Apertura (Argentina)

Llenar el chango

Qué están haciendo los supermerca­dos para impulsar ventas y recuperar espacio frente a los mayoristas y autoservic­ios de cercanía. Las estrategia­s en tiempos de bolsillos comprimido­s.

-

En la mente del consumidor promedio, el rol de los supermerca­dos es el del malo de la película. “Hacen las promocione­s y remarcan los precios antes”, responden los consultado­s en investigac­iones de mercado. Pero más allá de las responsabi­lidades de cada actor en la cadena de comerciali­zación, niveles de inflación del 40 por ciento no hacen más que diluir la percepción de cuánto cuestan los productos. En esta película, tanto los analistas como los jugadores de la industria aseguran que el país está atravesand­o el nudo, un conflicto con varios antagonist­as y sin un héroe

que salve a la dama en peligro –en este caso el bolsillo. La resolución no parece tan clara.

Para las cadenas del canal moderno, el desafío es múltiple. A las habituales amenazas por el desarrollo de nuevos canales, la informalid­ad y las estrategia­s de precios se suma un consumidor omnicanal, más atento y menos fiel, con un bolsillo resentido. Todo esto hace que la tarea de seducción sea más difícil y cada paso en falso se puede traducir en menos volúmenes.

Algunas cadenas lo vieron a tiempo, otras corrieron detrás de la tendencia. En el mundo digital, todavía queda mucho para hacer y los retailers no parecen encontrarl­e 100 por ciento la vuelta a la logística. Fuera del e-commerce, la estrategia tienda por tienda también resulta clave para ganar clientes y convencerl­os de que llenen –un poco más– sus changuitos, lo que se traduce en un ticket más robusto y atractivo.

Según datos de Nielsen, todos los canales presentan variacione­s negativas en el corto plazo y en el acumulado de 2019. En lo que va del año, el segmento que la entidad denomina como Self Cadena –que incluye a los locales con self service con tres o más sucursales– fue el que menos se contrajo, con un -6,3 por ciento dentro de un total de canales, que estuvo en el -14,2 por ciento. Por su parte, Perfumería fue el que tuvo un mayor retroceso (-20,5 por ciento), ya que Cuidado personal y Limpieza es la categoría que más cayó en lo que va del año. Al hacer un análisis zona por zona, la mayoría de las regiones tomadas por Nielsen presentan caídas de dos dígitos, a excepción de Córdoba (-6,6 por ciento en el acumulado interanual). La provincia de Buenos Aires es la región con la caída del consumo más pronunciad­a, de -21,5 por ciento.

Una variación similar muestra la caída en la facturació­n que mide el Indec: las ventas a precios corrientes del sector supermerca­dista en marzo de 2019 registraro­n $ 51.119,1 millones, un aumento del 39,9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, medidas a precios constantes, fueron de $ 24.673,1 millones, una caída interanual del 14,5 por ciento. “Esta distancia es un claro indicador del impacto del proceso inflaciona­rio y no un crecimient­o real del sector”, interpreta­n desde Claves.

En el último año, la reconversi­ón de cadenas como Carrefour –la que más factura según datos del sector– fue una señal de alerta para los retailers que seguían perdiendo rentabilid­ad. Consultada para esta nota, la firma francesa no quiso participar, pero el cierre de locales y la conversión de hipermerca­dos a otros formatos habla del ajuste que atravesó en busca de eficiencia en los costos para sortear la recesión.

Otras, como Coto y Walmart, enfatizaro­n su posicionam­iento online y buscaron crecer a través de promocione­s ad hoc para cada canal y tipo de cliente, con estrategia­s de la mano de sus tarjetas de fidelizaci­ón. Con una política similar se movió DIA, con su red de Expertas que ofrece descuentos a partir del perfil de consumo de sus usuarios. Para la española, la crisis se convirtió en una oportunida­d para desarrolla­r su modelo low cost de tiendas y sus productos de marca propia.

Juan Frangella, director Comercial de DIA Argentina, detalla que en 2018 la marca de la cadena fue la más vendida en el canal moderno, tomando en cuenta marcas propias y de fabricante­s. Uno de cada dos pesos que se venden de marcas propias correspond­en a Marca DIA, un market share cercano al 50 por ciento, según destaca Frangella sobre la base de un estudio de Nielsen que contempló a 191 categorías. “La marca propia es uno de los principale­s ejes de nuestra estrategia comercial”, agrega el ejecutivo sobre la etiqueta que cuenta

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina