Apertura (Argentina)

El factor Amazon

La amenaza de su llegada acelera decisiones en retailers. Por qué.

-

La llegada de Amazon a nuevos mercados siempre es una “amenaza latente” para los ecosistema­s de ecommerce. “Lo que ocurre cuando Amazon amaga con llegar a un país es que las decisiones del retail se aceleran notablemen­te”, explica Marcos Pueyrredón, VP Global de Mercados Hispánicos en VTEX.

Según el informe The Future Shopper Wunderman Thompson Commerce es por este motivo que es muy importante para marcas y retailers ir un paso por delante y comenzar a ofrecer un servicio rápido, transparen­te y sin complicaci­ones. “De ese modo, cuando llegue el gigante del retail, los consumidor­es estarán mucho menos impresiona­dos que lo que lo estuvieron en otros mercados”, consigna el estudio.

Si embargo, si bien Amazon puede ser enorme, desde la industria coinciden que es una oportunida­d para atraer más gasto de los consumidor­es. “La experienci­a muestra que a medida que crece la oferta –mucho más si esta oferta viene de un líder de estas caracterís­ticas– crece la demanda y la exigencia para el resto de los competidor­es”, dicen desde la CACE.

La supremacía de Amazon en términos de establecer reglas y horizontes para el comercio electrónic­o es clara, pero sobre todo se ve en Amazon Prime, que está cambiando las ideas y las expectativ­as de los consumidor­es, desde el precio hasta la entrega. “Está habituando a sus mejores clientes a adentrarse en los nuevos ámbitos del comercio y los nuevos tipos de experienci­as digitales. Esto crea una mentalidad vanguardis­ta que impulsa a todo el mercado”, revela el informe. Sobre todo, destaca tres tendencias como grandes impulsores para el mediano plazo:

La voz llega para quedarse

Lo que se viene es la “Zero UI” o interfaces invisibles para las marcas. En este sentido, el comercio por voz no tardará en desarrolla­rse a medida que la voz se integra como comando natural en los dispositiv­os y para compras básicas para el hogar. Según emarketer, un cuarto de los usuarios de Internet utiliza dispositiv­os de voz, aunque solo 12 por ciento lo hace para cargar productos al carrito.

La nuevas interfaces invisibles serán el principal canal de acceso a Internet y consumo digital en los próximos 5/10 años de la mano del 5G. “Es 100 veces más veloz que 4G, con lo cual no necesitare­mos la capacidad de procesamie­nto y de almacenami­ento de un smartphone sino que podremos tener todo ello en la nube y omnipresen­te”, destaca Pueyrredon.

“Las nuevas interfaces que se vienen son las relacionad­as a las nuevas posibilida­des de búsqueda”, explica Sebastián Lemos, especialis­ta en Commerce Cloud de Oracle, quien agrega que

hoy, para encontrar un producto, hay que saber el nombre o la tipología, ingresarlo en un cuadro de texto y recién se puede filtrar entre los resultados. “A futuro tendremos opciones para buscar directamen­te desde una foto/imagen o por comandos de voz. Desde el punto de vista tecnológic­o, esto conllevará un esfuerzo para disponer de ciertas capacidade­s de inteligenc­ia artificial”, añade.

La experienci­a de los clientes tiende cada vez más a ser “frictionle­ss” y está en camino a ser también “pageless”, es decir, que no exista la necesidad de ingresar en una página web para navegar entre cientos de productos. “Esto quiere decir contar con una aplicación a la que simplement­e podamos ordenarle lo que queremos comprar. Por ejemplo, ya hay heladeras inteligent­es que definen automática­mente la compra de lo faltante y hasta podrían ejecutarla sin intervenci­ón humana”, cuenta Lemos.

Algunos estudios proyectan que para 2020 el 30 por ciento de la navegación será sin pantalla. “Es posible que las primeras oportunida­des de la voz se centren en tareas previas y posteriore­s a la compra, como soporte de la experienci­a que no implique riesgos transaccio­nales”, comenta Germán Rodríguez, Regional Growth & Operation lead de Findasense en South Latin, quien agrega que “las compañías tendrán que empezar a responder preguntas, como las de su perfil de voz y el sonido de su marca”.

La ola del programmat­ic commerce

Si bien las interfaces de compra cambiaron, la persona es quien hace la compra. Pero eso también podría modificars­e. El Wunderman Thompson Commerce cita el ejemplo de la empresa de filtros de agua Brita, que creó una jarra que tiene un filtro Infinity, que automática­mente hace un pedido de otro nuevo cuando advierte que lo necesita.

Con el auge de los datos y la IA muchos encargados de tomar decisiones de consumo serán reemplazad­os por ordenadore­s que comprarán de todo – lo que se conoce como Programmat­ic Commerce. “Los consumidor­es ya no tomarán las decisiones sobre qué comprar. En lugar de eso, la marca correcta irá a sus hogares con el precio correcto, de forma automática”, afirma el reporte. “Vamos a una sociedad con todo conectado, lo que generará otros escenarios para las compras. Eso hará que debamos desarrolla­r la tecnología necesaria para estar presentes en todas las nuevas cadenas transaccio­nales”, asegura João Pedro Paro Neto, presidente de Mastercard para el Cono Sur.

La renovación: el social commerce

Cada vez más personas están encontrand­o productos en las redes sociales, sobre todo, los más jóvenes. La investigac­ión señala que 49 por ciento de las personas de entre 16 y 24 años utiliza las redes sociales en ese proceso.

“El auge de las historias de Instagram, Facebook Live y las aplicacion­es de mensajería cambiará la forma en que los retailers interactúa­n con los consumidor­es. Publicar fotos o actualizac­iones ya no será suficiente. Los retailers necesitará­n usar las redes sociales para contar historias e interactua­r con sus seguidores tiempo real”, pronostica Nicolás Avila, VP Technology de Globant.

Para tales fines, la utilizació­n de influencer­s seguirá siendo necesaria y el contenido generado por usuarios seguirá siendo una fuente de valor para las marcas. C.H.

 ??  ?? Marcos Pueyrredón, VP Global de Mercados Hispánicos de VTEX.
Marcos Pueyrredón, VP Global de Mercados Hispánicos de VTEX.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina