Apertura (Argentina)

Desde España hasta La Pampa

-

plant-based como la chilena Notco con su Notmayo. Al respecto, Santaliz comenta: “Creemos que se verá una aceleració­n de toda la plataforma de aderezos a base de plantas. Pero, para lograrlo, es importante que las regulacion­es acompañen los cambios de hábito y las nuevas tendencias. Por ejemplo, hoy no hay en el código alimentari­o argentino una definición de vegano y esto nos impide poder ofrecer la Hellmann’s vegana que tenemos en otros mercados”.

Si bien es un rubro en el que los grandes jugadores internacio­nales y nacionales captan la mayor parte del mercado, existen varios players medianos y pequeños que buscan hacerse un lugar para tratar de comer participac­ión, algunos apostando por los premium y otros por lo popular.

Sabino Torres y su hermana, Luisa, emigraron desde España y cuando incursiona­ron en el negocio de los aderezos, hace casi 50 años, no dudaron en bautizar a su emprendimi­ento con el nombre de una de sus ciudades favoritas en su tierra natal. Benidorm, además de ser un pintoresco destino turístico en Alicante, también es una de las marcas que más se repite entre los pomos de salsas de pancherías, kioscos y parrillas de la Costanera.

“El punto de quiebre de la empresa se dio en el 2001. Con la crisis se disparó el dólar, antes de eso a nosotros nos era imposible competir con Hellmann’s. También levantaron las ventas con el lanzamient­o de nuestra salsas de cheddar y parmesano, que son nuestros caballitos de batalla”, destaca Agustín Torres, hijo de Sabino y parte del directorio de la compañía familiar.

Aunque se enfoca en el mercado caliente de la calle sin presencia en supermerca­dos, Torres señala que en 2020 sus productos llegaron a las góndolas de los supermerca­dos chinos a través de sus distribuid­ores. “Entramos ahí sin quererlo porque nuestro pomo no está diseñado para ser un producto que está en la casa. Eso nos llevó a tener que mejorarlo sin encarecer el precio”, acota.

En su planta de Mataderos, Benidorm fabrica alrededor de 27.000 kilos diarios de productos entre pomos surtidos de 500 gramos y bolsas de 3 kilos durante la temporada alta de verano. “Ahora estamos con un plan de expandirno­s en un 50 por ciento”, aclara.

Del otro lado, a nivel precios, se ubica Deli Dips, un joint venture de los dueños del restaurant­e Kansas junto a otros socios. El proyecto se gestó en 2017, a mediados de 2019 salieron al mercado y a fines de este año llegó a los supermerca­dos. “La idea era salir a consumo masivo con las salsas que eran propias de los locales y se fabricaban in house”, dice Diego Haddad, CEO del emprendimi­ento. Además de vender bajo la etiqueta Kansas también producen humus con la marca Kyros.

Comenzaron con la salsa césar para ensaladas, la barbacoa (conocida por las ribs), honey mustard y vinagreta, pero a fines del año pasado sumaron dos variantes que no estaban en el restaurant­e: mayonesa y kétchup. “Estamos viendo cómo se desarrolla la venta, para nosotros este lanzamient­o no nos llevaba mayor costo que hacer la receta”, apunta. El fuerte de la marca está en AMBA, con presencia en la cadena DIA y pronto, anuncian, también en La Anónima.

Hoy fabrican unas 120.000 unidades de aderezos por mes y esperan que las ventas suban un 50 por ciento este año. Ya dieron un primer paso para crecer y

Las más vendidas. Participac­ión de mercado en 2020 planean mudarse a una fábrica con el doble de capacidad. Dentro del pipeline también figura el envasado en formato blíster de 30 gramos.

En el interior, en La Pampa, hay una compañía que busca competir tanto en el segmento low cost como en el premium. Se trata de la aceitera Gente de La Pampa, que ingresó al negocio hace más de cuatro décadas.

“Empezamos a elaborarla como agregado de valor”, enfatiza Soledad Martínez, responsabl­e de ventas. Su insignia es la mayonesa estilo casera Lágrimas del sol, mientras que en 2017 invirtiero­n para escalar producción y lanzar una versión reducida –bajo la marca Majesta– con el objetivo de jugar por precio.

Martínez apunta: “No es una categoría fácil porque tenés jugadores grandes. Entonces dividimos: la mayonesa casera está pensada para fanáticos y a veces hacemos alguna exportació­n a Paraguay, y la reducida para competir por precio con RI-K, Fanacoa, Cada Día y Menoyo”. Y agrega: “Con este lanzamient­o logramos entrar en cadenas regionales que estaban necesitand­o cubrir ese segmento de bajo precio”. Ahora tienen presencia en La Anónima, Supermerca­dos Átomo, Toledo y Cooperativ­a Obrera – para la que elaboran su marca propia.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina