Apertura (Argentina)

La consolidac­ión de la tercera era

-

nio de 2018 se abrieron 85 franquicia­s de café. Eso es un 15 por ciento más que las que existían en julio de 2017.

Desde Café Martínez cuentan que tuvieron un crecimient­o constante en la cantidad de sucursales durante los últimos dos años. “Generamos más de 40 aperturas y 35 renovacion­es de tiendas. Sumado a esto, lanzamos un nuevo modelo de cafetería: ‘Café Martínez A la Barra’, un formato low cost que complement­a los existentes con una inversión menor y que acelera el crecimient­o, incrementa­ndo la penetració­n geográfica de la marca”, indica Lema.

Starbucks, aunque no opera bajo el formato de franquicia­s, tiene 147 tiendas. En este sentido, Bonino afirma: “En 2018, luego de cumplir 10 años en el país, anunciamos nuestro plan de expansión hasta 2022, que ya está en marcha y comenzó con la apertura de tiendas en la Facultad de Derecho, Aeropuerto de Ezeiza y Aeroparque”.

En el caso de Lavazza, expresan: “En los últimos años pudimos lograr un crecimient­o superior al 10 por ciento anual y, este último año, cercano al 40 por ciento. Esto fue posible gracias a una oferta más variada de productos y un enfoque más orientado a los diferentes segmentos del mercado”.

En el segmento de las franquicia­s despierta gran interés y entusiasmo el arribo de la cadena de cafeterías colombiana Juan Valdez, que abriría en diciembre su primer local en la Argentina. La marca realizará su desembarco de la mano del grupo gastronómi­co RE, dueños de la cadena Almacén de Pizzas. Desde la compañía aseguran que, en principio, el plan es abrir 20 tiendas durante los próximos cinco años.

Desde hace algunos años, la Argentina comenzó a ser intérprete de esta tercera generación del café en donde, además de primar la calidad, se trata de generar una experienci­a de valor agregado. Por ejemplo, Catoti Café, en Belgrano, trabaja con un tipo de café colombiano de la región del Quindio, en el corazón del eje cafetero. “Es un café con procesos agroecológ­icos que procesamos y cuidamos en toda la cadena”, explica Carolina Cifuentes, socia del comercio junto a Hugo Ávila. “Usamos abonos ecológicos, fertilizan­tes naturales y se seca el café a la sombra en unos secadores naturales. Es una cadena que respeta la naturaleza y da valores agregados a los productore­s, manejando precios justos”, aclara Cifuentes.

Sergio Elberg, dueño de Barrio Cafetero, afirma que el café de especialid­ad es la esencia del negocio. Por eso, explica, los baristas están preparados para otorgarle al cliente toda la informació­n y

Noviembre 2019 explicació­n que el café requiere, desde el tipo de blend que se trabaja hasta quién es el caficultor. El negocio, que empezó en 2013, fue fundado por un barista experto. “Es muy importante la marca, el logo, incorporar materiales ecológicos y productos naturales requeridos por los clientes como, por ejemplo, la leche de almendras”, sugiere el empresario.

El caso de Surry Hills también ilustra la idiosincra­sia de esta clase de emprendimi­entos. Felipe Vessena Calahorran­o, dueño de la marca, se refiere al extenso proceso para dar origen al producto final: “Nos llevó casi dos meses desarrolla­r con All Saints Roasters un blend exclusivo con granos de Etiopía, Colombia y Brasil. El resultado es una bebida con notas a arándanos, manteca y cacao”. Sin embargo, deja en claro que el mercado argentino aún no está maduro y que es necesario acompañar a los consumidor­es para que valoren todo lo que hay detrás de cada taza. “Todo empezó en Australia, donde vivimos más de dos años y recorrimos más de 150 cafeterías de especialid­ad”, profundiza.

En Café Lattente también se preocupan por cada una de las etapas que conlleva la taza. “Desarrolla­mos el café desde el punto cero, es decir, el tueste. A partir de la selección de granos, organizamo­s los perfiles de acuerdo a las caracterís­ticas de cada grano. Luego, tratamos de reflejar el trabajo en la taza, que es el producto final”, describe Daniel Cifuentes, dueño de la marca.

En Café Martínez entienden que en el mercado de cafeterías hay una situación relativame­nte estable del mercado. “Las cafeterías especializ­adas crecieron más rápido que el mercado promedio o, en algunos casos, no cayeron tanto. Nosotros en los últimos cuatro años duplicamos la participac­ión de mercado”, subraya Lema. En el caso de Starbucks, a través de la app de Starbucks Rewards se busca elevar la experienci­a de los clientes, ya que permite recargar, pagar y consultar saldo, localizar las tiendas más cercanas, obtener descuentos y beneficios de acuerdo a su nivel de consumo. Ya tiene más de 280.000 miembros. Franco Della Vecchia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina