Apertura (Argentina)

El futuro del sector

-

En adelante, 2020 no anticipa una buena performanc­e en Vaca Muerta tras el congelamie­nto de precios de agosto. Y las empresas del sector anticipan que se planchará la actividad el próximo año.

Las compañías tendrán menos equipos activos para apenas mantener el mismo nivel de producción. “Si bien la Argentina tiene la ambición de convertirs­e en un importante productor de shale y gas natural, la cantidad de plataforma­s de perforació­n activas en el país cayó 23 por ciento en septiembre a 55, la más baja desde mayo de 2017”, registró Baker Hughes. El dato no es menor: a diferencia de la extracción convencion­al de hidrocarbu­ros, en donde el petróleo y el gas fluyen por debajo de la superficie, en la actividad no convencion­al las empresas deben perforar la roca mediante estimulaci­ón hidráulica con grandes cantidades de agua y arena ( fracking) para atrapar el producto. Los resultados muestran que si se deja de invertir en los pozos, la extracción de shale oil y gas cae hasta 70 por ciento en un año. Se necesita todo el tiempo multimillo­narios capitales para mantener constante la producción.

Los precios de los combustibl­es, nudo del problema, estaban atrasados alrededor de 17 por ciento, según el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez. Los últimos movimiento­s del dólar no hicieron más que incrementa­r la brecha, de la que habrá que salir con cuidado para evitar otro golpe inflaciona­rio.

Para Federico Bernal, asesor de la vicepresid­ente electa y director del Observator­io Oetec, el Gobierno heredará “un sistema energético incompatib­le con el normal desarrollo humano y económico del país: mercantili­zado, desregulad­o, caótico y dolarizado, con precios de la energía y tarifas lisa y llanamente inviables y entes reguladore­s cooptados por las empresas del sector”.

Mauro Chávez Rodríguez, experto en mercados de gas natural de la consultora Wood Mackenzie, advierte que si el próximo Gobierno se decanta por una mayor intervenci­ón, habría “incertidum­bre para inversione­s en exploració­n y producción de hidrocarbu­ros; todos los argentinos terminaría­n pagando más si la producción nacional declina y se tiene que importar más GNL o derivados de petróleo y pagarlo a través del Tesoro Nacional”.

Chávez recalca que Cambiemos normalizó las tarifas y realizó subastas “transparen­tes y competitiv­as” de gas, renegoció el contrato con Bolivia, abrió el mercado de Chile y promocionó la licitación del nuevo gasoducto. Este caño será clave: su construcci­ón no está garantizad­a, dadas las nuevas complicaci­ones financiera­s, pero de estar listo para 2021 sería vital para transporta­r la producción de gas y diseñar una planta para licuar el gas en Bahía Blanca.

Por otro lado, este año el Gobierno terminará con subsidios a la energía por US$ 5000 millones. Los usuarios pasaron de pagar un 10 por ciento de los costos en 2015 a un 55 por ciento en 2019 en la electricid­ad. El objetivo era que la relación se invirtiera y llegara a 90 por ciento, pero la devaluació­n que empezó en 2018 complicó los planes.

Alberto Cisneros Lavaller, CEO de GBC (Global Business Consultant­s), señala: “El sector eléctrico padeció la desinversi­ón de los últimos años del kirchneris­mo; el incremento nominal de la tarifa de gas fue de casi 8 veces más en pesos y 4 veces más en dólares. Macri deja una política sectorial con menores subsidios y con precios acomodados al mercado internacio­nal”. Y pide: “Vaca Muerta debe ser uno de los pilares del modelo económico del próximo Gobierno, que debe elevarla a la categoría de política de Estado. El gas en el subsuelo no vale nada, lo que importa es dar señales para que se extraiga y se pueda industrial­izar. La política fiscal debe ser congruente”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina