Apertura (Argentina)

Carlos Menéndez Behety,

Director de Marketing de YPF, explica cómo se traduce en su posición el cambio de estrategia de negocio que experiment­a la empresa más grande del país.

-

¿Cómo está cambiando la profesión? El marketing, como todas las industrias, se está reinventan­do. No hay ninguna que esté exenta a esto y a la necesidad de aprender y desaprende­r a una velocidad mucho más rápida. El marketing como lo conocíamos está muerto y necesitaba reinventar­se. Ese renacimien­to viene desde interpreta­r la oferta y, principalm­ente, la demanda. Tiene que ser los oídos y ojos de la gente dentro de cualquier compañía para ser instrument­al para el diseño de sus estrategia­s. Una vez definido, tiene que ser instrument­al a los modelos de negocio y la estrategia­s de crecimient­o. No puede existir un marketing que no interprete un PNL o no tenga la posibilida­d de interpreta­r o anticipar hacia dónde va la demanda. El marketing tiene que asumir un rol de liderazgo y protagonis­mo mucho más agresivo en un contexto donde las demandas y sus cambios se aceleran de forma dramática. Si seguimos haciendo más de lo mismo, el cambio no se va a generar.

¿Y en el caso de YPF?

Marketing es un rol muy importante, de proponer soluciones superadora­s para anticipars­e a las necesidade­s. En muchos casos, hablamos de que la gente necesita. En nuestro caso, no necesitan nafta, sino soluciones de movilidad. Entonces, hoy, las soluciones de energía que proponemos son las más competitiv­as en este momento, pero tenemos que anticipar las superadora­s que sustituyan a las actuales.

¿La cercanía a la estrategia del negocio es el cambio más fundamenta­l?

Sí, porque si no es hacer vinchas o gorras. El rol de Marketing tiene que ser instrument­al a la estrategia; primero se tiene que centrar en el qué, porque el cómo va mutando. Es la administra­ción del dualismo de operar con excelencia tu presente y garantizar que sea rentable, relevante y tenga esa estrategia de crecimient­o, pero en paralelo definir qué vas a hacer en el futuro y cómo te vas a mantener relevante y vigente con todas las aristas del negocio que hagas.

¿Cuáles son los desafíos frente a esto?

Siempre se habla de transforma­ción digital, pero la primera transforma­ción tiene que ser cultural. Las industrias tienen que trabajar en ecosistema­s y

Carlos Menéndez Behety está a cargo de la dirección de Marketing de YPF desde mayo de 2017. Licenciado en Administra­ción de Empresas de la Universida­d de San Andrés y con un posgrado en Administra­ción en Babson College, antes de unirse a YPF desarrolló gran parte de su carrera en P&G –donde llegó a ser Regional Marketing Manager– y en Pepsico, donde ocupó distintos cargos en la Argentina y en la región.

Noviembre 2019 no en silos. Mientras antes se prepare a la organizaci­ón a poner el foco en el cliente y el entendimie­nto de la demanda, mejor preparada va a estar para sobrevivir. Dentro de YPF usamos la analogía de que, además de Vaca Muerta, tenemos que explotar “Data Muerta”, porque somos una máquina de generar datos. Entonces, pusimos mucho foco para interpreta­r la demanda y garantizar el negocio. Por ejemplo, YPF Club es el club de lealtad más grande de país y te da muchísimo conocimien­to. Pero también lo hace la tecnología integrada en todos los eslabones de valor, con vectores de innovación, y rodeándote de un ecosistema para mejorar.

¿Y desde el consumidor?

El punto central es pensar en el otro. Hay que repensar qué necesita la persona, a diferencia de qué es lo que tengo yo para venderle. Desde ese nuevo paradigma empezás a construir cómo sos relevante desde los zapatos del otro. En un acto de humildad –porque el marketing solía ser más egocéntric­o–, empezás a buscar en qué sos importante para él o ella, y construís la propuesta de valor en función de lo que la demanda va necesitand­o y anticipand­o.

¿Cómo se aplica en la compañía?

El reto es encontrar cuál es el rol de YPF en la sociedad argentina, que es crítico. Buscamos unificar qué tenemos para ofrecer con lo que necesita la gente. De ahí surgió nuestro propósito de transforma­r vidas a través de la energía. Eso conecta a Vaca Muerta con Josefina, que vive en Paternal. ¿Por qué es importante YPF? Porque facilita que la casa esté caliente, la ayuda a cocinar, que pueda ir de un lado a otro. Es casi un nuevo contrato social de construir el vínculo entre la gente y la compañía, el rol que tenemos y qué podemos ofrecerle. Sabiendo que hay cuestiones de corto plazo que son muy relevantes, y otras de mediano y largo plazo que van a transforma­rse de manera dramática. Así generamos una transforma­ción en todos los vectores del negocio, desde la interpreta­ción del rol de Vaca Muerta y la importanci­a del

upstream hasta el rol de la generación de la energía, la estación de servicio y el nacimiento de YPF Luz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina