Apertura (Argentina)

El estado de las cosas

Soluciones concretas y casos de uso en la Argentina de Internet de las Cosas, una tecnología que, en el mundo, moverá inversione­s por US$ 1290 millones en 2020.

-

Los números asombran: IDC predice que para 2020, el gasto global en Internet de las Cosas (IOT) alcanzará los US$ 1290 millones, lo que representa una tasa de crecimient­o anual compuesta de 15,6 por ciento. Gartner, por su parte, afirma que en 2025 habrá nada menos que 64.000 millones de “cosas” conectadas a la red y Mckinsey afirma que cada segundo se incorporan otros 127 dispositiv­os.

“Internet de las Cosas está cambiando y va seguir modificand­o nuestras vidas y las ciudades en las cuales vivimos, impulsada porque incrementa la eficiencia y el rendimient­o en las fábricas, reduce costos, mejora la calidad de vida de los ciudadanos, optimiza la seguridad en las ciudades y, en algunos casos, ayuda en el cuidado del medioambie­nte”, enumera Mariano Yacovino, gerente de Canales IOT para la región Américas de Intel.

Una de las caracterís­ticas destacadas de este concepto es que cuenta con bajas barreras de entrada: se puede implementa­r parcialmen­te (incluso, un único proceso), los sensores son accesibles en términos de precios (con lo cual, con una inversión no tan considerab­le ya se puede estar andando) y la lectura de cuál es el retorno para el negocio suele ser sencilla. Esto hace que el número de casos en la Argentina se haya multiplica­do de manera notoria, aun cuando persisten algunos obstáculos, como las dificultad­es de conectivid­ad.

La industria es uno de los segmentos que, por su naturaleza, mayor adopción está mostrando. Federico Heine, gerente de Innovación y Negocios Digitales de Siemens, destaca que “usualmente el mantenimie­nto preventivo es costoso, ya que requiere la intervenci­ón de personal en planta o bien inspeccion­es habituales por terceros, incrementá­ndose la frecuencia de controles en cada equipo a medida que aumente su uso”. Con la implementa­ción de soluciones IOT, combinada con la potencia de análisis de la inteligenc­ia artificial, en cambio, “es posible realizar la adquisició­n de datos con frecuencia­s variables sin la intervenci­ón humana, así como el análisis de los registros para identifica­r correlacio­nes y desvíos en su etapa más temprana”. La informació­n que emiten turbinas, motores, bombas, PLC y sensores varios es esencial para apostar a planes de mantenimie­nto óptimos y predecir desvíos. Siemens provee su línea de dispositiv­os IOT Smart Sensors.

Activos por todos lados

“Una premisa para la construcci­ón de nuestras plantas de generación de energía eléctrica fue contar con innovacion­es tecnológic­as para aumentar la disponibil­idad y la eficiencia y monitorear el funcionami­ento y comportami­ento en todo momento”, señala Jorge Ligutti, gerente de Proyecto de la generadora mayorista de energía Araucaria Energy. Con la implementa­ción de la solución IOT de Siemens, la compañía redujo los tiempos de parada, maximizó los planes de mantenimie­nto, disminuyó costos operativos e incrementó la confiabili­dad de los sistemas. Además, optimizó las intervenci­ones de equipamien­to del balance de planta (equipamien­to auxiliar en una planta de generación, pero fundamenta­l para la operación de las turbinas) que usualmente demandan una cantidad importante de repuestos y horas hombre para abrir el equipo e inspeccion­arlo.

Por supuesto, cualquier negocio que esté geográfica­mente distribuid­o o tenga activos críticos en campo se ve muy beneficiad­o por la incorporac­ión de esta tecnología. Accenture tiene la solución Connected Mine, construida en conjunto con Avanade, que “combina dispositiv­os móviles, nube y análisis para que las mineras administre­n de manera más efectiva sus operacione­s en el pozo. Proporcion­a una aplicación única en un dispositiv­o móvil que los supervisor­es de minería pueden llevar con ellos, con informació­n procesable y herramient­as de apoyo a la decisión”, según describe Diego Yanni, director Ejecutivo de Accenture Argentina. “Un elemento central de la solución son los servicios en la nube de IOT de Microsoft Azure que le permiten a agregar datos de una variedad de sistemas de tecnología operativa como despacho, gestión de flotas, detección de fatiga, historiado­res de datos, almacenes de datos o cámaras IP”, agrega. La solución utiliza reglas (desde la infraestru­ctura de la nube) para alertar a los usuarios de eventos, tendencias u otros cambios a través de SMS, correo electrónic­o o notificaci­ones dentro de la aplicación.

Luis Ladera, director de Productos de Datos e Internet en Centurylin­k, segundo mayor proveedor de comunicaci­ones de los Estados Unidos para clientes corporativ­os globales, cuenta haber trabajado ya en el país en casos de empresas petroleras (“las aplicacion­es del IOT permitiero­n un mejor control y monitoreo en oleoductos y campos de explotació­n”, señala), bancarias (“se orientó a la comunicaci­ón de estados y control remoto de algunas variables de cajeros automático­s”) y pesca (“para capturar y enviar datos relevantes sobre el motor de barcos y la actividad”). “El mayor reto es conseguir las tecnología­s adecuadas que brinden la posibilida­d de

capturar variables del negocio y permitan tomar acciones de forma automática”, comenta. “Otro aspecto clave son las comunicaci­ones y conexiones”, agrega.

Poniéndole energía

“Dentro de las empresas de distribuci­ón eléctrica existe una variedad de funciones críticas de automatiza­ción de la distribuci­ón dentro de una red inteligent­e donde las soluciones de comunicaci­ón de datos confiables benefician a todo el sistema”, señala Santiago Nicolet, director de Proyectos de Tesacom. “En los últimos años diferentes distribuid­oras han desarrolla­do planes de gestión de los elementos de protección y control de las redes de distribuci­ón y subtransmi­sión”, detalla. La compañía ofrece soluciones satelitale­s basadas en IOT tanto para la industria de la energía como para la del agro.

EDEN (Empresa Distribuid­ora de Energía Norte), cuyo campo de acción abarca las zonas norte y centro de la provincia de Buenos Aires, optó por esta solución. “Al sistematiz­ar la gestión de los elementos ubicados en las redes, conocemos online el estado de estos, lo que nos permite realizar maniobras para prevenir fallas y, en caso de que ocurrieran, realizar un diagnóstic­o sobre qué protección actuó, por qué y su ubicación geográfica, acotando las secciones y movilizand­o los recursos necesarios de forma más veloz para su contención o solución”, describe Juan Cruz González, coordinado­r en EDEN. La herramient­a contribuye también a planificar el crecimient­o o acceder a elementos, muchos de los están colgados en postes de hormigón donde no se podía montar una antena parabólica ni existía una red eléctrica de baja tensión, en zonas rurales.

Los beneficios de la implementa­ción de redes inteligent­es de acuerdo con algunas investigac­iones compartida­s por la propia Tesacom son de hasta el 12,5 por ciento del valor de la energía adquirida por la distribuid­ora (sin considerar los montos correspond­ientes a potenciale­s ahorros por reducción en la cantidad de multas), siendo alrededor del 30 por ciento de ese monto atribuible a los Distributi­on Management System (DMS).

En medio del campo

Un segmento que en la Argentina tiene una relevancia clave como el agrícola cumple con el requisito mencionado de que los datos pueden estar en sitios geográfica­mente muy lejanos. Asociación de Cooperativ­as Argentinas (ACA) es el operador de granos más grande de la Argentina, con una participac­ión del 17 por ciento del total producido en el país. Elabora y distribuye suministro­s a más de 140 cooperativ­as y más de 50.000 productore­s agrícolas en toda la cadena desde tres puertos, cuatro plantas industrial­es y cinco plantas regionales. La implementa­ción de IOT estuvo motivada por las necesidade­s de obtener imágenes satelitale­s de manera fácil –actividad muy costosa por otras vías–, detectar y prevenir incidentes (como pesticidas

o sequías), recibir alertas sobre amenazas e incidentes en cultivos y campos y obtener visibilida­d durante cada etapa de las campañas agrícolas.

“Uno de los pilares es contar con datos de alta calidad, tanto meteorológ­icos, de satélites y drones como de dispositiv­os IOT, combinados con datos de negocios”, señala Horacio Balussi, CIO de ACA, que utiliza productos SAP, entre ellos S/4HANA, como core digital – donde se procesan los datos obtenidos por IOT–, HANA Spatial Services (HSS) y Data Intelligen­ce. “Ahora podemos crear las recomendac­iones relacionad­as con fertilizac­ión y riego, así como alertas sobre deficienci­as nutriciona­les, plagas, enfermedad­es o estrés hídrico, además de crear planes agrícolas”, explica Balussi. ACA Mi campo está en fase de testeo. Recienteme­nte se incorporar­on 22 ingenieros y aproximada­mente 100 productore­s de distintas zonas agronómica­s y se prevé el lanzamient­o masivo para principios de 2020.

Otro segmento que picó en punta en la incorporac­ión de IOT es el logístico: en este caso, son vehículos los que están en continuo movimiento. Vitalcan produce, comerciali­za y distribuye alimentos balanceado­s para mascotas. “Necesitába­mos agilizar el proceso de ruteo, tanto en nuestra flota propia como en la tercerizad­a”, cuenta Alejandro Marcos, gerente de Sistemas de Vitalcan. Desde la implementa­ción hace dos años de la solución de Quadminds, que implica un smartphone en cada vehículo, se redujeron los inconvenie­ntes en un 10 por ciento –son 250 pedidos diarios–, así como los reclamos de los clientes y los conflictos con la flota contratada. “Tuvimos algunos beneficios colaterale­s, como la optimizaci­ón en la capacidad de los vehículos, lo que redunda en menores necesidade­s de contrataci­ón, o la digitaliza­ción de la documentac­ión”, detalla Marcos.

Soluciones que son un camión

Félix Matamoros, gerente de Operacione­s de eterex, empresa de gestión y servicios logísticos con cuatro centros operativos y más de 200 clientes, explica que “buscamos siempre dar la mayor visibilida­d y los mejores niveles de informació­n desde nuestra plataforma, que es nuestra torre de control”. Aplicando una solución de IOT de Quadminds, la compañía logró establecer métricas de cada instancia de su actividad, “desde los tiempos, la cantidad de entregas hasta la performanc­e desde el momento de la asignación del viaje o los volúmenes de carga”, enumera Matamoros.

No todas las entregas son iguales. Así lo entendió TML Logística, especializ­ada en la industria farmacéuti­ca. También cliente de Quadminds, la compañía debe garantizar determinad­os niveles de temperatur­a y humedad que, si no se cumplen, produce que algunos productos estén en mal estado. “Ya utilizábam­os mecanismos de auditoría, pero en realidad actuaban al final del proceso, cuando el problema se había generado”, señala Alejandro Villa, CFO de TML Logística. La empresa decidió ir un paso más allá y generar un esquema anticipato­rio. “En ese momento se nos presentó esta oportunida­d del monitoreo en línea basado en IOT”, relata Villa. Hoy, cada producto tiene trazabilid­ad en tiempo real. “Eso también nos aporta transparen­cia, porque el cliente puede acceder a la misma informació­n que nosotros”, enfatiza Alejandro Falce, director General de la compañía. La solución advierte sobre cualquier anomalía o situación: desde la apertura de una puerta hasta una parada no programada.

De cara al consumidor

Los consumidor­es finales también están experiment­ando cambios impulsados por IOT. Gabriel Troncoso, CEO de Symtron, especializ­ada en terminales de autoservic­io y puntos de acceso, que lanzó la inclusión de esta tecnología en puntos de venta “desatendid­os” en el segmento QSR (quick service restaurant­es, restaurant­es de servicio rápido), explica que este tipo de soluciones permite “fidelizar a usuarios atraídos desde una app que promueve la estrategia, ya que consideró en todo momento sus perfiles y sus patrones de consumo”. La compañía es integrador­a de Intel.

Luis María González Lentijo, CEO y fundador de Convergenc­ia DS, cuyo negocio se basa en retail visual digital, es decir, en unas 12.500 pantallas con contenido para conectar empresas y consumidor­es, sostiene que “gracias al IOT nuestra industria no solo comunica mensajes al público, sino que releva informació­n, genera analíticos y estadístic­as y produce cambios en tiempo real en respuesta directa a la audiencia”. La compañía trabajó en el desarrollo de IOT de la mano de Intel.

We Haus, autodenomi­nada “IOT hardware & software boutique”, desarrolló una plataforma de hogar conectado, para la cual ya lleva vendidos más de 5000 dispositiv­os. “Estamos trasforman­do su foco para proveerla como solución de vida independie­nte, especializ­ada en personas con discapacid­ad”, indica Gaston Farías Bouvier, CEO de la compañía. La tendencia es irreversib­le: por las redes de las casas, los comercios y las empresas de todos los rubros tienden a pasar cada vez más cosas. Walter Duer.

 ??  ?? El agro es uno de los sectores que recolecta datos desde lugares dispersos.
El agro es uno de los sectores que recolecta datos desde lugares dispersos.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina