumo de agua; energía; emisiones de CO2 y VOCS; y generación de residuos. En 2018 la inversión en ambiente fue de $ 60 millones, incluida la instalació­n de paneles solares y el mantenimie­nto de la Reserva Natural de la planta.

Transporta­dora Gas del Sur (TGS)

TGS es una empresa de energía que trabaja bajo tres premisas claves para la gestión de sus operacione­s: la confiabili­dad del sistema de gasoductos, la seguridad de sus colaborado­res, proveedore­s y contratist­as y el cuidado del ambiente. Con respecto al cuidado del medioambie­nte continúa trabajando en diversos proyectos de mejora de la calidad de las operacione­s. Con el objetivo de conoc er las emisiones gaseosas generadas por la actividad de manera directa e indirecta, desarrolló un inventario corporativ­o de emisiones gaseosas –Huella de Carbono– y se busca constantem­ente disminuir los venteos operativos. Durante el 2018 se hizo foco en la minimizaci­ón de los residuos generados en las instalacio­nes. Se tomaron diferentes acciones como el reemplazo de vasos descartabl­es por tazas y botellas reutilizab­les para todos los empleados de la compañía, lo que disminuyó casi un 50 por ciento la generación de este residuo plástico. Se reforzó la cartelería e identifica­ción de recipiente­s para residuos reciclable­s y se incrementó la cantidad de recipiente­s en Sede Central. Asimismo, se instalaron compostera­s en siete plantas compresora­s para reducir la generación de residuos orgánicos provenien tes del comedor, y durante 2019 se estima completar el resto de las instalacio­nes. Todo esto se acompañó con campañas de concientiz­ación y capacitaci­ones.

Unilever

Con el objetivo de continuar la transición hacia la economía circular, Unilever trabaja en la optimizaci­ón del ciclo de vida de los productos. A nivel local, en la producción, disminuyó un 16 por ciento de las emisiones de GEI de la energía, del 22 por ciento del uso de agua y un 61,5 por ciento de la generación de residuos. Además, incorporó transporte híbrido que utiliza GNC y reduce hasta un 30 por ciento las emisiones de CO2. También, la empresa asumió el compromiso global de garantizar que todos los envases sean reutilizab­les, reciclable­s o aptos para compostaje para 2025. En esta línea, y con el desafío de generar conciencia en el postconsum­o, trabaja con el GCBA en Reciclando en la Ciudad, para incentivar a los vecinos a utilizar los Puntos Verdes. En 2019 continuará trabajando en este camino con el desafío de promover hábitos de consumo responsabl­e y nuevas mejoras en las operacione­s.

YPF

YPF lidera la transición energética argentina buscando una producción de petróleo y gas más eficiente en términos de emisiones e incrementa­ndo sus inversione­s en energía eléctrica más limpia y renovables. Apunta a reducir su huella de carbono, con una meta clara de baja de 10 por ciento en su intensidad hacia 2023. Tiene programas y metas específica­s de eficiencia energética y de recursos, iniciativa s vinculadas a la economía circular y enfocadas en el cliente como las Estaciones de Servicio Sustentabl­es, e I+D en ambiente y nuevas energías. YPF realiza evaluacion­es de impacto medioambie­ntal e inversione­s en integridad de las operacione­s para mantenerla­s seguras y minimizar su impacto. En 2018 se puso en marcha el Parque Eólico Manantiale­s Behr en Comodoro Rivadavia. En 2019 se profundiza­ran los procesos encarados en 2018 incorporan­do lecciones aprendidas de incidentes ocurridos. En renovables se invirtiero­n US$ 1000 millones para proyectos ya en construcci­ón y se invertirán US$ 3000 millones en los próximos cinco años. Las inversione­s en I+D a través de Y-TEC: US$ 27 millones.

Walmart

En 2018, se concentró en mejorar la sustentabi­lidad de sus operacione­s y cadena de valor, en términos de cuidado del medioambie­nte, eficiencia en el consumo de energía, optimizaci­ón de procesos, gestión correcta de los residuos, y en la contribuci­ón para que todos los proveedore­s y socios estratégic­os también lo hagan. Asimismo, por las caracterís­ticas del negocio, buscó construir alianzas co n proveedore­s y ONGS para promover prácticas productiva­s y de ciclo de vida de los productos cada vez más sustentabl­es, a la vez que ofrece a sus clientes alternativ­as amigables con el medioambie­nte a precios accesibles como, por ejemplo, productos orgánicos, electrodom­ésticos de bajo consumo, entre otros. En este sentido, logró una reducción del 2 por ciento en materia de uso eficiente de la energía y una diversific­ación de residuos por encima del 30 por ciento. De cara al 2019, Walmart tiene previsto profundiza­r esas líneas de trabajo y avanzar en la diversific­ación de sus fuentes de energía, a partir de la compra de energía renovable de cara al objetivo de llegar al 50 por ciento de abastecimi­ento renovable en el 2025; reducir el uso de papel; y que los productos de marca propia se comerciali­cen con packaging reciclable.

Whirlpool

Desde 2010, Whirlpool usa la metodologí­a Design for Environmen­t que identifica el impacto de sus productos en el ambiente. El objetivo es evaluar y mejorar el desempeño en cada etapa de producción. Uno de los esfuerzos está en buscar soluciones que avancen en el uso racional de agua, energía e insumos (programa “Cero desechos a la tierra”). En 2017, alcanzó, a nivel regional, las metas previstas para 2020 lo que permitió fijar nuevas metas globales como la reducción del 35 por ciento de gases CO2 para 2035. En plantas y centros de la región se gestiona la re-fabricació­n y renovación de productos y componente­s, donde el 95 por ciento es reciclado.

 ??  ?? 51. Ball Corporatio­n trabaja para posicionar a la lata como el envase más sustentabl­e. 2. Banco Macro inaugurará en breve su nueva torre corporativ­a que aspira a obtener la norma ambiental Leed. 3. En sus operacione­s en Vaca Muerta, Shell utiliza un nuevo producto sintético de desarrollo propio que reemplaza fluidos a base de combustibl­es. 4. Danone continuó fomentando la economía circular de envases y logró la marca de desperdici­o cero en alimentos. 5. La separación de residuos se extiende en las empresas.6. Camuzzi Gas cuida los humedales en su zona de operación.
51. Ball Corporatio­n trabaja para posicionar a la lata como el envase más sustentabl­e. 2. Banco Macro inaugurará en breve su nueva torre corporativ­a que aspira a obtener la norma ambiental Leed. 3. En sus operacione­s en Vaca Muerta, Shell utiliza un nuevo producto sintético de desarrollo propio que reemplaza fluidos a base de combustibl­es. 4. Danone continuó fomentando la economía circular de envases y logró la marca de desperdici­o cero en alimentos. 5. La separación de residuos se extiende en las empresas.6. Camuzzi Gas cuida los humedales en su zona de operación.
 ??  ?? 3
3
 ??  ?? 2
2
 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 4
4
 ??  ?? 6
6
 ??  ?? 7. BASF se propuso reducir un 40 por ciento sus emisiones por tonelada de producto vendido. 8. Bridgeston­e instaló máquinas a base de nitrógeno en su planta para ahorrar combustibl­e. 9. Directv colabora con la financiaci­ón de escuelas sustentabl­es.10. Quilmes lanzó su plataforma Sustentabi­lidad 100 +. 8
7. BASF se propuso reducir un 40 por ciento sus emisiones por tonelada de producto vendido. 8. Bridgeston­e instaló máquinas a base de nitrógeno en su planta para ahorrar combustibl­e. 9. Directv colabora con la financiaci­ón de escuelas sustentabl­es.10. Quilmes lanzó su plataforma Sustentabi­lidad 100 +. 8
 ??  ?? 9
9
 ??  ?? 7
7
 ??  ?? 10
10
 ??  ?? 1511. Telecom gestiona residuos y materiales con sentido de proceso circular. 12.Carrefour trabaja en generar conciencia ambiental en su esfera de influencia. 13. Google reforzó sus políticas de reciclado y ahorro de agua en sus oficinas locales. 14. Newsan recicla el 98 por ciento de los insumos que utiliza en su producción. 15. Arcor impulsa el reciclado de los residuos industrial­es en sus plantas.16. La lombricult­ura se impone como práctica en muchas empresas para tratar sus residuos orgánicos.
1511. Telecom gestiona residuos y materiales con sentido de proceso circular. 12.Carrefour trabaja en generar conciencia ambiental en su esfera de influencia. 13. Google reforzó sus políticas de reciclado y ahorro de agua en sus oficinas locales. 14. Newsan recicla el 98 por ciento de los insumos que utiliza en su producción. 15. Arcor impulsa el reciclado de los residuos industrial­es en sus plantas.16. La lombricult­ura se impone como práctica en muchas empresas para tratar sus residuos orgánicos.
 ??  ?? 14
14
 ??  ?? 13
13
 ??  ?? 11
11
 ??  ?? 12
12
 ??  ?? 16
16
 ??  ?? 17. HSBC continuó adelante con su programa Reduce, que gestiona todos los impactos del negocio. 18. La Caja realizó una bicicletea­da familiar, para concientiz­ar sobre la importanci­a de nuevos hábitos. 19. Ledesma genera energía a partir de los restos vegetales que quedan en sus cultivos. 20. Gracias al programa de reciclaje de La Rural, ONGS y escuelas se beneficiar­on con 88.500 kilos de materiales de sus stands y muestras. 17
17. HSBC continuó adelante con su programa Reduce, que gestiona todos los impactos del negocio. 18. La Caja realizó una bicicletea­da familiar, para concientiz­ar sobre la importanci­a de nuevos hábitos. 19. Ledesma genera energía a partir de los restos vegetales que quedan en sus cultivos. 20. Gracias al programa de reciclaje de La Rural, ONGS y escuelas se beneficiar­on con 88.500 kilos de materiales de sus stands y muestras. 17
 ??  ?? 19
19
 ??  ?? 18
18
 ??  ?? 20
20
 ??  ?? 2521. En su planta de Zárate Toyota conserva y mantiene una reserva natural. 22. Walmart ofrece alternativ­as amigables con el medioambie­nte, como productos orgánicos. 23. Naranja comenzó a medir la huella de carbono de sus cinco edificios centrales. 24. Mercedes-benz invirtió $ 19 millones en 2018 en su programa de gestión ambiental. 25. Para este año, Natura quiere incorporar hasta un 30 por ciento de vidrio reciclado post consumo en sus envases de perfumería.26. Tetra Pak lleva adelante hace 10 años un programa de educación ambiental en escuelas de CABA y GBA.
2521. En su planta de Zárate Toyota conserva y mantiene una reserva natural. 22. Walmart ofrece alternativ­as amigables con el medioambie­nte, como productos orgánicos. 23. Naranja comenzó a medir la huella de carbono de sus cinco edificios centrales. 24. Mercedes-benz invirtió $ 19 millones en 2018 en su programa de gestión ambiental. 25. Para este año, Natura quiere incorporar hasta un 30 por ciento de vidrio reciclado post consumo en sus envases de perfumería.26. Tetra Pak lleva adelante hace 10 años un programa de educación ambiental en escuelas de CABA y GBA.
 ??  ?? 23
23
 ??  ?? 24
24
 ??  ?? 22
22
 ??  ?? 21
21
 ??  ?? 26
26
 ??  ?? 27. P&G presentó su primera botella reciclable fabricada con plástico recolectad­o de playas. 28. Nespresso recicla las cápsulas usadas y dona el café para elaborar compost. 29. Santander Río mudará su sede central a un nuevo edificio sustentabl­e en San Telmo. 30. Siemens sumó vehículos eléctricos a su flota de servicios, con el objetivo de ser una empresa neutra en emisiones en 2030. 28
27. P&G presentó su primera botella reciclable fabricada con plástico recolectad­o de playas. 28. Nespresso recicla las cápsulas usadas y dona el café para elaborar compost. 29. Santander Río mudará su sede central a un nuevo edificio sustentabl­e en San Telmo. 30. Siemens sumó vehículos eléctricos a su flota de servicios, con el objetivo de ser una empresa neutra en emisiones en 2030. 28
 ??  ?? 29
29
 ??  ?? 30
30
 ??  ?? 27
27

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina