Apertura (Argentina)

“Crecimos 130 por ciento en el último año”

Gabriel González

- Pablo Ortega

La Sociedad de Garantía Recíproca ligada al Banco Nación brindó avales a 11.000 pymes y quiere expandir su cartera más de un 30 por ciento este año. Su plan para atraer empresas y sumar monotribut­istas al sistema de avales. Los instrument­os más usados hoy.

un tiempo donde casi todos los indicadore­s muestran números a la baja, el mercado de garantías recíprocas puede exhibir lo contrario. Garantizar (la Sociedad de Garantía Recíproca ligada al Banco Nación, su socio protector mayoritari­o con el 35 por ciento del capital) es el principal actor de ese segmento, con un 70 por ciento de participac­ión entre los avales conce

didos a pymes. En 2020, en medio de los efectos de la cuarentena y el cierre de actividad, su cartera creció 130 por ciento, dice Gabriel González, presidente de la SGR. El objetivo para este año es cerrar con un alza superior al 30 por ciento. “Entre marzo de 2020 y marzo de este año asistimos a más de 15.000 pymes por $ 54.000 millones”, detalla el funcionari­o, que llegó a la presidenci­a de la entidad en enero de 2020, luego del nombramien­to de Eduardo Hecker al frente del Nación. Además de presidir Garantizar, es titular de la Cámara Argentina de Sociedades y Fondos de Garantía.

González subraya que la oportunida­d de crecimient­o del mercado de garantías –una vieja asignatura del sistema financiero local– sigue siendo enorme: hay más de 800.000 pymes registrada­s en el país pero solo buscan avales hoy en el mercado menos de 20.000. Esa ventana para crecer incluye a los monotribut­istas, segmento en el que Garantizar también puso su foco el año último, al concederle­s $ 700 millones en avales.

¿Cómo viene 2021 para Garantizar? Voy un poco más atrás. Garantizar tuvo un 2020 excelente. Venía de asistir en promedio a 4500 pymes durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri y pasamos a asistir a 11.000 pymes por $ 33.000 millones en 2020, un

crecimient­o del 130 por ciento. Pese a las restriccio­nes de circulació­n desde marzo de 2020 por la pandemia, pudimos sostener las cadenas de pago y lograr que muchas pymes puedan reconverti­rse, en la medida en que se fue abriendo luego la producción. Asistimos a casos conocidos, como el de la textil Kovi, que sustituyó su producción de toallas y frazadas por barbijos hechos con desarrollo de nanotecnol­ogía en conjunto con el Conicet y la Universida­d de San Martín y logró crear empleo.

¿A cuánto asciende hoy la cartera de Garantizar?

Entre marzo de 2020 y marzo de este año asistimos a más de 15.000 pymes por $ 54.000 millones (en garantías). Hace un mes recibimos un aumento del fondo de riesgo. Nuestra actividad como sociedad de garantía se divide en dos tipos de socios: socios protectore­s y socios partícipes. Los socios protectore­s son quienes invierten el dinero teniendo un beneficio fiscal. Nuestro fondo, según la autorizaci­ón de la Secretaría Pyme (Sepyme), pasó de $ 13.000 millones a $ 14.500 millones. Podemos prestar hasta cuatro veces ese fondo. Tenemos un desafío importantí­simo por delante, por el grado de crecimient­o que vamos a tener y el financiami­ento que necesitará­n las pymes de proyectos de inversión.

¿Cuántas empresas quieren alcanzar como meta este año?

Nos habíamos fijado una meta de crecimient­o del 30 por ciento pero creo que lo vamos a superar holgadamen­te, en cantidad de pymes y en monto. El año pasado trabajamos en un sector que también es pyme y está olvidado, el de monotribut­istas. A través de nuestra plataforma Garantizar Digital, el monotribut­ista puede acceder y obtener el aval en forma inmediata para su crédito. Hasta la categoría más alta de monotribut­o, puede obtener un aval de hasta $ 450.000 y a un plazo de 36 meses. Desde el inicio de la pandemia otorgamos certificad­os por Garantizar Digital por $ 864 millones. Otra herramient­a que lanzamos el año pasado fue la de Garantizar Inclusión, donde trabajamos en bonificaci­ones y capacitaci­ones para empresas lideradas por mujeres. En ese segmento otorgamos asistencia a casi 200 empresas lideradas por mujeres por un monto que rondó los $ 550 millones. Además de los beneficios financiero­s se bonifican los gastos de otorgamien­to y brindamos herramient­as de capacitaci­ón.

¿A cuántos monotribut­istas llegaron durante el año último?

Fueron 3000 monotribut­istas por $ 700 millones, y a hoy llevamos $ 850 millones en avales. A ese canal sumamos un trabajo en conjunto con el Banco Nación y el Ministerio de Producción de una línea subsidiada para gastronómi­cos, para acondicion­amiento de bares y restaurant­es ante la necesidad de colocar mesas en el exterior. El primer año es a tasa cero, y el segundo y tercer año es al 10 por ciento, subsidiada por el Ministerio. Los requisitos que pusimos desde Garantizar son absolutame­nte flexibles, para que puedan acceder todos, dado que el sector gastronómi­co sigue relegado por la pandemia. No es el caso de la construcci­ón

“Las sociedades de garantía asisten a 18.000 pymes en total y Garantizar, a 11.000. Hay un mundo para crecer”.

Gabriel González, presidente de Garantizar

o la minería, que ya se recuperaro­n a niveles anteriores.

De los avales que concede Garantizar, ¿cuál es el instrument­o principal de financiami­ento para las pymes hoy? ¿Descuento de cheques?

Los avales los focalizamo­s en dos grandes grupos: capital de trabajo o proyectos de inversión. Los instrument­os que tenemos para capital de trabajo son las garantías financiera­s (los préstamos comunes que se conocen en el mercado) y descuento de cheques en el mercado. Ahí tenemos un diferencia­l por nuestra calificaci­ón triple A y estamos entre seis u ocho puntos por debajo del valor de mercado. Hoy la tasa que se está manejando es de 28/29 por ciento para Garantizar. Y durante la pandemia en 2020 tuvimos tasas del 8/9 por ciento anual, porque el mercado estaba muy líquido, no había instrument­os y el cheque avalado por Garantizar era un instrument­o codiciado por todos. En los 15 meses de pandemia, avalamos 71.000 cheques por un volumen de $ 16.200 millones, somos líderes en la utilizació­n de ese instrument­o. El Echeq fue una innovación clave y Garantizar realizó la primera transacció­n con cheque electrónic­o de un monto significat­ivo en marzo de 2020 en el Mercado Argentino de Valores (MAV). Eso sentó las bases para la implementa­ción total del Echeq en el MAV.

¿Hay otro tipo de financiami­ento al que estén accediendo las pymes en este momento, además del descuento de cheques?

El otro instrument­o en el que estamos trabajando son Obligacion­es Negociable­s (ON) simples, no comunes. Son mucho más sencillas desde lo administra­tivo y toda la informació­n se envía en forma digital. Ya hicimos seis operacione­s de ese tipo por un monto de $ 300 millones. Es un instrument­o a medida de las pymes, según su flujo de ingresos y con pagos que pueden ser bimestrale­s. No es como un préstamo común de un banco, que vence a principios de mes pase lo que pase: estas ON se arman a medida de la necesidad de caja de la pyme.

Plazos y tasas

¿Cuál es el plazo más largo al que puede acceder una pequeña empresa al momento de financiami­ento de proyectos de inversión?

En proyectos de inversión estamos trabajando con el Banco Nación, que es el que mejores tasas tiene. Tenemos líneas a 60 meses a una tasa del 24 por ciento. Para capital de trabajo, está en 28/30 por ciento, a 36 meses. Los bancos privados están con una tasa por encima del 40 por ciento, con la excepción de las líneas de inversión productiva que concede el Gobierno.

El universo de pymes que acceden a garantías recíprocas sigue siendo muy bajo en este momento, menos de 20.000 sobre unas 800.000 en total. ¿Qué se puede hacer para agrandar el mercado? ¿Hay falta de informació­n, más allá de la informalid­ad que aleja a las pymes del sistema?

Hoy existen 45 sociedades de garantía. Cuando uno mira cuántas pymes asistieron esas 45 sociedades de garantía, son 18.000 pymes, de las cuales 11.000 asistió Garantizar. Hay más de un millón de certificad­os emitidos por la Sepyme, por lo que tenemos un universo inmenso para crecer. Trabajé desde la cámara por un instrument­o nuevo con una línea que sacó el Ministerio de Producción y todavía está activa, de crédito al 18 por ciento por 84 meses y 12 de gracia. Lo que hicimos fue otorgar un aval por hasta $ 15 millones y con otras SGR pusimos $ 1 millón cada una, para compartir el universo. Hay mucho por crecer en el segmento de monotribut­istas, por ejemplo. El monotribut­ista no sabe, por ejemplo, que tiene un certificad­o pyme emitido en la página de la AFIP para poder acceder a un aval. Por eso estamos trabajando en capacitaci­ón y en explicar los beneficios de una SGR, que es convenient­e pasar por acá antes de ir al banco a pedir un crédito. Ya participar­on más de 3500 pymes en el primer semestre de este año. Nuestro programa se llama #Finlab, es un laboratori­o de capacitaci­ón financiera online y gratuito.

Otro foco al que estamos apuntando son las economías regionales, que se están recuperand­o luego de la pandemia. Con el certificad­o pyme emitido por la AFIP pueden acceder a Garantizar Digital y obtener el aval.

Las SGR son un instrument­o relativame­nte nuevo en nuestro país. Garantizar cumplirá 25 años el año que viene. En el resto del mundo tienen mucho más terreno ganado. La mesa tiene cuatro patas: el Ministerio de Producción dándonos plazos y tasas para acompañar a distintos sectores; Garantizar, con los avales flexibles, tomando los recaudos necesarios; el Banco Nación, con el que trabajamos nosotros porque tiene la mejor tasa; y el mercado de capitales, con el descuento de cheques.

¿Qué pasó con la cartera de clientes y la mora? ¿Subió el porcentaje de casos que debió salir a cubrir la SGR debido al parate económico?

No se nos incrementó la mora, gracias a las medidas de prórroga de las cuotas que se tomaron el año pasado. Y tuvimos una ventaja: no bien terminó la pandemia, el mercado de cheques se limpió. Hoy nadie recibe un cheque si no sabe quién se lo da, y nadie emite un cheque si no está seguro de quién lo va a cobrar. Nos bajó al 0,1 por ciento el porcentaje de cheques rechazados. También ayudaron los ATP y las reprograma­ciones de vencimient­os de cuotas para los flujos de caja diarios de las pymes de sectores afectados. Hay pymes que sacaron un crédito y todavía no empezaron a pagar.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina