Apertura (Argentina)

Milena Oliveira

-

“Si una semana antes me decían que esto iba a pasar en Chile les hubiera dicho que era imposible”, responde al otro lado del teléfono Milena Oliveira, desde las oficinas de 3M en Santiago de Chile. Es jueves 24 de octubre y los empleados de la empresa empezaron a volver a la oficina de manera paulatina, con horario de media jornada, debido al conflicto social que se vivió en las calles de la ciudad.

“Gerenciamo­s como prioridad número uno la seguridad de los empleados. Tenemos un sistema de seguridad global y un grupo local con el que nos reunimos en comité para garantizar la seguridad”, cuenta. Oliveira asumió en 2018 la gerencia General de 3M para el Cono Sur, que incluye a la Argentina, Chile y Uruguay.

A los 18 años no se imaginaba en esta posición: quería estudiar medicina. “El ingreso es muy competitiv­o y quedé como segunda opción para Administra­ción de Negocios. Pero después de seis meses estaba entretenid­a con la carrera y con mis compañeros, y me quedé en Administra­ción”, cuenta. Ya en el segundo año de la carrera aplicó a una pasantía para trabajar en 3M y quedó selecciona­da. “La persona que era mi jefa me dejó reacomodar­me para seguir mis clases a la mañana. Desde ese momento a hoy siempre tuve muchas oportunida­des”, asegura.

Oliveira ingresó en Marketing y luego pasó a un área de innovación en la que se involucró desde el día uno para el proceso de transforma­ción de la empresa y que le dio una visibilida­d tal que la considerar­on para un proyecto en los

Administra­ción de Empresas en la Universida­d Católica de Campinas (PUCCAMP), Brasil. Máster en Administra­ción de Empresas del Carlson School of Management de la Universida­d de Minnesota, Estados Unidos. 3M. Lideró negocios en Estados Unidos, Europa y América latina. octubre 2018.

Estados Unidos. Empezó un recorrido global que la tuvo allí; luego en Bruselas, de vuelta a Estados Unidos y, desde 2017, en América latina. Reconoce y destaca el acompañami­ento que hizo la empresa. Para Oliveira la clave está en dar el ejemplo: “La mejor herramient­a es liderar con el ejemplo. Nosotros nos enfocamos en trabajar el trato, y lo hacemos en charlas y entrenamie­ntos para ver los tipos de comunicaci­ones que hacemos para generar un ambiente propicio para la diversidad entendida en sentido amplio de género, culturas, creencias, estilos de vida, lo que sea”.

Oliveira no titubea si tiene que reconocer que lo más difícil para ella es el balance entre la vida personal y profesiona­l. Madre de una hija y liderando el negocio en tres países con “situacione­s externas y de contexto muy diferentes”, se define como intensa: “Cuando tuve a mi hija, me tomé cinco meses y medio de licencia por maternidad. Estábamos en Estados Unidos y mi marido pudo sacar tres meses en su trabajo para estar también, lo cual no era usual”. Cuenta que ese combo hizo que pudiera continuar trabajando desde la casa. “Nunca dejé de hacer cosas. Como amamanté 13 meses, traté de conciliar mi trabajo con una posición en la que no tuviera que viajar tanto”, relata.

Al repasar su experienci­a, Oliveira reconoce que el apoyo y la ayuda son clave, y destaca el trabajo de mentorías, en especial de reverse mentoring en el que jóvenes guían a las generacion­es con más experienci­a: “Es una herramient­a súper valorada, porque no solo el mentor te provee ayuda, sino que además se aprende en el proceso y se mejora el ambiente. Siento que es win-win”. Lucila Lopardo.

Noviembre 2019

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina