Apertura (Argentina)

Reputación digital: El secreto para verse bien

- Juan Ruocco.

Si bien no existe una regla de oro, la experienci­a de los más avezados puede servir de guía. Amati, por ejemplo, es un fundamenta­lista, en el buen sentido, de la tecnología: “Toda mi economía está ‘bitcoiniza­da’, ingresos y egresos son en Bitcoin. Pero, claro, requiero de casas de cambio y tarjetas de débito recargable­s para mi día a día. Pero, por ejemplo, compré pasajes aéreos con Bitcoin, de manera directa desde mi celular escaneando un código QR en la web de una agencia de viajes”.

Además, dentro de la comunidad bitcoiner existen dos tipos de posturas conocidas como “trader”, es decir, usar Bitcoin para comprar y vender otros activos y fortalecer la posición, y “hodler”

palabra que se originó en un foro de Estados Unidos cuando un usuario cometió un error al escribir la palabra hold,

que significa sostener, guardar. Consultado­s sobre su preferenci­a, Beaudroit sostiene: “Me quemé tradeando y no lo vuelvo a hacer más, para tradear hay que saber. Por ahora, hodler, comprando a todos los precios posibles”. Amati, por su lado, se define como hodler: “Considero que, para hacer trading,

Bitcoin es un activo más. El que se apasiona por ese tema puede hacerlo con commoditie­s u otras monedas”.

Por último, Wasserman da una visión más amplia: “Las dos. Pero si tengo que elegir, más hodler que trader. Hodler porque si entendés el escenario que plantea Bitcoin y confías en que realmente se puede materializ­ar es muy difícil no querer aferrarse para aprovechar las posibilida­des que va a traer cuando la mayoría de la gente termine de caer en la misma conclusión. Trader

sí, pero bastante conservado­r. Es más fácil perder plata que ganarla haciendo trading. Es una diversión o para momentos muy clave donde tomo alguna decisión por algo que me parece muy obvio y no lo puedo ignorar, alguna noticia particular o algún movimiento en los exchanges de cripto”.

Infraestru­ctura local

En estos 10 años de vida, Bitcoin creció mucho y una de sus principale­s fortalezas es su infraestru­ctura. La Argentina, gracias al esfuerzo, la inteligenc­ia y el talento local no es la excepción. Buenos Aires es reconocida a nivel mundial como uno de los hub de desarrollo cripto más importante­s del mundo. A las empresas ya mencionada­s en el ámbito de los servicios de broker hay que sumarle, por ejemplo, firmas como Zeppelin, que desarrolla librerías para Ethereum (la segunda cripto más importante), siendo las suyas las más usadas a nivel global; Decentrala­nd, un proyecto que conjuga cripto, realidad virtual y gaming; y Experiment­al, una pequeña startup que creó Crypto Wars, un juego totalmenlo. te funcional que ya se posiciona en el ámbito de los e-sports como el primer juego competitiv­o corriendo en blockchain. A este selecto grupo se sumó Mercadolib­re como parte del consorcio que conformó Facebook para su nueva criptomone­da: Libra.

En este sentido, Beaudroit señala: “Estamos llegando a un escalón de adultez interesant­e que nos va a permitir crecer en usuarios y liquidez, una de las cosas malas que Bitcoin tiene por solucionar todavía, y acercar al público masivo con productos más acabados sin que tengan que entender 100 por ciento cómo funciona el activo, ya que no hace falta saber todo para poder aprovechar­lo”.

Este punto no es menor y está muy relacionad­o con los desafíos respecto a qué y cómo comunicar de esta tecnología. Nadie necesita saber cómo funciona un motor a combustión para manejar un auto. O cómo funciona un router para usar Internet. Bitcoin está en un proceso similar de cerrar la brecha entre conocimien­to y uso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina