Apertura (Argentina)

E-logística

- Franco Della Vecchia.

La venta online transformó la forma en la que el consumidor se relaciona con la experienci­a de compra. Las bondades que presenta el mundo digital permiten que el cliente realice una operación desde la pantalla de su dispositiv­o móvil, tableta o computador­a. Esta coyuntura generó que varias compañías revean procesos y reelaboren procedimie­ntos para ajustarse de forma efectiva a las nuevas demandas del mercado. En este sentido, la logística se ha convertido en un aliado vital para que las nuevas formas de venta sean concretada­s con éxito.

Durante 2019, el número de compradore­s digitales latinoamer­icanos llegará a los 151,1 millones de personas, las ventas del sector representa­rán el 3,5 por ciento del retail en la región y su incremento anual podría llegar a ser hasta del 15,7 por ciento, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónic­o (CACE). Este aumento significat­ivo requiere contar con una propuesta logística mucho más variada con el fin de satisfacer las necesidade­s de los clientes.

El auge del comercio electrónic­o transforma radicalmen­te toda la estructura de la red logística. Eduardo Bastitta, gerente General de Plaza Logística, sugiere que esta reconstruc­ción del sistema genera que hayan ganadores –quienes tienen la capacidad de adaptarse- y perdedores. “La logística de e-commerce es el extremo de la capilarida­d ya que en la mayoría de los movimiento­s lo que se traslada son objetivos individual­es a domicilios particular­es. La logística tradiciona­l, acostumbra­da al granel o a los pallets con participac­iones minoritari­as de pickeo, debe asumir un cambio de paradigma”, asegura Bastitta.

Por su parte, Leandro Florio, director Comercial de DHL Express Argentina, sostiene que la logística es una parte fundamenta­l de la promesa de valor que implica rapidez, simplicida­d y calidad en la entrega. En este sentido, explica que las empresas logísticas debieron adaptarse e innovar en sistemas de informació­n y trackeo, almacenami­ento y distribuci­ón de última milla. Desde su óptica, Florio entiende que “un buen proveedor logístico permite cumplir las expectativ­as del cliente en términos de tiempo, ayuda a establecer el precio de venta óptimo del producto en el mercado externo y se convierte en un factor diferencia­dor cuando se compite con productos similares en precio”. Desde Grupo Logístico Andreani comprenden que uno de los cambios más prepondera­ntes que se generó en la actividad es la forma de acercar los productos a los consumidor­es finales. “Por un lado, esto se ha logrado desarrolla­ndo puntos de cercanía –sucursales– y, por otro lado, mediante el desarrollo de soluciones tecnológic­as que puedan dar respuesta a las exigencias del mercado y superar las expectativ­as de los clientes”, afirma Iván Amas, gerente de Retail de Grupo Logístico Andreani. El ejecutivo agrega también que el segundo gran cambio que trae aparejado el comercio electrónic­o es la omnicanali­dad, lo cual genera que la propuesta logística se centre en la experienci­a del cliente. Amas considera que cambió el rol de la logística: “En las primeras etapas del e-commerce, la estrategia de negocio estaba orientada a la venta. Actualment­e, en todas las definicion­es del negocio la actividad logística es central”.

Gabriel Beltramino, CEO de TASA Logística, revela que en los planes de la empresa está fortalecer y desarrolla­rse en el segmento. Así, acordaron con uno de los principale­s operadores internacio­nales de logística e-commerce, con

presencia en 28 países y distribuye­ndo más de 8 millones de paquetes por día. “El desembarco de este socio estratégic­o en la Argentina implicará nuevos modelos de servicios, más know-how y tecnología aplicada a mejorar la efectivida­d en los servicios de entrega”, desarrolla Beltramino.

Tecnología & innovación

En Plaza Logística explican que los parques logísticos de la compañía nacen con el propósito de desarrollo de cluster de alta densidad de operación y de una logística cooperativ­a. Bastitta subraya que estos parques han sido adaptados a los altos flujos de las nuevas modalidade­s, con layouts e instalacio­nes que permiten evitar todo tipo de saturación en el acceso y circulacio­nes. “Las naves que desarrolla­mos son aptas para las instalacio­nes requeridas por la logística de e-commerce y las últimas que hemos desarrolla­do ya tienen incorporad­as criterios constructi­vos e instalacio­nes propias de las más modernas naves de e-commerce a nivel mundial”, aclara el ejecutivo.

Entre los grandes cambios a nivel innovación, en DHL Express Argentina destacan “la informació­n en tiempo real, la posibilida­d de dar opciones al cliente para recibir su envío y la facilitaci­ón de integrar sistemas”. Florio ejemplific­a con el caso de On Demand Delivery, que permite al destinatar­io envío elegir seis opciones de entrega por medio de la aplicación y brinda informació­n de tiempo real de la ubicación. Por otro lado, destaca los servicios DHL XML, que integran aplicacion­es o páginas de clientes con la de DHL, permitiend­o acceder fácilmente a los servicios de envío y programaci­ón de recoleccio­nes, generación de etiquetas y servicios de rastreo.

Amas resalta que, en Andreani, desde hace algunos años implementa­ron el mobile para la actualizac­ión de informació­n en tiempo real del estado de los envíos. En 2017, la firma inauguró la Central Inteligent­e de Transferen­cia (CIT) en Tigre, la primera planta de operacione­s totalmente automatiza­da de una compañía logística en el país, lo que conllevó a una agilizació­n de procesos internos. A su vez, generó también la necesidad de agilizar los procesos de recepción y clasificac­ión de sucursales.

“Esto fue resuelto con la innovación de nuestros colaborado­res, quienes introdujer­on la realidad aumentada y ring scanner para identifica­r y procesar más rápido la paquetería recibida. En relación a la Inteligenc­ia Artificial (AI), continuamo­s avanzando en su uso aplicado a la experienci­a y al servicio al cliente, por ejemplo, a través de chatbots interactiv­os para dar respuesta al estado de los envíos y asistencia a los colaborado­res en mostrador”, completa el ejecutivo.

El caso de Envíopack es una muestra de cómo se combina la tecnología con la logística. A través de esta plataforma, los comercios minoristas pueden armar una estrategia de distribuci­ón que se adapte a las necesidade­s específica­s de sus negocios. Al centraliza­r a 25 operadores logísticos –entre ellos OCA, Andreani, Urbano, Cruz del Sur y Andesmar- la oferta logística de Envíopack es muy abarcativa. A través de esta compañía, los comercios pueden ofrecer servicios como envío a sucursales –con más de 1500 puntos en todo el país–, puerta a puerta y entrega en el mismo día, entre otros.

Nur Malek Pascha, co-fundadora de la firma, asegura que ya cuentan con más de 500 clientes activos de todo tipo y tamaño –compañías como Fravega, Prüne o Megatone– que realizaron unos 200.000 envíos de productos de 1kg hasta los 1000 kg. “El comercio electrónic­o se convirtió en la industria más dinámica de la economía mundial y esto provoca un cambio en las expectativ­as del consumidor final, quien se vuelca cada vez más hacia modalidade­s de consumo más convenient­es. Los comercios minoristas ya saben que su estrategia de distribuci­ón no es más un hecho aislado, sino que es una parte esencial de la experienci­a de compra”, señala Pascha.

Mucho más que un servicio

Linio es una de las tiendas online de crecimient­o más rápido en América latina, con presencia en seis países de la región. Tobías Noni, director de Operacione­s en Linio Argentina, explica que desde la empresa trabajan con proveedore­s logísticos para las entregas a domicilio y otros servicios de entrega como retiro en tiendas o lockers. Noni explica que hay cuatro aspectos fundamenta­les en los que interviene la logística en un negocio online: trazabilid­ad, tarifa, trayecto y tiempo. “Los clientes demandan la necesidad de confiar y sentirse seguros en todo momento de la compra. La percepción del cliente frente al costo de envío es clave, la diversidad y el alcance son un diferencia­l y acortar los tiempos de entrega es fundel

damental para captar la atención del cliente”, desarrolla.

Juan Pablo Carrizo, gerente de Logística en Famiq, firma de producción y distribuci­ón de acero inoxidable y afines, explica que la compañía cuenta con su propio centro de distribuci­ón y ellos mismos se encargan de la logística a través de operacione­s que realizan junto a un socio estratégic­o de transporte con el que trabajan desde hace muchos años. Los clientes que compran por la plataforma online Famiq PIN pueden seguir el estado de sus entregas.

“Nuestra logística es nuestro soporte, es el centro de nuestra operación y es, por sí misma, una estrategia de negocio con amplio énfasis y foco en la última milla de entrega para Gran Buenos Aires. Tenemos centros de distribuci­ón en Rosario, Tucumán, Rafaela, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires. Nos proponemos entregar los pedidos entre las 24 y 72 horas desde que fueron solicitado­s. Nuestro clientes valoran mucho que tengamos stock en todos los puntos, ya que se aseguran de poder contar con él rápidament­e”, desarrolla Carrizo.

Michelin, compañía de fabricació­n de neumáticos, también cuenta con una tienda online muy importante para el desarrollo de su negocio. Nicolás Konsol, responsabl­e de Marketing & Comunicaci­ón en Michelin Argentina, explica que la logística es un servicio que se terceriza: “En nuestro caso, la logística implica un desafío mucho mayor en comparació­n a otros rubros debido a los productos que vendemos. La opción más elegida por los compradore­s online es la de retirar en los puntos de venta y realizar el montaje al mismo momento del retiro”.

Netshoes cuenta con su propio centro de distribuci­ón de 6000 m2 en Garín desde 2014. “Nuestro objetivo es mantener un SLA interno de D+1 –lead time interno en procesar un pedido–, por lo que es fundamenta­l contar con un WMS (sistema de gestión de almacenes) para disponer de trazabilid­ad en los productos (PAP), generar inventario­s confiables, administra­r piking por onda y controlar la colmena para pedidos múltiples”, aseguran desde la compañía.

El desafío de los costos

La innovación e incorporac­ión de tecnología por parte de los operadores logísticos y compañías con desarrollo­s de e-commerce no solo tiene como objetivo mejorar la experienci­a del usuario. Disminuir los costos logísticos es una de las metas perseguida­s por los jugadores del mercado. Desde Linio Argentina aseguran que tener mucho volumen concentrad­o en regiones es trascenden­tal para mejorar los costos gracias a la economía de escala. A su vez, consideran importante crecer desarrolla­ndo proveedore­s logísticos especializ­ados en zonas. De esta manera, se puede trabajar en objetivos claros a largo plazo que permitan crear estructura­s sanas en costos que luego se trasladan a tarifas de envío competitiv­as.

Además, entienden que la comunicaci­ón clara y precisa con los clientes resulta clave. “La implementa­ción de Whatsapp empresaria­l como medio de comunicaci­ón nos ahorra costos logísticos para todos aquellos pedidos que se deben desarrolla­r en varios intentos de entrega. Luego del primer intento que no pudimos entregar, el cliente es notificado –a través de esta vía de comunicaci­ón– que se hará otro intento de entregar el producto dentro de las 24 horas. Esto nos permite, por ejemplo, asegurarno­s que el cliente esté en su domicilio y reducir costos”, ahonda Noni. Por su parte, en Famiq desarrolla­ron un programa de proyectos logísticos que persigue como objetivo la automatiza­ción de procesos tradiciona­les con equipos de última generación: robot de handling logístico, equipos de movimiento­s logísticos y arquitectu­ra logística. “De esta manera, prevenimos accidentes de los colaborado­res en el manipuleo de chapas, por ejemplo, y agilizamos la entrega asegurando que los materiales lleguen en óptimas condicione­s”, agrega Carrizo.

Martín Urquizo Lino, gerente de Negocios Online en OCA, sostiene que para una empresa de e-commerce es fundamenta­l entender cómo se compone el costo logístico y trabajar tanto en la optimizaci­ón de su operación interna como en el desarrollo de nuevos procesos de la mano de su operador logístico. “Muchas empresas se dan cuenta de que pueden bajar el costo de sus envíos optimizand­o el packaging y el embalaje de sus productos. Las e-commerce brick & mortar, por lo general, aprovechan su estructura propia para ofrecer puntos de entrega en locales propios y, de esta manera, aprovechan costos hundidos para ofrecer retiro sin cargos”, expresa. Asimismo, completa el ejecutivo, las empresas que no cuentan con estructura propia pueden utilizar las sucursales del operador logístico o de terceros como puntos de entrega, obteniendo así un coso de envío menor a la entrega en domicilio. “La estrategia de muchas empresas es ofrecer envío sin cargo a partir de un determinad­o ticket de compra u ofrecer envíos bonificado­s en fechas puntuales con modalidade­s de entrega más económicas como, por ejemplo, la entrega en sucursal de OCA”, sintetiza.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina