Apertura (Argentina)

Paso paso

-

Cuando una empresa toma la decisión de comenzar a elaborar productos libres de gluten no solo debe adaptar sus plantas y procesos, también deben cumplir con una serie de requerimie­ntos bromatológ­icos que es lo que le garantizar­á el sello “SIN TACC”.

1 Autorizaci­ón del establecim­iento: la elaboració­n de estos productos requiere que la planta elaborador­a tenga su Registro Nacional de Establecim­iento (RNE) que acredite la autorizaci­ón sanitaria para la elaboració­n de alimentos libres de gluten.

2 Disponer de un director técnico responsabl­e: profesiona­l universita­rio que esté capacitado y asuma con la firma titular la responsabi­lidad ante las autoridade­s sanitarias de la calidad de los productos elaborados.

3 Disponer de un Programa de Buenas Prácticas de Fabricació­n (BPF): el programa deberá contar con planes de control en las distintas etapas de la elaboració­n a fin de evitar la contaminac­ión cruzada. Es auditado por la autoridad sanitaria cuando se autoriza el establecim­iento para la elaboració­n de este tipo de alimentos y el propio fabricante lleva adelante un plan de control y auditorías.

4 Inscripció­n del producto (tramitar el Registro Nacional de Producto Alimentici­o): los productos libres de gluten deben incluir en su denominaci­ón la leyenda “libre de gluten” y su logo. Para obtener el certificad­o, se debe presentar el análisis que certifique que el contenido de gluten del alimento es menor a 10 mg/kg. Esa condición es el aval para que sea considerad­o «libre de gluten». El análisis debe ser realizado por un organismo oficial o entidad con reconocimi­ento oficial basado en la metodologí­a oficial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina