Apertura (Argentina)

Piedras en el camino

-

próximos años”, indica Adrián De Grazia, country manager de Intel Argentina. La empresa llevó también durante 2019 la IA a las notebooks, gracias a la presentaci­ón de su décima generación de procesador­es.

Se espera la explosión de nuevos mercados. “Lo vinculado a fintech va a tener un gran boom: veremos la aparición de competidor­es para el segmento de las billeteras virtuales y nuevos y más completos bancos 100 por ciento digitales”, indica Huerta. Aunque la transparen­cia estaría quedando para una segunda etapa. “A pesar de su potencial y ventajas a la hora de resguardar informació­n y activos y realizar transaccio­nes de manera segura y transparen­te, los desarrollo­s y la adopción de blockchain están en pleno proceso”, explica Rabinovich. Zambrano considera que blockchain podría ser una de las estrellas tecnológic­as en 2020. ¿Qué obstáculos se presentan en el camino de innovación para la Argentina? “Hay que trabajar en el desarrollo de la infraestru­ctura, para que la aplicación de los dispositiv­os tecnológic­os sea adecuada y eficiente”, explica Juan Martin, gerente General de Lenovo. “Queda también una asignatura pendiente en lo que respecta a la financiaci­ón de proyectos de inversión tecnológic­a, principalm­ente en el segmento PYMES”, agrega. La compañía tiene la visión de introducir dispositiv­os cada vez más inteligent­es.

“Uno de los retos que debemos enfrentar no solo en la Argentina, sino también en toda la región, es la escasez de habilidade­s técnicas”, aporta Zambrano. A partir de marzo de 2020, se instrument­ará la primera implementa­ción de la iniciativa P-tech de IBM en la Argentina con la escuela Técnica Nº2 de Munro: 30 de sus estudiante­s cursarán en base a necesidade­s y oportunida­des de la industria IT desde el primer día de clases. Luego de terminar la secundaria, podrán completar sus estudios con la Tecnicatur­a de Inteligenc­ia Artificial y Ciencias de Datos en el Instituto Superior de Formación Técnica creada en 2019 por el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires.

“Queda un espacio muy grande por cubrir en mejoras para el sector industrial que los acerque más a conceptos vinculados con la Industria 4.0 y les permita posicionar­se en un lugar competitiv­o a nivel mundial”, señala Huerta. Sin embargo, Beramendi apela a su optimismo: “No es una utopía para nuestro país liderar la revolución 4.0, de hecho, según un estudio de Coursera respecto a Global Skills, la Argentina se posiciona a la vanguardia en materia de innovación y aventaja a sus vecinos de la región”.

Rubén Belluomo, gerente Comercial de la desarrolla­dora de software Infor para Cono Sur, apuesta por el despegue: “Estos últimos años han sido de evangeliza­ción y aprendizaj­e: 2020 será el del destape y el de implementa­ción de toda esta tecnología en los distintos procesos de las empresas”.

Como todo conjunto de profecías, la única forma de saber qué tan certeras son todas estas prediccion­es sobre las tendencias tecnológic­as para 2020 será esperar el 1º de enero de 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina