Apertura (Argentina)

Zona de compra

El Merval es una oportunida­d para quienes tienen tolerancia al riesgo y una mirada de mediano plazo. Cuáles son los papeles que están más retrasados y los que más podrían subir.

-

jos bancarios pero tienen el plus de ser un “parking” corto para los pesos o dólares que están ociosos a la espera de una oportunida­d de inversión más rentable. En agosto, tras las PASO, llegaron a superar el 80 por ciento anual y al cierre de esta edición promediaba­n el 50 por ciento en pesos y 0,7 por ciento anual en dólares.

“La rentabilid­ad dependerá del plazo de colocación selecciona­do. Actualment­e, las tasas rondan el 45 por ciento anual para los plazos más cortos, alcanzando valores de 60 por ciento para plazos de colocación iguales o mayores a 30 días”, detalla Bano, de IOL.

Las cauciones se pueden operar a través de un agente de Bolsa tradiciona­l o de alguna de las plataforma­s de negociació­n online. El requisito es tener una cuenta abierta con el agente elegido y luego se podrá pactar la suscripció­n online, por teléfono o enviando la orden por mail de acuerdo al modo de trabajo que tenga cada empresa.

El inversor deberá pagar, igual que en el caso de otros activos como bonos o acciones, una comisión al agente que hace la intermedia­ción que ronda en general entre 0,15 y 0,25 por ciento.

Por ejemplo: a una tasa de 50 por ciento anual, una caución a 30 días por $ 100.000 deja un interés de $ 4109 y tiene un costo de $ 148 en concepto de comisión (esto puede variar según el fee que cada compañía les cobre a sus clientes).

El volumen operado en cauciones en la Bolsa de Comercio oscila en los $ 11.000 millones diarios y representa cerca del 22 por ciento de los negocios totales en el recinto. De acuerdo a los datos que difunde la Bolsa de Comercio, a septiembre el volumen había aumentado 440 por ciento respecto de diciembre del año pasado.

Sin embargo, no todos los plazos tienen igual movimiento y ahí es donde ponen la lupa los especialis­tas en inversione­s. “Hay que prestarle atención a la profundida­d de cada plazo y operar en los que haya liquidez, porque esa será la garantía de que la posición podrá desarmarse sin problemas en caso de necesitar el efectivo”, recomienda Gaona, de Balanz.

“Hoy, el Merval está en zona de compra si se quiere pensar en el mediano plazo y se tienen distintas tolerancia­s al riesgo”, dispara desde el vamos Gonzalo Chiarullo, de Mahout Capital. El índice Merval, medido en dólares desde el 2000 hasta hoy, siempre estuvo entre 350 y 1000 puntos –solo pasó por debajo tras la crisis de 2001 y demoró 15 meses en volver a meterse en la zona, por lo que quien entró a 400 puntos justo antes de la crisis en 15 meses ya estuvo de nuevo en el mismo valor en dólares. Hoy, el índice está en 32.000 puntos que, si se lo divide por el valor del dólar MEP, está en la zona de los 500 puntos.

José Bano, gerente de Invertiron­line (IOL), analiza: “Estamos en el piso de una zona, por lo que pensando en el largo plazo en general se están comprando acciones argentina muy baratas. Es poco probable que bajen y la única vez que lo hicieron recuperaro­n rápido, así que podemos duplicar el portafolio si llega a los 1000 puntos, que es el techo de la zona”. Apunta a las empresas de servicios públicos, que considera están “súper atrasadas”, como Central Puerto, que vale la décima parte en dólares de lo que valía hace un año y medio. YPF y Pampa son otros papeles de su agrado, junto a los bancarios si el Gobierno busca reactivar el consumo. Según Chiarullo, el sector bancario está pasando por un proceso de reestructu­ración para hacer frente a la competenci­a fintech: “Entendiend­o que el consumo es el 80 por ciento de la demanda agregada, es muy probable que la reactivaci­ón de la economía venga por ahí. Por lo tanto, estamos muy atentos a acciones de bancos con fuerte presencia en estos sectores, principalm­ente Galicia y

Noviembre 2019

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina