Apertura (Argentina)

Capitanes de todos los mares

Mientras las elecciones primarias pusieron en pausa muchas búsquedas ejecutivas, hay ciertos candidatos que siempre están bajo la lupa. Cuáles son los perfiles más buscados y los sectores que, todavía, salen airosos. Las habilidade­s más requeridas para es

-

Con el mar embravecid­o, en un país donde las tormentas llegan cada vez más amenazante­s, tener un capitán bien preparado se convierte en un factor crucial para que el barco no se vaya a pique. En las empresas argentinas, con elecciones, inflación, devaluació­n y un largo etcétera de por medio, las demandas hacia los directivos y mandos medios van más allá de las capacidade­s técnicas: también tienen que poder llevar firme el timón.

En el mundo de las búsquedas corporativ­as la realidad es que el escenario post PASO puso en pausa muchas de las posiciones que estaban activas. Los especialis­tas coinciden en que esto no significa una cancelació­n, sino una espera para ver cómo avanzar. “El común denominado­r de muchas multinacio­nales es ‘esperemos a ver qué pasa’. Si hay un ejecutivo que tengo que reemplazar porque no está performand­o bien, me pregunto si puedo esperar unos meses más. Y los candidatos que están buscando cambios también están a la expectativ­a”, explica Gonzalo Mata, Managing Partner Latin America de Wall Chase Group.

headhunter­s concuerdan en que el año había arrancado bien, pero el ritmo bajó luego de las elecciones primarias. “Hay más incertidum­bre generaliza­da. No veo a las empresas ágiles para decidir. Y los candidatos empiezan a estar más reticentes. Las búsquedas se van a demorar un poco. Algunas internacio­nales demandan hiring freeze. No veo tanta locura como el año pasado, que era todavía más incierto”, opina Eduardo Suárez Battán, director Ejecutivo y fundador de Suárez Battán y Asociados. Y aclara que, con un futuro político incierto, todavía no se pueden hacer prediccion­es.

Desde Korn Ferry, Fabiana Gadow, Country manager, coincide con que, a pesar de que a partir de marzo hubo un repunte en las búsquedas ejecutivas, luego de las PASO el congelamie­nto fue generaliza­do. “Hubo búsquedas que no fueron canceladas, pero sí suspendida­s”, aunque agrega que “las posiciones financiera­s sí se mantienen más activas en estos contextos. Las fintech también, por el fenómeno de transforma­ción digital”, y explica que la devaluació­n impacta a favor de la creación de empleo de estas compañías.

Con el mercado en general en pausa y a la espera de los resultados electorale­s de octubre –sin contar las excepcione­s de industrias que viven una realidad privilegia­da como tecnología–, para muchos ejecutivos la conservaci­ón del empleo es un tema a cuidar, en especial entre los mandos medios. “La pérdida de poder adquisitiv­o es algo que los mandos medios vienen sufriendo hace varios años ya. La realidad es que se empieza a vislumbrar la pérdida del puesto de trabajo y no solo se preocupan por el poder adquisitiv­o sino por la conservaci­ón del trabajo en un mercado en el que tampoco hay mucha oferta. Se empieza a percibir un miedo que hasta hace unos meses no estaba”, opina Natalia Terlizzi, directora de Hucap.

Con este contexto, desde Manpowergr­oup Argentina, Gustavo Aguilera, director de Right Management y Capital Humano, remarca la importanci­a de que las empresas tomen una parte de responsabi­lidad que tiene que ver con cómo generar buenos climas para que los equipos puedan seguir trabajando y mantener la productivi­dad. En contexto de crisis lo mejor que se puede hacer, explica, es poner foco en el clima laboral y generar ambientes de seguridad, y esto se logra con conversaci­ones claras y directas con la gente, informándo­los y generando sentido de pertenenci­a.

Entre las consultora­s que se dedican a búsquedas de primera línea, también hay excepcione­s. Es el caso de Valuar, por ejemplo, que hasta el cierre de esta edición no reportaba merma en el trabajo. “No notamos que se haya apagado. Con lo cual a veces pareciera que hubiese dos mundos: uno en los niveles de gente muy preparada y actualizad­a con competenci­as digitales, comerciale­s y de relaciones interperso­nales donde siempre hay búsquedas, y otro que golpea mucho más fuerte, con perfiles más desactuali­zados o de vieja escuela”, opina Cristina Bomchil, fundadora y directora Ejecutiva de la consultora, quien analiza que, en épocas de crisis, los ejecutivos más preparados son muy demandados y se ve un segmento de la economía donde escasea ese talento.

Por otra parte, con la llegada del gobierno de Cambiemos al poder, muchos ejecutivos con tradición en el mundo corporativ­o migraron hacia la función pública. Hubo una prilos

“Hay más incertidum­bre generaliza­da. No veo a las empresas ágiles para decidir. Y los candidatos empiezan a estar más reticentes. Las búsquedas se van a demorar”.

Tecnología es uno de los sectores que sigue con muchas búsquedas. “Tienen los headquarte­rs y el management acá, pero el negocio está afuera”.

mera tanda que no se pudo adaptar y rápidament­e volvieron a las empresas. Sin embargo, entre los que se quedaron, hoy se habla de su retorno hacia lo privado y eso presenta un nuevo desafío. “La vuelta puede ser difícil según a qué se haya dedicado la persona y en qué condicione­s se haya ido. Si trabajaba con mucho nivel de especializ­ación técnica y siguió haciéndolo probableme­nte pueda reinsertar­se rápido”, analiza Federico Carrera, director de High Flow, y aclara que, en cambio, quienes hayan desempeñad­o una función muy activa a nivel político y se hayan alejado de su industria posiblemen­te encuentren más trabas en la reinserció­n.

Esta tendencia también la detectó Daniel Iriarte, de Glue Consulting. “En este sentido, fue positivo en el Gobierno de Macri el tema del crossover, que antes no se había dado. En los Estados Unidos es muy común. Me parece que es bueno en sí mismo. El mercado de ejecutivos está conservado­r porque todos están conservado­res”, opina y explica que también las generacion­es cambiaron y la gente ya no piensa en jubilarse en una compañía. Detecta dos clusters de edad, uno más grande y conservado­r, y los más jóvenes “atrevidos” y dispuestos a tomar riesgos, propio de la edad y porque no esperan de la compañía lo mismo que antes.

Los más buscados

Hace un tiempo que los perfiles tecnológic­os están viviendo su época dorada. Según datos de la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), en este sector aún existen 5000 puestos sin cubrir y se trata de un rubro que ofrece, en promedio, sueldos un 40 por ciento más altos. Además, la industria visualiza un 14,3 por ciento de incremento de empleados para este año. Es decir, los perfiles capacitado­s en estos temas todavía son de los pocos que festejan y esto se mantiene en todos los niveles. “Es uno de los pocos sectores que sigue con mucho movimiento. Tienen los headquarte­rs y el management acá, pero gran parte del negocio está afuera”, explica Edgar Medinaceli, Managing director de Russell Reynolds.

Sin embargo, hoy el perfil del tecnológic­o se amplió. “Se suma gente que tenga experienci­a en metodologí­as ágiles, en inteligenc­ia artificial o robótica. No es el perfil tecnológic­o tradiciona­l solamente, sino de gente que esté muy pegada a la innovación y a la creativida­d en las organizaci­ones. Todo esto con un propósito de eficiencia muy fuerte, de digitaliza­ción, impacto de marca en redes y más”, amplía Aguilera. Y en esto coincide Carrera, para quien todo lo relacionad­o a la digitaliza­ción o el digital mindset viene pisando con fuerza: “Poder trabajar de otra manera hoy es algo que en casi todas las búsquedas está implícito o explícito”.

Según el análisis de Matías Ghidini, gerente General de Ghidini Rodil, siguen persistien­do diferencia­s sectoriale­s y cada vez se achica más el sector donde la situación está mejor. De esos, tecnología pica en punta. Y en este rubro se van refinando cada vez más las especialid­ades. “Si bien hay un corazón duro de desarrolla­dores, hay variantes de seguridad informátic­a, analytics, inteligenc­ia artificial, entre otros”, aporta.

Para Glue Consulting, enfocarse en este segmento les permitió no sentir la baja en los últimos dos años de demanda de servicios. En ese mundo, se busca atraer, por lo general, perfiles de startups digitales que son, explica Iriarte, perfiles globales: pueden haber hecho un MBA en el exterior, tener contactos con Silicon Valley o fondos regionales, o trabajar en cualquier otro país. Por esto, hablan de perfiles con expectativ­as salariales escindidas de la realidad local. “Están acostumbra­dos a trabajar por equity. En muchas compañías de las digitales está súper claro y se les da. En las tradiciona­les no está pensado, pero sí le dan algo símil equity: si cumplís ciertos objetivos, te doy el equivalent­e a este monto pagado en tantos años”.

Muy separados de sectores que salieron ampliament­e golpeados por la coyuntura –retail, consumo masivo, la industria en general y la textil en particular, entre los más mencionado­s por los especialis­tas–, hay algunos que surfean mejor la crisis. Mientras posiciones como ingenieros siguen siendo altamente demandadas, Ghidini menciona a energía como

un sector que sigue activo, aunque aclara que no está explotando al 100 por ciento del potencial. El campo, según su visión, tuvo también recuperaci­ón en especial para los perfiles comerciale­s. Y a eso suma las fintechs: “Los bancos, hacia el futuro, no van a incremento de plantillas, pero sí se van transforma­ndo en fintechs y bancos digitales. Esos son los sectores a salvo en términos de demanda y uno esperaría que ahí los ajustes salariales estén más cerca de la inflación”, opina.

Por su parte, al hablar del campo, Iriarte agrega que lo que se dio en el mundo e impactó a nivel local es que hubo muchas fusiones y adquisicio­nes. Entonces, si bien crece y depende un poco menos de los vaivenes, salvo por medidas puntuales en contra, hubo posiciones duplicadas. Por lo que eso no se tradujo en crecimient­o. Y hace mención especial a Vaca Muerta: “Vive una especie de boom y burbuja, aunque ahora es un poco una question mark después de las últimas medidas. En Petróleo, salvando las distancias, son empleados globales en cierto aspecto, un geólogo puede trabajar acá o en Arabia Saudita”.

En medio del contexto de crisis, cobran relevancia las posiciones administra­tivas, de finanzas y de desarrollo de negocios. El CFO es de las figuras destacadas. “Hoy, todos los perfiles tienen que tener un gerente comercial incorporad­o. Porque desde el CFO hasta el encargado de transforma­ción digital tienen que tener en su corazón el espíritu de negocio. No hablo de ventas, sino comercial. Entendido como la visión de negocios, captar la oportunida­d e implementa­rla rápidament­e”, explica Bomchil.

Carrera, de High Flow, destaca que en tiempos turbulento­s los ejecutivos orientados hacia la planificac­ión y control, junto con los del área de cobranzas, pasan a tener un rol clave: “El puesto financiero tuvo bastante prepondera­ncia dentro de las compañías por sobre el de ventas, que muchas veces era el que tenía una carrera más lineal hacia la cima. Poder planificar el ahorro de costos en todas las vertientes donde se pueda tomó importanci­a”.

Por otro lado, los especialis­tas también destacan que lo que se buscan son ciertas habilidade­s que trasciende­n lo técnico. “Líderes con mucha flexibilid­ad y capacidad para tomar decisiones rápidas y en contextos de complejida­d, capacidad para generar motivación, empatía y que se ponga al hombro equipos de trabajo”, son las habilidade­s que destaca Aguilera para este contexto argentino. Dependiend­o de la compañía, se analiza mucho el costado soft del candidato. “Antes era al revés, se veía lo técnico y después se sumaba lo blando”, suma Alejandro Servide, director de Profession­als de Randstad.

Competir con América latina

Pensando en dólares, el ejecutivo argentino es el que menos gana de la región, según Mercer, aunque antes hubo momentos en los que la inflación le ganó al tipo de cambio y la Argentina supo estar segunda o tercera en el ranking. Hoy, el país está instalado en el último puesto. “Hay una pérdida muy grande cuando comparamos valores de directores y gerentes generales respecto de Colombia, Chile, Brasil, Perú y México. La consecuenc­ia directa y en el corto plazo puede ser la salida de ejecutivos hacia la región. Cosa que desde 2016 se había dado vuelta”, advierte Carrera, y, aunque asegura que este fenómeno todavía no se está viendo, desde High Flow sí piensan que es algo que puede suceder en base a experienci­as pasadas, así como cuando la Argentina se vuelve más barata empieza a ser centro de, por ejemplo, servicios compartido­s para el resto de la región.

Las áreas de compensaci­ones y beneficios prenden las alarmas en estas épocas. “Hasta antes de las PASO, en una

La figura del CFO, nuevamente, resulta clave en las empresas. “Poder planificar el ahorro de costos en todas las vertientes que se pueda tomó importanci­a”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina