Apertura (Argentina)

5 errores al innovar en un producto

Una buena idea no es suficiente para tener éxito en el mercado. Sin embargo, es un primer paso que muchas compañías no logran conseguir. A qué prestar atención en el momento del desarrollo.

- Por Florencia Lippo Florencia Lippo.

1

NO INVERTIR LO SUFICIENTE EN LA INVESTIGAC­IÓN Y EL DESARROLLO. Según Euromonito­r, las compañías tienen reglas y procedimie­ntos estrictos en el testeo y los lanzamient­os, pero no son tan rigurosas cuando se trata de la etapa inicial de innovación para asegurar que el producto resuelva los problemas indicados en el momento justo. “Identifica­r la mayor necesidad del consumidor del mañana es el primer paso que le hace ahorrar más dinero a las compañías en el largo plazo”, agrega el informe de la consultora internacio­nal. Por su parte, Leonardo Alaniz, director de Scentia Consulting, considera que muchas veces se carece de sensibilid­ad al momento de evaluar resultados y de hacer un exhaustivo análisis de mercado. “Dif ícilmente podamos lanzar un producto en términos de masividad ante un mercado cada vez más segmentado y granular”, considera y agrega que el concepto de tailor made es cada vez más frecuente.

2

QUE EL ÁRBOL TAPE EL BOSQUE. Muchas compañías tienden a buscar oportunida­des solo en su categoría, industria o mercado en lugar de evoluciona­r en un mundo más amplio bajo la mirada del consumidor, afirma la consultora Euromonito­r. Incluso, Alaniz agrega que este error puede suceder también en la etapa de las campañas, en las que se busca usar a la celebrity del momento en ciertos nichos sin darse cuenta de que está lejos de la masa crítica de consumo que busca la marca en ese momento.

3

SER DEMASIADO CONCEPTUAL. Euromonito­r recomienda adoptar miradas amplias y virar hacia nuevos pasos creativos y estratégic­os a través del poder de la interacció­n cross functional y workshops. En ese sentido, Alaniz aconseja: “Hay una tendencia histórica en posicionar, comunicar y hablarle al ABC1, perdiendo de vista cómo se comporta la masa crítica de consumo. No está mal buscar el aspiracion­al, pero hay que tener mucho cuidado con plantear mensajes que alejen al consumidor”.

4

NO RESOLVER EL PROBLEMA. Una vez que la necesidad es identifica­da, dice Euromonito­r, las compañías tienden a buscar nuevos productos, pero la consultora recomienda tomarse un tiempo para entender en profundida­d el problema para encontrar múltiples formas de solucionar­lo.

5

QUEDARSE TRABADO EN LA RECTA FINAL. Para Euromonito­r, muchas compañías fallan en considerar los beneficios de ser los primeros en innovar ante un lanzamient­o perfecto y pierden las oportunida­des por ser muy lentos, mientras que otros tienen el producto perfecto pero fallan por tener una estrategia de lanzamient­o mala. Los especialis­tas afirman que la clave es ser ágil en la innovación, pero asegurarse de que el marketing del producto se enfoque en el consumidor basado en los beneficios más que en las caracterís­ticas. “Operativam­ente puede haber complicaci­ones: góndolas explotadas de propuestas que no dan visibilida­d a nuestros productos o fuerzas de ventas colapsadas”, dice el director de Scentia. Además, afirma que generalmen­te en grandes compañías no existe la paciencia para soportar proyectos de volúmenes chicos, más allá del resultado que puedan tener, aun cuando el P&L (profit and loss, ganancias y pérdidas) del producto sea sano. “Cuando el producto ha tenido buenos resultados en testeos y hay una detección de potencial de mercado, muchas veces la fórmula no es mágica, hay que darle soporte, consistenc­ia en los planes”, recomienda Alaniz sobre el proceso, paso a paso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina