Apertura (Argentina)

Espacio para crecer

-

Lema asegura que la multicanal­idad que les ofrecen a los consumidor­es genera un círculo virtuoso: “Vemos una alternanci­a en los canales de venta. Algunos probaron las cápsulas en la cafetería y después se volcaron al consumo online. Y como esta es una categoría con poca compra por impulso y mucha de stockeo, vemos que las diferentes bocas se complement­an y se potencian”.

La propuesta de Martínez es llegar al consumidor por calidad y sabor antes que por precio. Por eso, el valor por cápsula es similar al de Nespresso o Dolce Gusto cuando se compra sin promocione­s. Sin embargo, también buscan atacar el segmento de precio por medio de acciones y eventos digitales u offline como el Coffee Sale. Además, ofrecen descuentos en compras por volumen que terminan acercando los montos a los de las cápsulas de plástico.

“Sabemos que el de cápsulas es un negocio de variedades y que nosotros tenemos uno de los portfolios más acotados. Por eso estamos en camino de sumar otras opciones e ingresar en el segmento de cafés saborizado­s. Vainilla y avellana van a ser las primeras disponible­s tanto para sistema Nespresso como para Dolce Gusto y la idea es seguir sumando”, explica.

Este es un concepto que Boustani, de Kapselmake­r, tiene bien en claro. En la tienda en Palermo Soho donde elaboran sus cápsulas desde el grano verde, la marca ofrece más de 60 variedades entre blends, café de origen y saborizado­s. Con ellas esperan llegar a un mínimo del 8 por ciento de share a fin de año, que llegaría al 10 por ciento con las cápsulas que elaboran para terceros.

Y se trata de una categoría que tiene mucho potencial de crecimient­o en un mercado que tiene mucho para crecer, si se lo compara con otros países. Es que el consumo anual de café en el país es de 1 kg por persona, muy lejos de países como Brasil (6 kg per cápita al año).

Y más allá del crecimient­o del mercado en sí, el fenómeno está impulsando el consumo de un café de mejor calidad. “Es notable cómo aumentó la venta de café de especialid­ad. Lo que yo veo es un cambio de hábito de los consumidor­es, que buscan cada vez más cafés tostados sin azúcar. Y eso, sin dudas, está impulsado por el segmento de cápsulas, que ofrece más calidad para el consumo en el hogar”, señala Boustani,

La categoría está no solo en crecimient­o, sino también en transforma­ción. En el último año hubo algunas marcas internacio­nales que perdieron presencia y muchísimas nacionales que salieron al mercado.

La propia Kapselmake­r empezó a operar en plena cuarentena. El lanzamient­o ya estaba previsto desde hacía dos años y el Covid-19 no los amedrentó. El formato elegido es similar al del líder del mercado, Nespresso, una boutique con venta física y online, y alejado de las cadenas de retail.

“Al igual que Nespresso, vendemos un producto premium y exclusivo, que no se puede adquirir en cualquier lugar”, explica Boustani. Kapselmake­r espera cerrar el año con una facturació­n de US$ 2,5 millones. Además, tiene un plan de inversione­s de $ 300 millones hasta 2023, que prevé la expansión de la marca en otros países. Los primeros destinos: Milán, en Italia, y Nueva York, en los Estados Unidos.

De un año a esta parte, la compañía tuvo un crecimient­o en volúmenes del 150 por ciento (contando las marcas de terceros). Y para los próximos 12 meses, Boustani cree que los números serán igual de auspicioso­s.

Según sus propios números, la tasa de recompra entre los que probaron Kapselmake­r es muy alta. De cada 10 consumidor­es que alguna vez hicieron un pedido, siete reinciden. En parte, explica Boustani, esto se explica por la oferta de orígenes y sabores distintos, que es superior, incluso, a la de Nespresso, asegura.

“El mercado está creciendo en cantidades y en marcas. Cada vez hay más

“El consumidor se encontró con un café al que ya estaba habituado y eso nos dio un éxito inicial bastante fuerte”.

Cristian Lema, Café Martínez

que se animan a ingresar en un segmento muy competitiv­o. Algunas son etiquetas reconocida­s en el mundo del café y otros son emprendedo­res que se suman al negocio. Y a ellos hay que agregarles las cadenas de retail que están sumando cápsulas con marca propia a la oferta. Esta competenci­a es muy buena, porque nos permite incorporar cada vez más consumidor­es”, agrega.

En mercados como el europeo, donde la categoría de cápsulas compatible­s con Nespresso lleva casi 10 años de desarrollo, todavía siguen apareciend­o nuevos jugadores. Por eso, Boustani está convencido de que en la Argentina todavía se está muy lejos de llegar al punto de saturación.

“Este es un fenómeno que llegó para quedarse. Lógicament­e a algunas marcas les irá mejor que a otras, pero todavía hay mucho para crecer. A la larga, el mercado se va a dividir entre los que buscan calidad y los que buscan precio. Y en este último segmento vamos a ver mucho movimiento. Fijate que hasta DIA importa cápsulas con su marca”, destaca.

El crecimient­o del mercado fue clave para que la cadena española de supermerca­dos de descuento decidiera ingresar en el mercado. La tendencia, explican, ya se veía antes de 2020, pero con la cuarentena tuvo una explosión.

En las góndolas

Así, con el incremento del consumo en el hogar, el retailer encontró una oportunida­d para ampliar su cartera de productos con marca propia. El mes pasado se hizo el lanzamient­o oficial de café porcionado en cápsulas compatible­s con Nespresso y con Dolce Gusto.

“Con estos lanzamient­os sumamos un segmento en el que no teníamos participac­ión con nuestra marca propia y así, completamo­s nuestra gama de cafés que incluye: café molido, en saquitos, variedades de solubles y, ahora, cápsulas”, indicaron voceros de la compañía, que agregaron que, en el mercado, las cápsulas representa­n el 20 por ciento de la venta sobre el total de la categoría de café.

En el último año el consumo de este producto tuvo un incremento de alrededor de 57 por ciento en unidades en el canal moderno argentino, según cálculos realizados por DIA sobre la base de datos reportados por la consultoju­gadores ra especializ­ada en consumo Nielsen. Además, cápsulas de café fue una de las categorías más vendidas en la edición 2021 del Hot Sale, la acción online organizada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónic­o (CACE).

Por el momento, DIA solo ofrece dos variedades para Nespresso y otras dos para Dolce Gusto. Las cápsulas son elaboradas en la localidad italiana de Castel Maggiore, a pocos kilómetros de Bolonia, por Coind SC. Para el futuro, la cadena ya tiene en carpeta ampliar la gama de sabores para ambos sistemas.

“En los últimos años, el consumo del café en cápsulas ha dejado de ser uno exclusivo de un público selecto o gourmet y se ha populariza­do”, señala Francisco Zoroza, director de Asuntos Corporativ­os de Carrefour Argentina.

La cadena francesa ya estaba presente con cuatro variedades en el segmento Nespresso con su marca propia Selection Carrefour. En los últimos meses incorporar­on una línea compatible con Dolce Gusto que incluye ocho opciones: cuatro de café tostado molido y otras cuatro de bebidas listas como capuchino o chocolatad­a.

Con el lanzamient­o buscaron diversific­ar el portafolio de productos de marca propia, para competir en el mercado de precio. Además, la cadena ofrece la posibilida­d de recibir en sus puntos verdes las cápsulas ya usadas, para su posterior reciclado.

“Buscamos ofrecer mayor accesibili­dad y oferta de productos para quienes nos eligen en sus rutinas de compra. Se trata del segundo lanzamient­o de cápsulas compatible­s marca Carrefour”, agrega Zoroza.

La cadena francesa ya había empezado a comerciali­zar café monodosis con marca propia en 2017. Para este nuevo desarrollo, explican, se decidió continuar con el mismo socio. Las cápsulas son importadas de Italia.

“Tenemos un consumidor que fue muy bien educado por Nespresso, con un estándar de calidad muy alto. Sabemos que convencer a un cliente que se cambie de Nespresso a otra marca no es fácil, pero tampoco es imposible”, concluye Boustani. Ricardo Quesada

 ?? ??
 ?? ?? En Palermo, Kapselmake­r elabora cápsulas con marca propia y para terceros.
En Palermo, Kapselmake­r elabora cápsulas con marca propia y para terceros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina