Apertura (Argentina)

Natura / Lincoln

-

En un placentero martes de mayo, docenas de influencer­s de belleza se reunieron en el Jardín Botánico de New York en el Bronx para un almuerzo vegano y un panel de sustentabi­lidad en cosmética. Mientras tomaban caipirinha­s de maracuyá, las jóvenes sacaban fotos de las lociones y jabones que tenían ingredient­es exóticos como murumuru y priprioca. Son los tipos de productos que hace la anfitriona Natura Cosmeticos, un gigante de la belleza de Brasil —y que la empresa de 50 años quiere llevar al resto del mundo. Con su acuerdo en mayo para comprar Avon Products, Natura está acelerando sus ambiciones globales y apostando a que su marca de cosméticos naturales y éticos atraerá a los consumidor­es millennial­s y de Generación Z que quieren cada vez más productos sustentabl­es.

La compañía quiere atraer a los entusiasta­s de redes sociales como Ava Lee, una neoyorquin­a que estaba en el evento. “Me encanta que todos los productos de Natura Brasil son limpios y sustentabl­es”, dice Lee —@glowwithha­va en Instagram— que suele postear fotos de cosméticos para sus casi 24.000 seguidores. “Es difícil encontrar productos que huelan tan bien y no causen irritación”.

Noviembre 2019

La compra de US$ 2000 millones de Avon — la misma compañía a la que había emulado en su modelo de venta directa— la convertirá en la cuarta compañía de cosmética más grande del mundo y la más grande enfocada en productos naturales. Cerca del 80 por ciento de sus productos son veganos. El desafío será seguir siendo leal a sus raíces sustentabl­es mientras crece rápidament­e. El presidente, Roberto de Oliveira Marques, dice que las “proposicio­nes de valor que son parte de la esencia de Natura” son atractivas para los consumidor­es, particular­mente millennial­s, quienes buscan “autenticid­ad”.

Las marcas con propósito resuenan más con los jóvenes, según Euromonito­r Internatio­nal. Cerca del 60 por ciento de los millennial­s que respondier­on una encuesta de lifestyle dijeron que sentían que podían hacer una diferencia en el mundo a través de sus acciones y elecciones, comparado con 45 por ciento de los baby boomers.

Fundada en 1969 como una tienda en San Pablo, Natura pronto migró hacia las ventas directas, sumando 2000 consultora­s durante la siguiente década. Las novedades, como ofrecer relleno de productos en los ’80 y una línea de jabones y cremas que podía ser usada tanto por las madres como los bebés en los ’90, alimentó un crecimient­o sólido en las ventas en un país obsesionad­o con la belleza. Pero aunque los brasileños son líderes en cirugía plástica y populariza­ron la infame depilación con cera, el concepto nacional de belleza es más natural —piensen en la modelo Gisele Bündchen y su clásico pelo suelto.

“El portfolio amplio de Natura, más enfocado en el bienestar que solo en la belleza, la pone en una posición única para expandirse al exterior”, asegura David Marcotte, analista de Retail en Kantar Consulting. “En otros mercados, uno ve al movimiento de belleza yendo hacia el bienestar. En Brasil empezó al revés. Ese es el terreno para el éxito”.

Natura obtiene el 30 por ciento de su facturació­n fuera de Brasil. La compañía comenzó a ampliar su alcance en la última década, comprando una participac­ión controlado­ra en la marca de lujo

 ??  ?? Número de asociados de venta directa que tendrá Natura luego de la compra de Avon
Número de asociados de venta directa que tendrá Natura luego de la compra de Avon

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina