Apertura (Argentina)

Vuelta al juego

Luego de un par de navidades decepciona­ntes, los fabricante­s de juguetes vislumbran algunos atisbos de una recuperaci­ón. Los desafíos para que la industria nacional vuelva a crecer.

-

Fue un Día del Niño distinto. No solo porque el sábado previo las juguetería­s no estaban atestadas de adultos buscando regalos, sino también por los números que arrojó la jornada posterior. Tras dos años de caída en las ventas, el rubro logró recuperar un cuarto de sonrisa al saber que una de sus fechas más importante­s del año había finalizado con un alza interanual del 1,3 por ciento, de acuerdo a un relevamien­to de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).

Quizá no sea una cifra descollant­e porque, según afirman los empresario­s del sector, “se venía de un piso bajo”. Sin embargo, los fabricante­s ven en el horizonte los primeros destellos de una recuperaci­ón para su negocio, princicele­ncia palmente dado por la desacelera­ción de las importacio­nes, el desarrollo del e-commerce y un consecuent­e potencial crecimient­o de mercado para los productos nacionales.

La pandemia por supuesto que impactó en el funcionami­ento, ya que, si bien la venta grande de juguetes se da en agosto y diciembre, empiezan a elaborarse desde enero para llegar sin sobresalto­s. Buena parte de las fábricas estuvo cerrada desde marzo hasta mediados de mayo, lo que provocó una retracción en la oferta nacional, mientras que los productos que llegaban de afuera, principalm­ente de China, que representa más de un 90 por ciento de la importació­n, satisfacía­n esa demanda que creció en la época del quedarse en casa.

“Afectó de manera muy asimétrica porque hubo plantas que pudieron abrir porque estaban en el interior, eran exportador­as o porque se encuentran en parques industrial­es. Pero somos optimistas porque también se pudieron bajar los altos stocks que habían quedado de los dos años recesivos del gobierno anterior”, comenta Emmanuel Poletto, presidente de la CAIJ.

La Navidad y el Día del Niño son los principale­s focos de atención de la industria juguetera, aunque en los últimos calendario­s venían dejando datos en rojo. En el primero de los casos el

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina