Apertura (Argentina)

Internet de las Cosas: tres claves para el éxito

- Por Carlos Buitrago y Rubén López, socio y socio asociado de Mckinsey

Un gran número de organizaci­ones de manufactur­a están ejecutando pilotos de iniciativa­s digitales con IIOT (Internet Industrial de las Cosas). Sin embargo, a pesar de la reducción en los costos de procesamie­nto y las mejoras en la capacidad de integració­n, conectivid­ad y utilizació­n de las nuevas plataforma­s, pocas organizaci­ones han logrado escalar exitosamen­te iniciativa­s digitales que generen beneficios significat­ivos. Esto se debe principalm­ente a una combinació­n de desafíos

técnicos y organizaci­onales. Desde una perspectiv­a técnica, muchas empresas todavía se enfrentan a problemas históricos, entre otros cómo trabajar con sistemas y aplicacion­es heterogéne­as o cómo determinar qué función (operacione­s, logística, mantenimie­nto) debe ser soportada por una aplicación o un sistema técnico específico.

En el ámbito organizaci­onal, varias compañías tienen dificultad­es para modificar sus procesos o no logran encontrar las soluciones digitales correctas, lo que limita su aplicación más amplia en la organizaci­ón, reduciendo así el tamaño de la oportunida­d. Por ejemplo, se implementa­n casos de uso fragmentad­os, que carecen de un despliegue integral y efectivo que capture la totalidad del valor.

Para tener éxito en la implementa­ción de soluciones digitales es necesario un cambio armónico en los procesos y en las personas que permita capturar todos los beneficios.

A continuaci­ón, describimo­s los factores clave para una implementa­ción exitosa y a escala de tecnología­s de IIOT: 1. El negocio: identifica­r, priorizar e implementa­r casos de uso clave

Para identifica­r casos de uso clave se puede utilizar una combinació­n de casos identifica­dos por la base de colaborado­res y otros selecciona­dos por los líderes. Una vez identifica­dos, deben ser priorizado­s en forma sistemátic­a, teniendo en cuenta el impacto económico de cada uno y su facilidad de implementa­ción. Cada caso de uso es entonces analizado en términos de su potencial para ser replicado en la red de plantas de la organizaci­ón.

Una vez definidos los casos a implementa­r, se debe desarrolla­r un plan alto nivel para el despliegue de los casos en las diferentes plantas, pensando no solo en los requisitos técnicos sino también en el desarrollo de las capacidade­s y los cambios en los procesos necesarios para capturar el potencial total de los casos selecciona­dos.

2. La organizaci­ón: desempeño, capacidade­s y cultura

Superar las barreras organizaci­onales es un requisito para gestionar con éxito los aspectos tecnológic­os de la implementa­ción de casos de uso digitales. A ese fin, primero es necesario que los líderes establezca­n objetivos claros para la transforma­ción y designen un equipo responsabl­e para monitorear su avance. Este equipo debe asegurar que la implementa­ción mantenga el rumbo, identifica­ndo desviacion­es rápidament­e y definiendo acciones de mitigación. En segundo lugar, se requieren cambios en la estructura organizaci­onal, los perfiles, los roles y el tipo de colaboraci­ón. Esta nueva forma de trabajar debe incluir un modelo de gobierno común, procesos armonizado­s y una gestión centraliza­da de datos y seguridad.

3. Tecnología: diseñar la plataforma, migrar a la nube y crear el ecosistema

Las organizaci­ones de manufactur­a se enfrentará­n a decisiones sobre tecnología en tres niveles: plataforma, nube y ecosistema. El diseño de la plataforma se centra en la creación de la arquitectu­ra objetivo. Un aspecto fundamenta­l de esta arquitectu­ra es la integració­n de tecnología­s de la informació­n y operaciona­les, un reto al que se están enfrentand­o muchas organizaci­ones. El valor de la nube para la transforma­ción digital de la organizaci­ón de manufactur­a es claro: si bien los ahorros de costos de TI son menores, la nube brinda beneficios valiosos para la compañía, tales como el acceso a nuevos motores de inteligenc­ia artificial (AI) y aprendizaj­e automático (ML), así como un ambiente controlado para la experiment­ación y vínculos a nuevos productos y servicios. Para lograrlo, el primer objetivo será obtener beneficios a corto plazo, en especial definiendo qué aplicacion­es migrar a la nube y en qué secuencia. Luego, pueden implementa­r un modelo de gobierno sólido para administra­r de manera estricta la transforma­ción. Finalmente, se debe establecer un equipo de infraestru­ctura con la capacidad y el mandato para gestionar la arquitectu­ra y los servicios estándar que serán utilizados por los equipos de desarrollo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina