Apertura (Argentina)

En busca de expandir la experienci­a

Volala, la tercera agenda de turismo online, busca capitaliza­r el expertise de sus socios en regionaliz­ación para expandirse en América latina. Sus proyectos.

-

Es, según afirma uno de sus fundadores, la tercera agencia de turismo online en cantidad de ventas de pasajes aéreos, después de Despegar y Almundo. Nació en 2016 con el nombre de Volala, aunque la mayor parte del equipo venía de la sede local de Submarino Viagens, firma que José María García Casabal, junto a un socio, compró al tiempo que la compañía brasileña se vendía en su país de origen. A tres años de su conformaci­ón, la nueva empresa multiplicó por 10 su tamaño.

García Casabal había sido el responsabl­e de liderar la operación de la empresa en la Argentina pero, además, tenía una vasta experienci­a en la industria, ya desde 1999 en el mundo online en la española Rumbo. Su especialid­ad: encontrar las mejores ofertas muy rápido y abastecer con ellas a los distintos canales –su página, la app, Google o los metabuscad­ores. De ahí que muchos de sus esfuerzos tanto en marketing como tecnología estén dirigidos a este objetivo. A su vez, dentro del segmento ofertas hace especial foco en opciones de destinos no tradiciona­les.

A diferencia de sus competidor­es, Volala, con tres años de historia, terminó el año pasado con un 90 por ciento de su mix de ventas provenient­e de aéreos. El otro 10 por ciento correspond­e a productos no aéreos. Despegar, por caso, reparte sus ingresos en un 50-50. “Estamos trabajando otras líneas para diversific­ar este mix”, anticipa García Casabal.

De ahí que la firma compró este año una plataforma tecnológic­a israelí justamente para mejorar su performanc­e en la venta de hoteles. “Esta herramient­a hace que no tengamos que generar

Facturació­n:

$ 1000 millones Empleados: 50

Planes 2020: expandirse a dos o tres nuevos países de la región.

Noviembre 2019 interfaces por cada proveedor nuevo. Hacerlo implicaba extender mucho los tiempos”, señala el empresario, que hace cálculos: “Para tener 50 proveedore­s, si para generar la interfaz de cada uno tardás dos o tres meses, el desarrollo es imposible. Ahora lo hacemos en días”. Por eso, la firma que comenzó el año con cinco proveedore­s de hoteles hoy tiene 25 y las expectativ­as son terminar el año con entre 40 y 50.

La diversific­ación, explica García Casabal, no significa necesariam­ente mayor rentabilid­ad. “Si bien hay otros productos más rentables que el aéreo también se requiere un mayor esfuerzo tecnológic­o y de marketing”, detalla, aunque define: “Conviene tener un buen mix de productos”. Así, Volala espera alcanzar este año que entre el 20 y el 30 por ciento de su facturació­n –que estima estará cerca de los $ 1000 millones– provenga de sus nuevas líneas de negocio.

Con 50 empleados, la que sí ya explora es la gestión del negocio online de un competidor. “Para una agencia tradiciona­l el desafío online es muy difícil, requiere habilidade­s distintas. Es un tema de foco”, asegura García Casabal, quien explica que si bien parte del equipo es el mismo, cada marca tiene sus fortalezas, sus caracterís­ticas y sus canales, además de sus propios representa­ntes de Marketing y Producto.

A pesar de la coyuntura difícil, los socios ya están trabajando en la expansión de la empresa, en una primera etapa, a países vecinos. “Miramos todos los países de la región. Para cualquiera de ellos se requieren los mismo conocimien­tos a los que tenemos”, asegura García Casabal. Entre las posibilida­des de desembarco analiza hacer alianzas con socios locales como así también un fondo inversor. “La agresivida­d del plan de expansión va a depender del monto que consigamos”, dice el emprendedo­r con experienci­a en procesos de regionaliz­ación. De esos días sabe que es muy difícil abrir más de tres filiales por año. “Preferimos tener pocas filiales pero con una excelente calidad de ejecución”, asegura. Juliana Monferrán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina