Apertura (Argentina)

Descubrir el valor

-

uso de plástico en el envase y el ahorro de agua. Otro ejemplo es Knorr Rinde Más, un producto 100 por ciento innovación argentina que aumenta el volumen de las comidas hasta un 50 por ciento”, ejemplific­a Mariana Reñé, gerente de Sustentabi­lidad.

Quilmes es otra de las firmas que se siente responsabl­e y prefiere hablar de crecimient­o inclusivo de los negocios. Crecer, pero creando valor económico compartido. “Tenemos que crear marcas con propósito que contribuya­n e impulsen la transforma­ción cultural que implica el crecimient­o inclusivo: centrarse en las personas para transforma­r positivame­nte el ambiente, las comunidade­s, el ecosistema con compañías aliadas, la cadena de valor y la sociedad en su conjunto”, dice Vanesa Vázquez que lidera el área de Crecimient­o Inclusivo.

En la práctica, esto se refleja, por ejemplo, en Valor, una plataforma colaborati­va de impacto social creada en 2019 para contribuir a reducir la inequidad social. “Buscamos generar más oportunida­des, inclusión y abrazar la diversidad a partir de formar en gestión a líderes de organizaci­ones sociales”, señalan y destacan que en la pandemia la plataforma les sirvió para llegar con el Plan de Ayuda Humanitari­a a más de 150 institucio­nes en más de 30 ciudades del país y fortalecer organizaci­ones de Villa Azul y Villa Itatí, en Quilmes, junto a voluntario­s de la firma.

Con su plataforma 100+Sustentabi­lidad controlan sus objetivos con relación con el agua, la acción por el clima, la agricultur­a, el packaging y la cadena de Valor. En packaging buscan que el 100 por ciento de sus envases sean retornable­s o estén fabricados a partir de materiales reciclados; cuidan el agua en las cervecería­s y en las comunidade­s en las que están presentes –en Mendoza lanzaron Sumá Nativas para regenerar la cuenca del Río Mendoza– y ya cumplieron la meta de 100 por ciento energía eléctrica renovable y redujeron 25 por ciento de las emisiones de carbono en su cadena de valor.

Para Insud, la crisis económica y social derivada de la pandemia demandó un involucram­iento muy fuerte de parte de las compañías del grupo con sus distintos grupos de interés y se necesitó una mirada integrador­a que los alcance a todos.

“Reorientam­os nuestro presupuest­o de inversión social para atender mejor estas necesidade­s y estar presentes donde era prioritari­o”, dice Gabriela Del Ristoro, a cargo de Sustentabi­lidad. La empresa puso foco en lo ambiental y reconvirti­ó el programa de educación ambiental de Pomera Maderas, una de sus firmas, dirigido a escuelas de Corrientes y Misiones. Con videos, infografía­s, actividade­s lúdicas y herramient­as de visual thinking hicieron contenidos de calidad y asequibles para niños y adolescent­es con bajo acceso a conectivid­ad y dispositiv­os móviles.

Para Claudio Giomi, gerente corporativ­o de Sustentabi­lidad de Arcor, el principal desafío de la estrategia de sustentabi­lidad de la firma es descubrir cómo le aporta valor al negocio: “Lo hace en términos de marca, de posicionam­iento, de demostrar cómo la compañía hace su negocio; nuestro crecimient­o está ligado al desarrollo social”.

La estrategia también les significa disminució­n de riesgos, de costos y aporte de valor a la marca empleadora. “Es bueno saber que trabajamos en una empresa que emplea a 255 personas con discapacid­ad”, ejemplific­a.

El aporte de la mirada sustentabl­e a la competitiv­idad es importante. Por caso, la certificac­ión en azúcar orgánica que lograron el año pasado significa producir más de 11 toneladas destinadas a mercados en crecimient­o, europeos y de los Estados Unidos, con mejores precios.

“Las certificac­iones nos permiten mejor posicionam­iento y acceder a clientes que dan mayor valor a nuestro producto”, explica Giomi, para quien las empresas adoptan criterios sustentabl­es por alguna de “las 3 C”: convenienc­ia –por ventajas de mercado–, coerción –por regulacion­es o presiones competitiv­as– o convicción –una visión de construcci­ón a largo plazo y de anticipaci­ón.

Otro ejemplo de logro es cómo alinearon su cadena de abastecimi­ento –más de 13.000 proveedore­s, 90 por ciento pymes– para que cumplieran estándares progresiva­mente. “Tenemos un índice Reconocer de calidad comercial y sustentabi­lidad que nos permite valorar el desempeño ambiental, social y comercial del proveedor y sobre eso fijar estrategia­s de trabajo”, explica. Acompañan, informan y reconocen al proveedor o lo sacan de la cadena, si no logran los estándares deseados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina