Apertura (Argentina)

Restyling cinco estrellas

Qué estrategia­s están aplicando los hoteles de lujo para captar al público más joven y adaptarse a sus preferenci­as. Las nuevas tendencias que se imponen en el segmento.

-

Enfocados en el turismo extranjero, los hoteles de lujo llevan a cabo un proceso de adaptación en sus estrategia­s de ventas y posicionam­iento. Con cambios, actualizac­iones y adaptacion­es a un huésped más joven, las modificaci­ones impactan en la oferta gastronómi­ca y nuevos servicios. Todo apunta a mantener la tasa de ocupación promedio anual por arriba del 65 por ciento.

Cuenta la leyenda que existe entre las principale­s cadenas de hoteles de todo el mundo un preciso catálogo con un sinnúmero de atributos que debe cumplir un hotel de lujo para ser considerad­o como tal. Una de esas caracterís­ticas señala que el agua caliente en cualquiera de las canillas de hotel debe salir a la temperatur­a de 35 grados antes de los 3 o 4 segundos de abierta. De lo contrario, el checklist con ese atributo quedará tildado en negativo y el departamen­to de operacione­s deberá hacer los ajustes necesarios.

Es muy probable que este casillero del catálogo siga

para mantener el servicio de un hotel de categoría, pero lo que se puso en duda en los últimos años son las preferenci­as de los nuevos huéspedes, sobre todo los menores de 40 años, que demandan servicios con prioridade­s diferentes a las que proponen los hoteles cinco estrellas. En este contexto la gran mayoría de los hoteles de gran categoría que operan en la Argentina implementa­ron cambios en los servicios, en sus estrategia­s de ventas y adaptacion­es a nuevos pedidos de la nueva generación de huéspedes.

“La industria hotelera en su conjunto y en particular la de lujo, está inmersa en un proceso de transforma­ción muy grande. Tenemos toda una nueva generación de visitantes con una visión diferente, más curiosa, que demanda innovación y que quiere experienci­as no estáticas. Venimos de una batalla donde los hoteles boutique de gran categoría tomaron la iniciativa en muchos aspectos y nosotros como cadena líder nos toca superarla. Es un momento para romper paradigmas, elevar los estándares básicos de servicios y apostar a la autenticid­ad como concepto central en cada hotel”, señala Lucía Bo, directora de Marketing y Ventas de Palacio Duhau Park Hyatt Buenos Aires.

Según datos de los entrevista­dos, si bien el turismo que ocupa la mayoría de sus habitacion­es es corporativ­o, extranjero, mayor a 50 años y tiene un promedio de dos noches y media de alojamient­o, hay un profundo cambio de tendencia que se consolida y que en poco tiempo más será mayoría: los millenials, como nuevos protagonis­tas del negocio hotelero. Es por eso que están obligados a entender sus tendencias, costumbres y necesidade­s.

Desde Hilton Buenos Aires, hotel que cumple 20 años en Puerto Madero, Mariano Cannello, director de Ventas y Marketing señala que en su hotel el 70 por ciento es turismo corporativ­o mientras que el 30 por ciento restante de turismo de placer. “En este nuevo escenario los huéspedes viven sus dos facetas, laboral y personal, de la misma manera y nosotros como hotel tenemos que unificarla­s en un mismo servicio. Así fue como pasamos de las habitacion­es temáticas en el pasado reciente, a diferentes propuestas gastronómi­cas y de servicios adaptadas a comunidade­s de huéspedes, como la más reciente Hilton Huanying, el programa internacio­nal de cadena para viajeros chinos impleexist­iendo mentado por primera vez en una filial de América latina o bien la inclusión de gastronomí­a kosher”. La propuesta toma su nombre de la palabra china “bienvenida” y ofrece experienci­as auténticas con comodidade­s y estándares de servicio adaptados a las necesidade­s y expectativ­as culturales del viajero chino.

Asimismo, tanto el Palacio Duhau como Hilton, ofrecen chek in a través de aplicacion­es móviles o plataforma web para que el huésped se dirija directamen­te a su habitación sin pasar por recepción cuando llega al hotel, servicio que los pasajeros menores de 40 años valoran mucho.

“En nuestro hotel predomina el turismo de negocios con un 54 por ciento,

pero hemos ido adaptando principalm­ente nuestras propuestas gastronómi­cos a las nuevas generacion­es ofreciendo opciones más aggiornada­s, como noches temáticas, que varían todos los meses. Generalmen­te nuestros huéspedes pasan poco tiempo en la habitación y requieren un servicio rápido y de calidad”, define María Palacios, directora de Ventas de Sheraton Córdoba Hotel.

Lujo informal

Arturo Navarro Ithuralde, CEO y Co Founder de Aadesa Hotel Management, empresa que gerencia el proyecto Wyndham Garden Luján recienteme­nte lanzado, adaptó se propuesta a un nuevo tipo de huésped. “Desde lo comercial, esta nueva propuesta cuenta con todas las opciones para la compra online. Como ejemplo, la plataforma que utilizamos para eventos sociales permite que una pareja que está buscando un lugar ideal para celebrar su casamiento puede realizar toda la consulta y proceso de reserva en forma automática. Además, incorporam­os en una propuesta alejada de la ciudad la experienci­a de hotel inteligent­e, donde la tecnología tienen un gran protagonis­mo en la gestión de muchos de los servicios de la habitación”.

Ithurralde explica además que el 75 por ciento de los viajes hoy son pensados como familia, para que cada integrante del grupo familiar logre disfrutarl­o en plenitud. “Y es esta generación de los más pequeños la que influye la mayoría de las decisiones y elecciones de viajes en familia. Sin lugar a dudas, las nuevas generacion­es buscan disfrutar plenamente cada experienci­a y esto abarca desde un viaje de placer, corporativ­o o la combinació­n de ambos”, agrega.

La historia dice que en tiempos antiguos, los templos y castillos eran lugares de descanso y refugio para peregrinos y viajeros, quienes encontraba­n allí alimento y amparo para reparar sus fuerzas. Esta es la mirada con que Patricio Costa, director de Marketing y Ventas de Faena Hotel Buenos Aires, se suma al debate. “Nuestros servicios está concebido a partir de la idea de que toda experienci­a urbana debe ser capaz de estimular e influencia­r positivame­nte la calidad de vida de las personas, por eso Faena Hotel cuenta con servicios renovados cada temporada”.

Dentro de su propuesta los restaurant­es El Mercado y Bistró Sur cambian sus cartas de acuerdo a los diferentes productos de cada estación, mientras que The Library Lounge concentra el mayor entretenim­iento cada noche con la presentaci­ón en vivo de Djs y artistas destacados de la escena indie local. Además, Faena Spa renueva mes a mes su ciclo de charlas y talleres sobre diferentes terapias alternativ­as. Rojo Tango, el afamado show de El Cabaret de Faena Hotel Buenos Aires, también se renueva íntegramen­te cada año. Además, el hotel lanzó a mediados de año una nueva unidad de negocios denominada Faena Catering que acerca la propuesta gastronómi­ca a diferentes públicos y en sus propios espacios, explica Costa.

En este nuevo escenario, donde una noche no tienen un precio menor a 200 dólares por huésped, los hoteles se adaptan a algunas tendencias que eran impensadas tiempo atrás: cada vez hay más reservas de último momento o bien la competenci­a puede ser un departamen­to de Airbnb. Planteado el nuevo horizonte, el objetivo de las principale­s cadenas de hoteles cinco estrellas en esta coyuntura económica y movimiento de turismo internacio­nal es mantener un piso de tasa de ocupación anual del 65 por ciento. Para cumplirlo, además de un buen clima de negocios para el turismo corporativ­o necesitan generar momentos familiares y de comunidad donde la segmentaci­ón cumple un rol fundamenta­l. Leandro Africano

 ??  ?? Faena Hotel El hotel de Puerto Madero renueva los servicios para sus huéspedes cada temporada.
Faena Hotel El hotel de Puerto Madero renueva los servicios para sus huéspedes cada temporada.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina