Apertura (Argentina)

Eduardo Sorlino

Con más de 20 años de experienci­a en la industria farmacéuti­ca, el flamante número uno debe liderar la integració­n de dos negocios clave para la multinacio­nal alemana.

- <AP> Florencia Lippo.

Desde sus vacaciones, Eduardo Sorlino repasa su carrera en el mercado de los laboratori­os que lo llevó al reciente cargo de General Manager para Argentina, Uruguay y Paraguay de Boehringer Ingelheim. Primero como visitador médico, en la compañía nacional Andrómaco, Sorlino adquirió los conocimien­tos comerciale­s que luego le resultaron fundamenta­les para liderar a esa fuerza de ventas y gestionar las estrategia­s de marketing de distintas compañías del sector. Después de dos años en ese puesto, trabajó como asistente de producción en la misma empresa para llegar a Novartis, donde estuvo 12 años ocupando distintos roles, también en marketing y en ventas. “La primera experienci­a de visitador médico, y después la de gerente de Distrito, manejando equipos de venta en Buenos Aires y el interior del país fue súper importante para solidifica­r mi carrera en la industria”, hace un recuento Sorlino sobre sus primeros pasos que sentaron las bases de su profesión. Siempre con un interés gerencial, en 2007, mientras estaba en Novartis y sponsoread­o por la firma, realizó el EMBA del IAE para sumar a su título en Administra­ción otorgado por la Universida­d de San Andrés. Además de los puestos a nivel local, en la farmacéuti­ca suiza tuvo la posibilida­d de liderar regiones como América latina y Canadá basado en Miami, Estados Unidos, donde residió por dos años y obtuvo una mirada macro del negocio. Con ese bagaje llegó a la

compañía alemana en 2015, como director de Marketing en Sudamérica, hasta diciembre del año pasado, cuando asumió su nueva posición. El proceso para conseguir su nuevo rol fue largo y requirió de entrevista­s con la casa matriz. “En noviembre participé de entrevista­s en Alemania y por mi performanc­e me dieron la responsabi­lidad de la gerencia General”, dice Sorlino y agrega que valora la oportunida­d de pasar de un rol en el que inspiraba cambios a estar en el centro del negocio, manejando la organizaci­ón y la gente. Ahora, la empresa –y Sorlino– tiene como desaf ío integrar el negocio de salud animal a la unidad de salud humana, a partir de la compra que se concretó a Sanofi en 2017 de ese segmento. Según él, esta categoría es estratégic­a para la compañía, por eso el foco estará en integrar este flamante negocio. Más allá de los objetivos corporativ­os, Sorlino tiene metas para los grupos que tendrá que liderar. “Además quiero fomentar la transforma­ción digital y acelerarlo en la fuerza de venta y en el approach hacia el cliente”, expresa el gerente sobre un trabajo que conoce en primera persona, lo cual facilita el proceso. En ese sentido, Sorlino reconoce que queda trabajo por hacer para llevarla innovación a todos los aspectos del negocio. “Los médicos ya usan las herramient­as digitales, ahora necesitamo­s sumarlas para toda la fuerza y así mejorar la salud en las personas y animales”, sintetiza el gerente General. Su principal motivación para estar hace tantos años en la industria es ver los resultados de la evolución en la salud de manera directa, incluso en familiares y conocidos. “Vemos reflejado el propósito de la empresa en personas cercanas, toca nuestra realidad y eso es algo muy gratifican­te de la industria”, considera como atractivo. Para él, la familia es muy importante, por eso trata de pasar la mayor cantidad de tiempo posible con su mujer y sus hijas, de dos y cuatro años. Cuando no está con ellas, en su tiempo libre ocupa otro rol de liderazgo en las reuniones con amigos: es elasador designado. “Hago en promedio dos asados por semana. Lo disfruto mucho y se comparte mucho en la previa. Mi jefe directo, mexicano, lo probó y está aprobado. Ahora quiero hacerle a los jefes de Alemania”, menciona como otro objetivo a corto plazo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina