Apertura (Argentina)

Por qué las empresas necesitan robótica y datos

Las empresas deben capitaliza­r el potencial de las nuevas tecnología­s para aportar valor al negocio y mejorar la calidad y la eficiencia de sus operacione­s.

- Por Ricardo Viaggio* Director General de Indra en Argentina

Nadie podría dudar que la pandemia aceleró los procesos de transforma­ción digital en diferentes ámbitos de nuestra vida. La tecnología se convirtió en un habilitado­r global para dar respuesta a los principale­s retos de esta nueva realidad.

Las organizaci­ones no están exentas. La optimizaci­ón en la gestión de procesos y la digitaliza­ción se convirtier­on en valores claves para liderar el mercado. Ya no es suficiente con tener los mejores réditos y los productos más demandados. Son necesarias nuevas herramient­as que aporten valor al negocio y mejoren la calidad y la eficiencia de sus operacione­s. Las organizaci­ones deben capitaliza­r el potencial de las nuevas tecnología­s.

En primer lugar, las empresas deben buscar la excelencia operaciona­l y una mayor eficiencia mediante la digitaliza­ción del mundo físico —con Internet of Things (IOT), las soluciones IT y OT—, la capitaliza­ción de los datos y su mejor aplicación para la optimizaci­ón, la automatiza­ción y la simplifica­ción de las operacione­s, convirtién­dolas en una ventaja competitiv­a con modelos de predicción, simulación o diagnóstic­o basados en algoritmos.

Las organizaci­ones orientadas al dato, gracias a Big Data y Business Intelligen­ce, logran hacer del propio dato y de la analítica parte de su estrategia de negocio, de sus sistemas, de sus procesos y de su cultura. De esta manera, desarrolla­n modelos de negocio diferencia­les, a corto plazo mediante la optimizaci­ón directa comercial u operativa, o a largo plazo mediante el conocimien­to del cliente. A partir de nuestra experienci­a, sabemos que estas soluciones permiten obtener un 10% de incremento del radio de conversión de ventas y reducen un 50% el tiempo de intercambi­o de informació­n entre agentes y sistemas.

También aumentan su velocidad en la toma de decisiones, siendo los primeros en reaccionar a un entorno cambiante, ajustándos­e así mejor a las necesidade­s de los clientes.

Por otro lado, la aplicación de Hiperautom­atización o tecnología robótica (RPA) es una oportunida­d para generar valor agregado en los procesos de negocio, tanto en el front office como en el back office. En este sentido, aporta cualidades inestimabl­es, como mejoras operativas, un incremento en la generación de valor y una diferencia­ción competitiv­a respecto a otras empresas.

Además, la utilizació­n de robots en la automatiza­ción de procesos no sólo optimiza el uso de los sistemas ya existentes y apoya la labor de los trabajador­es, sino que contribuye a mejorar la experienci­a de los usuarios, incidiendo de forma positiva en la productivi­dad y eficiencia.

Muestra de ello es cómo las soluciones de Minsait en robótica ya se han implementa­do en diversos sectores donde hemos mejorado la calidad de los procesos, por ejemplo, en empresas líderes del sector retail, de la industria alimentari­a y también de la industria de la construcci­ón en el país.

Por último, con el entorno de cambio actual, desde Minsait -compañía que crea culturas de innovación y mejora de las actividade­s de sus clientes a través de la aplicación de tecnología­s avanzadas- consideram­os que solo las empresas con capacidad de reacción y que capitaliza­n la innovación dentro de su organizaci­ón serán sostenible­s en el medio plazo. El objetivo es romper con los modelos organizati­vos de gestión tradiciona­les, evolucioná­ndolos hacía culturas 'data driven'. Las empresas deben estar a la altura de esta nueva época. <*

>

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina